Todo el apoyo a la lucha de la asamblea de Gualeguaychú
Convocamos a concentrar en Av. Córdoba y 9 de Julio, a las 11.00, para manifestar nuestro apoyo a la lucha de Gualeguaychú.
Llamamos a todas las organizaciones sociales, políticas y sindicales a sumarse a este documento y a la manifestación.
En defensa del medio ambiente, contra el saqueo y la contaminación
Fuera Botnia!!!
Hoy, 29 de enero de 2009, volvemos a marchar en Buenos Aires, como muchas otras veces hemos hecho, en apoyo a la lucha del pueblo de Gualeguaychú contra la contaminación de Botnia. Lo hacemos una vez más, pero con la particularidad de que se trata de un momento en el que el Gobierno Nacional, el Gobierno de Entre Ríos y los medios masivos de comunicación han lanzado una ofensiva contra la Asamblea de Gualeguaychú, contra el corte de la ruta 136 y contra la denuncia de la contaminación que genera Botnia sobre la cuenca del Río Uruguay. Ofensiva que también es acompañada por buena parte de la "oposición".
Así se publican semanalmente supuestos informes, como el del Presidente del INTI, Ing. Martínez, un obsecuente de turno que segura que Botnia no contamina. Los mismos trabajadores del INTI denunciaron el uso político que hizo Martínez de un estudio parcial y preliminar y se solidarizaron con la lucha de Gualeguaychú. Martínez no es más que un personero del Gobierno Nacional quien deja de lado el rigor científico para convertirse en un servil vocero de la política del Gobierno. Denunciamos esta maniobra y alertamos que el Gobierno parece querer convertir al INTI en otro INDEC. Como ha denunciado la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú " Funcionarios públicos, periodistas, el presidente del INTI, la ONG "Green Cross", intendentes vasallos de la costa del Río Uruguay, el gobernador, el embajador argentino en Uruguay, el embajador Sigal y una corte de serviles y adulones, desfilan por los medios pegándonos sin descanso ni medida, plagados de mentiras, errores e ignorancia, prestándose a la traición y el fraude."
Estamos acá para decir en primer lugar TODO EL APOYO A LA LUCHA DE LA ASAMBLEA DE GUALEGUAYCHÚ. Sabemos que este ataque del Gobierno Nacional y del Provincial, de las empresas de medios de comunicación, tiene motivos. Se intenta dar un golpe político al corazón del reclamo de la Asamblea de Gualeguaychú en los momentos previos a producirse el fallo de corte de La Haya. Es imposible pensar en algo favorable cuando el propio Gobierno que formula el reclamo amenaza con reprimir la protesta social en Gualeguaychú. El ataque no tiene nada de inocente y pone al descubierto la inmensa hipocresía del kirchnerismo, que antes de las elecciones decía que la causa de Gualeguaychú era una "causa nacional".
Parte de esta inmensa hipocresía del Gobierno Nacional es que, según los mismos medios que forman parte de la ofensiva contra la asamblea, el Gobierno habría negociado el levantamiento de los cortes a cambio de que Uruguay permita a Néstor Kirchner asumir la presidencia de la Unasur.
Los fimantes de este documento adherimos a la lucha por que se vaya Botnia así como al conjunto de los reclamos de la Asamblea de Gualeguaychú, exigiendo al Estado argentino que evite que se comercialicen desde Argentina a Botinia rollizos de madera así como que las empresas argentinas comercialicen con la planta y exigiendo al Estado uruguayo que notifique a Botnia para que se presente ante la Justicia Federal.
Así como Botnia, los pulpos contaminadores, que saquean recursos y explotan trabajadores, avanzan con el necesario aval de los Gobiernos Nacional, provinciales y municipales. Por eso el Gobierno acaba de vetar la ley de glaciares, se niega a aplicar la ley de bosques y ya ha demostrado que no tiene ninguna intención de sanear ni el Riachuelo, ni el Reconquista ni el Río de la Plata. Por eso las grandes empresas mineras, papeleras, químicas, curtiembres, las que favorecen el monocultivo -en detrimento de la soberanía alimentaria-, las que utilizan irresponsablemente agroquímicos, etc., avanzan en su destrucción del medio ambiente y en la explotación de los trabajadores. Numerosos pueblos y ciudades de la Argentina son potenciales Gualeguaychú que se podrían levantar en defensa del medio ambiente y de los trabajadores, para terminar con la contaminación de las pasteras uruguayas... y de las argentinas, y para terminar con toda la depredación laboral y ambiental a las que nos ha llevado el saqueo sin límites de los capitalistas.
Por eso decimos
TODO EL APOYO A LA LUCHA DE LA ASAMBLEA DE GUALEGUAYCHÚ
En defensa del medio ambiente, contra el saqueo y la contaminación
Fuera Botnia!!!
Primeras Firmas: Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú; ADUL Asociacion de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral; ADUNS Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur; AGD-UBA Asociación Gremial Docente de la UBA; Agrupación VIOLETA del SUTEBA Gral. Pueyrredon; Asambleas del Pueblo; Autoconvocado por Las Tunas; CONADU HISTORICA Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios; Coordinadora Vecinal de la Matanza; CUBA - MTR (C.O.D.); EOP (C.O.D.); Izquierda Socialista; MST Movimiento Socialista de los Trabajadores; ONGs SOCAN - SOS CABALLITO NORTE- Voluntariado Nacional Ambientalista; Partido Obrero; Polo Obrero; PR (ml); PTS Partido de los Trabajadores Socialistas; Tendencia Nacional Universitaria 29 de Mayo; Tribuna Ambiental

La “investigación” trucha del Inti
Botnia Toda la prensa, incluido el "boletín oficial" de la Rosada, Página/12, han dado generoso espacio a las declaraciones del presidente 'chavista' del Inti acerca de un supuesto informe del Instituto que concluiría que la pastera Botnia no contamina.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) se ha sumado así a la ofensiva del gran capital y del gobierno contra los asambleístas de Gualeguaychú y el movimiento de lucha que hace frente a la depredación ambiental y laboral.
Veamos una serie de detalles que surgen del propio informe.
Uno, el estudio sólo podría dar resultados a largo plazo, dado que los tóxicos tienen efectos acumulativos: tres mediciones en cuatro meses no son en absoluto relevantes.
Dos, dentro de los sedimentos se debía determinar -según el propio informe- los halogenuros extraíbles, para lo cual el Inti no cuenta aún con el equipamiento.
Tres, para la determinación de las dioxinas y furanos (la principal fuente de factores eventualmente contaminantes y poco biodegradables) las muestras fueron remitidas a un laboratorio en Canadá y, por supuesto, aún no están los resultados.
Según reproducen varios medios: "El objetivo del Inti era publicar los resultados cuando llegaran desde Estados Unidos los resultados de las mediciones del nivel de dioxina en el agua -"el presunto generador de cáncer" en seres humanos-, pero la nueva escalada de tensión con los asambleístas llevó a Martínez a adelantar las conclusiones del informe" (Ecomercosur, Quilmes presente, 15/1).
¿Es esta la razón por la que la firma de los profesionales del Instituto ha sido reemplazada por la del ingeniero Martínez?
"Habíamos previsto mantener un bajo perfil hasta completar la información -declaró Martínez-, pero dado cómo el problema ha explotado creemos que la dirigencia debe tener esta información técnica de base" (paralelo 32.com.ar, eldía.com.ar, radiolt41.com.ar, 15/1).
¿Qué es lo que "ha explotado"? La ofensiva sin precedentes contra la Asamblea de Gualeguaychú, para lo cual ahora se pretende hacer un uso inescrupuloso del Instituto. El ingeniero Martínez se habría prestado así a difundir conclusiones antojadizas de un estudio inconcluso. Salta a la vista el objetivo político más que el rigor científico.
¿Habrá sido el precio que el gobierno le hizo pagar a Martínez después de haber osado difundir su posición en contra del "veto Barrick Gold" de Cristina K a la conservación de los glaciares?
En su Plan Estratégico de diciembre de 2008, Martínez define que los primeros interlocutores del Inti son los ciudadanos. "Libres, informados, vinculados con otros ciudadanos, protegidos y estimulados por el Estado". Entonces, ¿por qué no se vinculó con los asambleístas y por qué actuó con sigilo, según denunciaron los protagonistas de la zona? ¿Por qué el ingeniero Martínez, que supuestamente no teme ningún debate, no aceptó ir a debatir con los ambientalistas?
El ingeniero Martínez hace gala siempre de que en cuestiones ambientales y de seguridad debe ejercerse un fuerte control y acción estatal. ¿Será que lo que pretende para la pastera Botnia vale para los trabajadores del Inti? Dos meses atrás, el Instituto fue parado por una virtual huelga general -que precipitó el regreso de Martínez de Venezuela- en repudio a la muerte de un trabajador en un transformador de media tensión. Hace menos de un mes se produjo un incendio en el sector de herrería, cuyo acondicionamiento en materia de seguridad fue reclamado reiteradamente por los trabajadores del área. Las acciones por la seguridad en el Instituto, como ocurre en general bajo el capitalismo en cualquier empresa, continúan siendo una puesta en escena.
El ingeniero Martínez no puede superar a la clase social parasitaria y reaccionaria que representa. Cuando las 'papas pelan', el gobierno 'nacional y popular' de nuestra burguesía, y especialmente sus agentes 'izquierdistas', cierran filas con el imperialismo.
Los trabajadores del Partido Obrero en el Inti llamamos a repudiar las declaraciones del ingeniero Martínez contra la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú. El martes 20, una delegada de la Junta Interna de ATE del Instituto declaró, según La Nación (21/1), en una reunión en solidaridad con la Asamblea de Gualeguaychú, que "los trabajadores (del Inti) no queremos quedar pegados a la actitud de Martínez". Aunque la Junta Interna hasta el martes 20 no se había pronunciado públicamente en el propio Instituto, le tomamos la palabra: que la anunciada movilización de los asambleístas frente al Instituto, el 3 de febrero, sea un gran acto de solidaridad con la causa nacional contra las pasteras.
Elena Gómez

Petróleo: La contaminación "invisible"
La explotación petrolera capitalista produce, además de la contaminación más visible (derrames en superficie y/o en napas de agua subterránea), una contaminación "invisible" pero no menos letal y de largo alcance: la radioactiva.
Este es un tema que las empresas prefieren mantener oculto pero que, de tanto en tanto, aflora por "accidentes" que toman estado público. Eso ocurrió el martes pasado en Rincón de los Sauces, cuando un operario en un pozo se puso en contacto con una pastilla radioactiva que se utiliza en las tareas de perforación.
La noticia (publicada en el Río Negro del 15/1) fue minimizada por las autoridades sanitarias provinciales y por el secretario general del sindicato. Pero el tema no debería reducirse a una noticia "médica", sino al conocimiento que toda la sociedad debe tener sobre el uso de sustancias radioactivas en zonas de explotación petrolera y su incidencia en los suelos y en acuíferos que luego consumen animales y personas (ver PO Nº 756, 30/5/02).
El uso de sustancias radioactivas como trazadores es bastante común en esta industria. A lo que debe agregarse el uranio, torio y otras sustancias radioactivas, que naturalmente se encuentran en la profundidad, pero que son arrastradas a la superficie por los lodos de perforación, donde se concentran. Al respecto en un informe sobre "Medición de Radioactividad Natural, Monitoreo Expeditivo Area Neuquina", los realizadores del estudio afirman "... que se ha medido en áreas cercanas niveles de radiación cercanos a 2,5 miliroetgen/hora a 10 cm....".
Respecto al área monitoreada, el estudio encontró que "los contenidos de uranio total en agua superan los establecidos por la Ley 24.051..." y que "...la actividad medida en las muestras de agua también indican valores superiores a las concentraciones naturales....".
El tope establecido por la Ley 24.051 para el uranio total es de 10 mgr/litro en agua dulce, y los valores encontrados en el área petrolera en cuestión fué de "entre 100 y 200 mgr/litro". ¡Veinte veces más!
Lo mismo dice respecto a otra sustancia radioactiva, como el torio.
El estudio recomienda que "teniendo en cuenta la problemática instalada en el área respecto del agua potable y a la detección de uranio total por encima de los límites vista en este informe..., resultará que de tomar estado público, las empresas debieran ser las primeras en estar preocupadas en el control en el ámbito de trabajo".
En una provincia como Neuquén, donde los dos tercios de su superficie son áreas en exploración o explotación, con zonas donde los pozos se ubican a escasos metros unos de otros, y todo esto incluso en zonas pobladas, dentro de los radios urbanos y mezclados con zonas de producción frutihortícola, la población está siendo sometida a consecuencias insospechadas (y no medidas por la Salud Pública).
Norberto E. Calducci

En Colón, corte de ruta y asamblea
A pesar de las amenazas del Gobierno
Desde el viernes 16 a las 18 hasta el sábado 17 a las 20 horas, las asambleas ambientales de Gualeguaychú y Colón llevaron adelante una protesta en el puente internacional que une Colón (Entre Ríos) con Paysandú (Uruguay). La acción consistió en cortes parciales e intermitentes del paso de Argentina a Uruguay, en volanteadas a todos los autos que se acercaban y en un acampe a la vera de la ruta denunciando la contaminación de Botnia y la complicidad de los gobiernos de Uruguay, Argentina y la provincia de Entre Ríos con el pulpo capitalista contaminador.
Las amenazas de represión de los gobiernos nacional y provincial (de hecho, enviaron un fuerte contingente de Gendarmería), la campaña en los medios de comunicación y las presiones desde Grecia (sic) del gobernador Urribarri no pudieron con los asambleístas ni con las delegaciones que se acercaron a acompañarlos. El sábado, a las 20 horas, una asamblea evaluó que se habían cumplido los objetivos de la acción (corte, volanteo, publicidad de los reclamos) y decidió levantar el acampe. La política de desgaste que el gobierno impulsa contra la Asamblea de Gualeguaychú en particular tiene varios motivos. Por un lado, la negociación de Kirchner con Tabaré por la presidencia de Unasur: Tabaré retiraría el veto a Kirchner si hace levantar el corte del puente Gualeguaychú-Fray Bentos. Por el otro, defender su política minera (veto a la Ley de glaciares). La Asamblea de Gualeguaychú es la que logró, hace dos años, poner en pie un movimiento nacional ambiental contra los pulpos contaminadores. Golpear y derrotar a Gualeguaychú significa, para el kirchnerismo, infringir una derrota al movimiento nacional ambiental y atomizardo.Una delegación de compañeras y compañeros del Partido Obrero y de Tribuna Ambiental acampamos las 48 horas en el corte con los asambleístas. Estamos empeñados en construir una corriente política obrero-ambiental que, con un programa discutido de cara al pueblo de Entre Ríos y de todo el país, ponga en pie una alternativa para terminar con la contaminación no sólo de Botnia, sino también de las mineras y de cada uno de los pulpos capitalistas que llevan adelante la depredación laboral y ambiental con el necesario aval de los actuales y anteriores gobiernos nacionales y provinciales.
Fabiola Ferro

Riquísimos yacimientos de gas en las costas de Gaza
Las razones de una masacre
La Franja de Gaza es un campo de concentración donde se hacina una población condenada a una miseria infinita. Antes de que comenzara la ofensiva, el 98% de los comercios e industrias de la Franja habían cerrado, por falta de insumos o de clientes.
Sin embargo, pese a la miseria reinante -consecuencia del bloqueo israelí sostenido por Egipto- Gaza es potencialmente rica. Hace una década, British Gas descubrió un riquísimo yacimiento de gas en las afueras de las costas de Gaza, que podría tener hasta 1,2 trillones de metros cúbicos de gas, valuados (a los precios de la época) en 4.000 millones de dólares. Según el británico Foreign Office, el yacimiento es el activo palestino más valioso" (Information Clearing House, 7/1).
Israel (que controla el espacio marítimo de Gaza) y la Autoridad Palestina (propietaria del yacimiento) entraron en tratativas con British Gas para la explotación del yacimiento. El gas extraído del yacimiento marítimo sería destinado exclusivamente al consumo israelí sin pasar por Gaza, ya que se construiría un gasoducto submarino que desembocaría directamente en la ciudad israelí de Ashkelon; abastecería hasta el 10% de las necesidades energéticas de Israel, a la mitad del precio del gas que ahora importa desde Egipto.
La Autoridad Palestina recibiría el 10% de los beneficios; el resto se lo repartirían israelíes, británicos y norteamericanos. El contrato leonino establecido por la Autoridad Palestina con Israel y British Gas deja en claro la ilusión de la dirección de Al Fatah de que la promoción de negocios comunes con los enemigos del pueblo palestino abrirán la vía para el establecimiento de un Estado palestino. Recientemente, Salam Fayyad, primer ministro de la Autoridad Palestina, afirmó que "el desarrollo económico (...) mediante las inversiones privadas (...) es crítico para el éxito de nuestro proyecto de construcción estatal".
Hamas rechazó el trato calificándolo de "robo": "No es razonable que el propietario del gas, Palestina, reciba sólo el 10%", declaró un funcionario del primer ministro Haniya. El mismo funcionario agregó que "el gobierno no tiene problemas en cooperar con la empresa británica pero sólo luego de modificar algunos puntos del contrato" (Jerusalem Post, 5/7/07).
Luego de que Hamas derrotara el intento de Fatah de desplazarla de Gaza, Israel desechó comprar el gas palestino para no favorecer a Hamas. British Gas continuó operando el yacimiento (paralelamente a los yacimientos que se encuentran en el mar territorial egipcio). Habiendo rechazado el gas palestino, Israel dependía enteramente de sus propios yacimientos (a punto de agotarse) y de las importaciones egipcias. Entonces llegó la guerra contra Gaza.
Con fecha 20 de enero, después de la declaración unilateral de "cese del fuego", el Financial Times informa que la compañía norteamericana Noble Energy ha descubierto un enorme yacimiento gasífero en las aguas costeras del norte de Israel. El yacimiento permitiría al Estado sionista abastecerse por muchos años. El londinense FT se lamenta porque la British Gas se perdió el negocio y ahora deberá venderle el gas palestino a Egipto, "un prospecto mucho menos lucrativo".
Antes a Israel; ahora a Egipto. El gas palestino sigue sin llegar a Gaza. El pueblo palestino seguirá en la miseria.

Comunicado de Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú
En los últimos tiempos se ha desatado un aluvión de críticas y castigos hacia la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú. Con el pretexto de objetar la protesta social sobre la Ruta 136 en realidad se busca demoler al movimiento social ambiental más importante de la Argentina y se ataca al eje central de nuestra lucha. No se ha reparado en medios ni en palabras, desde el cambio de posiciones de quienes antes aplaudían y hoy parecen acérrimos enemigos hasta el uso de métodos deleznables.
Han lastimado la estrategia jurídica argentina en la Corte de La Haya y han violado el deber de confidencialidad impuesto por dicho tribunal. Se han incumplido los deberes de funcionario público y no han dudado en ser funcionales a los intereses del gobierno uruguayo y de la papelera contaminante Botnia.
Ahora, no satisfechos con el daño que han causado, lisa y llanamente atacan a la comunidad de Gualeguaychú. Primero, vinieron por el corte; luego, por la Asamblea, y ahora, vienen por todos nosotros. Uno de los máximos responsables de este estropicio es el gobernador provincial Sergio Urribarri, quien no duda en usar la mentira y la falsedad para atacar y atacarnos, envilecido por el rencor contra Gualeguaychú.
Funcionarios públicos, periodistas, el presidente del INTI, la ONG "Green Cross", intendentes vasallos de la costa del Río Uruguay, el gobernador, el embajador argentino en Uruguay, el embajador Sigal y una corte de serviles y adulones, desfilan por los medios pegándonos sin descanso ni medida, plagados de mentiras, errores e ignorancia, prestándose a la traición y el fraude. Creen que estamos débiles y que la caída es inminente. Cuánto se equivocan.
Ayer, cantábamos "Que lo sepa el mundo, Aire limpio, Agua limpia, No a las Papeleras".
Hoy, decimos: Arroyo Verde no se toca. Arroyo Verde no se negocia. Arroyo Verde no se entrega. No bajamos los brazos, no retrocedemos. Seguimos adelante, con la misma fe de siempre, denunciando la contaminación que provoca Botnia, y la violación del Tratado del Río Uruguay por parte del estado uruguayo y ratificando, una vez más, que no les damos Licencia Social.
Que lo sepa el mundo: nuestra causa es noble, nuestra lucha es legítima. SI A LA VIDA, NO A LAS PAPELERAS, BOTNIA SI CONTAMINA. FUERA BOTNIA DE LA CUENCA DEL RIO URUGUAY.
(Comunicado votado por asamblea realizada el 22 de enero en Club Sirio Libanés)

Ofensiva contra la asamblea de Gualeguaychú
El gobierno muestra sus cartas

El gobierno entrerriano y el gobierno nacional preparan un zarpazo contra las asambleas ambientales opuestas a la planta contaminadora de Botnia. Destacados dirigentes del kirchnnerismo, como Massa y Scioli, se han largado contra el corte de ruta de Gualeguaychú y contra la posibilidad de la realización de otros cortes en Colón y Concordia. Hasta el inefable D'Elía ha salido "con los tapones de punta" contra los cortes de ruta.
La ofensiva del gobierno nacional no es sólo una amenaza represiva; es además un golpe político al corazón del reclamo de la Asamblea de Gualeguaychú en los momentos previos a producirse el fallo de corte de La Haya. Es imposible pensar en algo favorable cuando el propio gobierno que formula el reclamo está reprimiendo o amenaza con reprimir a la vanguardia del reclamo ambiental. El ataque no tiene nada de inocente y pone al descubierto la inmensa hipocresía del kirchnerismo, que antes de las elecciones decía que la causa de Gualeguaychú era una "causa nacional".
Parte de esta inmensa hipocresía del gobierno nacional es que según Clarín (13/1), el gobierno habría negociado la represión y el levantamiento de los cortes a cambio de que Uruguay permita a Néstor Kirchner asumir la presidencia de la Unasur.
Estamos en contra de la Unasur (que es un pacto de la industria de armamentos), y por supuesto también de la presidencia de Kirchner en la Unasur. Rechazamos tajantemente este engendro de coalición de claros tintes armamentistas, montado por el capital brasileño y por el acuerdo Lula-Bush.
Nos solidarizamos, como siempre lo hicimos, con los reclamos y las luchas de las asambleas. La ofensiva de los gobiernos provincial y nacional invita a sacar todas las conclusiones de los reclamos ambientales. Estos deben transformarse en una corriente política provincial que levante la defensa del medio ambiente y la de sus trabajadores.
Es la hora de elaborar un programa discutido de cara a todo el pueblo de Entre Ríos y del país para terminar con la contaminación de las pasteras uruguayas... y de las argentinas, contra la brutal contaminación de los transgénicos, para terminar con la depredación de las minas y toda la depredación obrera-ambiental a las que nos ha llevado el saqueo sin límites de los capitalistas.
Juan Ferro

LA O.3
En la Costanera nadie cumple con la ley
El Aeroparque Metropolitano debió mudarse en 2005 para que en su lugar se habilite un parque público. Lejos de ello, hoy la empresa AA 2000 amplía la aeroestación y cercena espacios verdes, con dinero del Estado.Osvaldo Guerrica Echevarría. Presidente de la Asociación Amigos del Lago de Palermo
Los terrenos hoy ocupados por el Aeroparque Jorge Newbery no siempre tuvieron ese destino; en un tiempo ni siquiera existían, eran agua. En 1923 se iniciaron las obras de relleno que dieron lugar a la Costanera Norte. Continuaron durante aproximadamente una década con la realización del terraplén sobre el que se construiría la Avenida Costanera Rafael Obligado, entre las actuales calles La Pampa y Salguero. Quedó configurada así una gran laguna entre el nuevo terraplén costanero y el existente, que correspondía al Ferrocarril Central Córdoba (después General Belgrano). Esa zona fue en 1942 la primera reserva ecológica de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la dirección de Carlos Thays II, quien también mandó plantar las tipas que hoy se mutilan con fervor. En 1946 quedó inaugurado el Aeroparque Jorge Newbery sobre un sector de ese relleno, el denominado Bosque Autóctono (entre La Pampa y avenida Sarmiento), que junto con el sector denominado Bosque Alegre (entre Sarmiento y Salguero), conformaban el gigantesco Parque de La Raza. El otro sector del Bosque Autóctono estaba ocupada por una pileta de natación pública con edificios anexos.
En la década de 1960 las piletas se convirtieron en playa de estacionamiento, y a la avenida Sarmiento se la desplazó formando la extraña curva que se observa hoy. Así se logró alargar la pista sacrificando la mitad de la superficie del Bosque Alegre. Llegada la era de las privatizaciones, el decreto 163/98 firmado por el presidente Menem, adjudicando las licitaciones aeroportuarias, fijó la obligatoriedad de que, transcurridos siete años, la empresa adjudicataria, Aeropuertos Argentina 2000 (AA 2000) debía abandonar el predio y construir otro aeropuerto en el GBA o ampliar el existente (Ezeiza). Es así que en 2005 el Aeroparque debió mudarse; para ello, quedó previsto en el Código de Planeamiento Urbano aprobado en 2000 que, al desocuparse, el predio pasaría a ser parque público (UP).
Pero en marzo de 2004, la empresa AA 2000 presentó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno un proyecto de ampliación del Aeroparque para suplir su obsolecencia. El plan incluía, prolongar las cabeceras norte y sur para extender las zonas de seguridad, ampliar la distancia entre la pista y la calle de carreteo en base a nuevos rellenos costeros, y construir túneles vehiculares y la mano faltante de la AU Illia hacia la General Paz, desplazando las vías del ex Ferrocarril Belgrano. El Estado Nacional y el de la Ciudad correrían con los gastos mayores, incluyendo la absorción de la deuda de AA2000 (una empresa off shore con sede en Montevideo), que, en concepto de inversiones no realizadas y falta de pago de canon, ascendía a 800 millones de dólares.
Esta propuesta debió ser tratada en varios ámbitos y con todos los involucrados: con la población, principal afectada por el alto impacto ambiental negativo que tiene sobre el área más densamente poblada de la ciudad; en el Congreso Nacional, porque las tierras del Aeroparque y las destinadas a ampliar su cabecera norte son del Estado Nacional; en la Legislatura porteña, porque implicaba la reconfiguració n de un área importante de la Ciudad. De hecho, la Plaza Bosque Alegre, destinada a ampliar la cabecera sur, debía ser (y lo fue) destruida.
Lejos de suceder algo de lo que hubiera correspondido, el 23 de agosto de 2004 el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad firmaron un Convenio "a efectos de mantener el emplazamiento actual del Aeroparque Jorge Newbery". Además, la Ciudad se comprometió a desarrollar las obras de adaptación urbana al proyecto de ampliación e incumplió la obligatoria Evaluación de Impacto Ambiental.En agosto de 2005, el GCBA cumplió con el rito de celebrar una inocua Audiencia Pública para tratar el tema: un impasible Roberto Feletti, responsable de las obras por la Ciudad, escuchó durante varias horas a más de cien representantes de diversas organizaciones (entre ellos el que suscribe), oponerse al proyecto por diversas razones. Paralelamente, también se escucharon algunas voces contrarias a la iniciativa en marcha: algunas ONGs (ver Clarín ARQ del 19/4/04), algunos diputados de la Ciudad y el Consejo de Planeamiento Estratégico. Para los partidos políticos mayoritarios, el tema pasaba -y sigue pasando- desapercibido. Lo cierto es que AA2000 está realizando su proyecto con ayuda de los gobiernos Nacional y de la Ciudad. Logró que ambos se hagan cargo de los gastos y la condonación de su deuda y evitó invertir en otro aeropuerto. ¿Quién paga los platos rotos?
Osvaldfo Guerrica Echevarría, integrante de Tribuna Ambiental para Clarín Arquitectura - 13 de enero de 2009

Rally Dakar: La opulencia de los ricos
El Rally Dakar es la opulencia de los ricos, que seleccionaron un lugar en el mundo para saciar su espíritu de "aventura". Costosísimos autos, equipos de seguimiento, tecnología de avanzada, helicópteros.
Ante la inminente llegada del Rally Dakar Argentina-Chile 2009 queremos hacer público el atropello del que familias mapuche son víctimas.
El Lof PULANG LAFKEN (Laguna Blanca) distante a 200 kilómetros de Bariloche, sin haber sido consultada previamente, hoy está a escasos días de que su territorio sea escenario de este evento internacional que muchos ponderan.
Desde hace meses se están haciendo firmar permisos engañosos a muchos pobladores para permitir el paso. Se están alambrando lugares a los que antes se podía acceder y levantando cuanto alambrado impida su paso, modificando drásticamente el modo de vida y trabajo de cada lugar. Hoy, sólo les queda mirar, cuantificar el daño inmenso que no solucionará el dinero que prometen.
El Estado ha brindado su infraestructura de seguridad y salud, ha prometido equipar centros sanitarios que tienen una precariedad y un abandono total desde hace años, como es el caso del centro de salud de Laguna Blanca.
Somos espectadores de la absoluta destrucción de lugares ancestrales, ceremoniales, aguadas tan escasas en estos sitios. No se respetan áreas protegidas o reservas, sean o no catalogadas así, pero que todos tenemos conocimiento de su importancia.
Las familias mapuche y los campesinos pequeños productores, cuyos territorios están siendo avasallados y saben que no fueron informados, que no permitieron el paso, que no quieren que este rally se realice y sin embargo padecerán, en muchos casos a 20 metros de sus casas, de esta "aventura" cuyo costo será irremediable.
Frente a tamaña impunidad y observando la llegada de mineras, petroleras, hidroeléctricas, forestales, el capitalismo avanza y el Estado abre la tranquera.
Los pueblos no deciden sobre los territorios donde viven. ¿Cuánto tiempo más, cuánto atropello más debe pasar para que entendamos que sólo nosotros como pueblo debemos decidir sobre nuestro territorio?
Comunidad Mapuche Lof Inkayal Wallmapu Mew (Debemos defender el Territorio)

EL LADO OSCURO DEL RALLY DAKAR
Promoviendo la destrucción del clima... ¿por deporte?

Ante la realización del denominado "Rally París Dakar", en esta ocasión en territorios de Chile y Argentina, las organizaciones que suscriben declaran: 1. Hoy, la principal amenaza para la especie humana es la destrucción de las condiciones de vida en el planeta y, en especial, el cambio climático provocado por la emisión de gases de efecto invernadero. Uno de los sectores que mayores emisiones generan son los vehículos motorizados. Por cierto, muchos se emplean en labores útiles. Otros, por desgracia demasiados, son sólo un consumo lujoso, causante de graves daños. Ante este cuadro constituye un deber moral de primera magnitud, para con las actuales y las futuras generaciones, el abandonar precisamente aquellos patrones de consumo innecesarios y que son causantes importantes de esta catástrofe universal que nos amenaza. Así lo han declarado los gobiernos de la mayor parte de los países del mundo y líderes espirituales de las más diversas tradiciones.2. No obstante lo anterior, observamos una tremenda brecha entre las declaraciones gubernamentales y las políticas reales que se impulsan. Esta brecha se debe a la presión de aquellos intereses económicos que profitan de las formas de producción y consumo más dañinas. Un ejemplo muy claro de esto es la realización del Rally París Dakar. Este, en lo fundamental, consiste en una gran actividad publicitaria que fomenta el consumo de los vehículos que exhiben sus "proezas" en esta carrera. Ello genera su efecto en la mente de personas que sin mucha conciencia, pero con billeteras abultadas, adquieren estos vehículos y luego plagan con ellos los espacios naturales y también las calles de las ciudades.3. Los vehículos de doble tracción, o 4x4, son los vehículos que consumen mayores cantidades de combustible por pasajero/km/transportado; 40 veces más que el transporte público y 20 veces más que un vehículo privado diseñado para el medio urbano. Son también de mayor peso y volumen y, por lo tanto, constituyen un mayor riesgo para la seguridad vial. Sin duda, son juguetes caros y muy dañinos, que además se usan abusivamente en espacios donde no hay ninguna justificación para ello. Su consumo debiese ser fuertemente desincentivado. Pero por desgracia, dada la irresponsabilidad, frivolidad o falta de probidad de muchos gobiernos, vemos cómo se siguen permitiendo gigantescas promociones de ellos, como el Rally París Dakar.4. Chile es un país altamente vulnerable frente a las amenazas del cambio climático. Presenta siete de las nueve características establecidas internacionalmente como indicadores de vulnerabilidad ante este fenómeno. Casi como los países insulares, nuestro territorio puede sufrir impactos inmanejables. Como somos un país pequeño, nuestro aporte a enfrentar el cambio climático tiene que ver fundamentalmente con ser un símbolo del cambio cultural necesario para hacerlo. Tenemos el deber de ser un ejemplo. Por desgracia, no lo somos, y Chile es uno de los países que mayor aumento en la emisión de gases de efecto invernadero ha registrado a nivel mundial. Hoy, además, la frivolidad de nuestras autoridades hace que nuestro territorio se preste para ser escenario de la promoción mundial de prácticas destructivas.5. No podemos dejar de señalar que lamentamos también el rol del gobierno francés en relación a esta promoción de la destrucción. Los países industrializados tienen las mayores responsabilidades históricas en haber generado el efecto invernadero. Tienen también mayores recursos y tecnología para enfrentarlo. El liderazgo del presidente Sarkozy había dado señales de entender la magnitud de los desafíos que el cambio climático presenta a la humanidad. Tristemente, en este caso, muestra cómo es también fácil pasto de los intereses de la industria automotriz y se constituye en impulsor oficial del Rally París Dakar, ahora en territorios latinoamericanos.6. Nuestra protesta también está motivada por los impactos locales de esta promoción automotriz. Será una verdadera horda motorizada, compuesta por cerca de 600 vehículos en competición, incluyendo camiones, más otros tantos de apoyo. Por donde pase, no volverá a salir jamás una brizna de hierba. Un fenómeno tan maravilloso como nuestro "Desierto Florido", que demuestra que la vida late en esas arenas que muchos juzgan estériles, podrá ser dañado irreparablemente. El patrimonio arqueológico se encuentra igualmente amenazado. Por cierto que el riesgo directo para las personas también existe, y en la realización de esta carrera en territorios africanos siempre han debido lamentarse muertes.7. Ante todo lo expuesto queremos manifestar nuestra voluntad de protestar frente a esta promoción de la destrucción llamada "Rally París Dakar", cuando ingrese a territorio chileno. Llamamos a los sectores conscientes de nuestra ciudadanía a reflexionar sobre el verdadero significado de esta carrera y llamamos también a nuestro gobierno a recapacitar y a no permitir que nunca más nuestro territorio sea considerado una mera cancha de pruebas para las industrias depredadoras. Los chilenos siempre hemos recibido con los brazos abiertos a los visitantes. Gustamos de mostrar la belleza de nuestros paisajes y las riquezas de nuestra cultura. Sin embargo, no es propio de nuestra dignidad el permitir que nuestra naturaleza sea vista como una simple pista de obstáculos, a ser superados por máquinas que representan precisamente, aquellas formas de consumo que la humanidad debe dejar de lado para sobrevivir.- Red por la Justicia Ambiental y Social- Alianza por la Justicia Climática- Acción Ecológica- Acción por la Tierra- ATTAC- Centro Cultural, Social y del Medio Ambiente - Ceibo- Centro de las Culturas- Centro Ecocéanos- Consejo de Defensa del Valle del Huasco- Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y la Flora - Codeff - Comité Pro Participación Ciudadana de Pirque- Coordinación Anti-Pascua Lama Santiago- Defensores del Bosque- Defendamos la Ciudad- Feministas Autónomas- Instituto de Ecología Política - IEP- La Comunidad para el Desarrollo Humano- Observatorio Ciudadano- Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales - Olca- Programa Radial Semillas de Agua- Red Ecológica de Chile¡A defender la vida!¡A enfrentar la irresponsabilidad y la frivolidad de los gobernantes!¡A parar la barbarie motorizada!

EL HOYO, CHUBUT
Los vecinos pararon a Das Neves

Mientras el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, se prepara para su postulación presidencial, en la provincia prepara el terreno para sus amigos funcionarios y para las empresas nacionales y multinacionales que ven en esta zona una fuente de riqueza turística y minera.
La familia Larenas llegó a la zona de El Hoyo en 1941. En la década del ‘70 el gobierno le entrega a la empresa Manosa la concesión de 40.000 hectáreas para la explotación maderera. Luego de que Manosa presenta la quiebra, Korn, abogado de la empresa, solicita la continuidad de la concesión y arrasa todo el bosque nativo sin permiso de sus dueños originales.
Con la complicidad del director de tierras (en ese momento Chito Cárdenas, que luego fuera intendente y hoy diputado provincial) Korn se hace de un título por medio de una ordenanza que, según la fiscalía anticorrupción, es ilegal. Pero en el escandaloso juicio que se llevó a cabo en El Hoyo esto no se tuvo en cuenta y se dictaminó que Inés Larenas debía dejar ese predio que, según la jueza, era de Korn.
Desde el momento en que se supo que el desalojo sería inminente, se instaló un campamento de vecinos y organizaciones en la casa de la familia Larenas. Entre las organizaciones se encontraba la APDH, que sólo actuó como asesora y pidió dinero para movilizarse y hacer trámites.
La familia mostró al principio una gran confianza en la APDH, en la hermana de Inés, concejal por el FPV, y en un concejal por el Provech.
El planteo de la APDH era que se le garantice una vivienda digna a Inés ¡cuando sea desalojada! Se oponían a que se contratara a un abogado aun cuando el abogado de oficio actuó desastrosamente.
Más tarde se descubriría que uno de los representantes de la APDH está vinculado con la Iglesia luterana y, aparentemente, pretendería construir un templo en ese lugar. También tendría vínculos con un aserradero cercano que tiene a trabajadores chilenos en un campamento y quiere construir un barrio para ellos.
Las primeras asambleas eran de unas 15 personas, lo que llevaba a pensar que el desalojo sería inevitable. Pero el día en que corrió la noticia de que el desalojo se produciría en es mismo momento, se juntaron entre 70 y 80 personas y desde entonces no bajó de ese número, lo que cambiaba considerablemente la situación. Más tarde nos enteraríamos de que el desalojo sí estaba pensado para ese día, pero la policía lo suspendió por la cantidad de gente en "actitud de resistencia".
Cuando el conflicto empezó a tomar un carácter más público, incluso nacionalmente, y se reconocía que representábamos una importante molestia para el poder político que ampara a los usurpadores, surgió la posibilidad de un arreglo. Aunque los términos del acuerdo nunca llegaron a explicitarse, consistiría en que "le den" a Inés cinco hectáreas de las 300 que le corresponden. Ese arreglo lo habrían "logrado" los dos concejales antes mencionados, en una reunión con el hijo de Das Neves.
Con la noticia de que se llegaría a un arreglo miserable se pasó a un estado de decepción por parte de muchos activistas, que entendían esto como una derrota. Sin embargo, también muchos compartían que esta lucha no era por Inés sino en contra de todos los desalojos, y no fue difícil transmitir esto. En asamblea se resolvió seguir organizados en contra del saqueo.
Finalmente, el 23 de diciembre se conoce la noticia de que el Superior Tribunal de Justicia priorizó el caso, sacó a la jueza y suspendió el desalojo. Sin duda, los funcionarios cómplices de Korn sabían que esto sucedería y por eso estaban interesados en cerrar el trato lo antes posible, lo que no pudieron hacer. Si bien no podemos confiar en el STdJ ya que es un ente del gobierno, sin duda actuó por la presión que se ejerció. La tarea ahora es presionar para que tome una decisión favorable a la familia Larenas y a todos los pobladores amenazados por el desalojo. Este hecho fue tomado como una gran victoria por todos y festejado con una caravana que recorrió el pueblo de El Hoyo, realizó un escrache en la casa de Chito Cárdenas y finalizó en la casa de un vecino próximo a ser desalojado por las mismas razones.
La ultima asamblea, posterior a todo esto, se dio en un ámbito de completa organización. Allí fueron interpelados y cuestionados la hermana de Inés y otro concejal por 80 vecinos, en una asamblea que duró cerca de tres horas por la larga lista de oradores. Se resolvió llamar a una próxima reunión para interpelar a la APDH, que no estaba presente. Fue aceptada la propuesta de continuar con una coordinadora en defensa de la tierra.
Este es sólo un eslabón del conflicto de tierras, muchos otros lo precedieron y detrás de cada caso hay pobladores desaparecidos y muertos.
Das Neves se prepara para entregar la provincia a las compañías mineras, hidroeléctricas y petroleras en un gran negociado. Pero para esto necesita desalojar a comunidades y campesinos.
El caso Larenas es la prueba de que sólo con la organización y la resistencia podremos detener el saqueo.
Basta de desalojos.
Reconocimiento del derecho a la tierra de comunidades y campesinos.
No al negociado de tierras.
Nahuel Arias

Gualeguaychú: No logran levantar el corte
La Asamblea de Gualeguaychú -que mantiene el corte contra la instalación de Botnia desde hace más de dos años- está discutiendo extender los cortes de ruta a Concordia y Colón durante el verano. "Con un guiño de la Casa Rosada", el gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, "intentó disuadirlos" pero "el ríspido encuentro" concluyó en un fracaso. La desopilante propuesta de Urribarri era que levantaran el corte a cambio de que el gobierno cooperara "en el sostenimiento de la continuidad de una estrategia de concientización, basada en elementos simbólicos que tienen mucho más impacto que la imagen decadente de un tronco atravesado en una ruta internacional" (sic).
Los asambleístas rechazaron la presión del gobernador y lo tildaron de mentiroso, porque en la reunión nunca dijo lo que declaró después: "Les dije que el corte es una medida ilegal, que mi gobierno no puede apoyar y que sólo está perjudicando y dejando sin trabajo a los argentinos" (La Nación, 3/11).
La reunión se realizó días después de que Urribarri afirmara que no existen datos que demuestren que Botnia contamina. Los asambleístas adjudicaron sus palabras "a presuntas instrucciones del gobierno para terminar con las protestas cuanto antes". El gobierno "no puede, por el momento, torcer el brazo de los asambleístas, y cree que podría provocar el efecto contrario al deseado si decide ahondar su dureza" (ídem). El corte es apoyado por el presidente de la Federación Agraria provincial, Alfredo De Angeli: "Si nosotros levantamos el corte en la 136 se acaba la lucha, hoy estamos hablando porque está cortada la ruta", dijo (Clarín, 3/11).
La respuesta de los asambleístas respecto de la no contaminación de Botnia fue aniquilatoria. Probaron que Urribarri repetía un falso informe publicado en La Nación (28/12), que tergiversaba declaraciones de la ONG Green Cross. Según ese diario, los estudios de la ONG determinaban que Botnia no contamina el aire. En realidad, Green Cross denunció que no pudo efectuar las mediciones "y que fueron engañados en una nota anterior de La Nación al publicar un titular engañoso sobre este mismo tema" (APF, 5/1; http://www.noalaspapeleras.com.ar/)
Olga Cristóbal

HOMERO BIBILONI
El secretario de Medio Ambiente es un defensor de contaminadores
Reforcemos la lucha contra Diacrom
La empresa Diacrom se dedica al cromado de metales y tiene su planta en Carapachay, en la zona norte del conurbano. El año pasado fue condenada por contaminación de las napas de agua. En agosto, la firma apeló ese fallo con el patrocinio del estudio jurídico del abogado Homero Bibiloni, actual secretario de Medio Ambiente en reemplazo de Romina Picolotti.
"El secretario de Medio Ambiente no defiende a los vecinos contaminados sino a las empresas contaminantes", acusó Mariano Aguilar, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas y representante legal del vecindario envenenado por Diacrom. La contaminación con cromo cometida por esa compañía podría afectar a un millón de personas en los partidos de Vicente López, San Martín, San Isidro, San Fernando y Tigre.
A todo esto, a pesar del fallo y gracias a la apelación de Bibiloni, "las canillas con cromo siguen chorreando y las obras para poner fin a la contaminación del agua están frenadas" (Crítica, 5/1).
En aquel escrito en defensa de los envenenadores, el estudio de Bibiloni pedía que la sentencia (obligaba a proceder al saneamiento del agua) fuera dejada "sin efecto en todo cuanto ha sido materia recursiva". En lenguaje común, el hoy secretario de Medio Ambiente solicitaba que la empresa fuera liberada de culpa y cargo y se le permitiera proseguir la contaminación. Esa apelación de Bibiloni "dilató la posibilidad de sanear el agua y evitar potenciales enfermos de cáncer", denuncia Aguilar (ídem).
Cuando presentó esa apelación, Bibiloni no era funcionario pero tenía experiencia en el área de su especialidad: entre 2003 y 2004 fue subsecretario de Recursos Naturales, Biodiversidad y Relaciones Institucionales de la Secretaría de Ambiente de la Nación. También había sido asesor de diversos municipios bonaerenses y agente judicial de Obras Sanitarias. Además, tiene un master en Derecho Ambiental de la Universidad del País Vasco.
Esto es: sabía muy bien lo que hacía cuando firmó la apelación en defensa de ese fabricante de cáncer que es Diacrom.
La salud de la población no puede seguir en manos de esta banda. A la exigencia de renuncia inmediata de este defensor de envenenadores se debe añadir la del control popular -asambleas vecinales y organizaciones obreras- sobre la salud ambiental.
A.G


Entre 6 y 8 millones de dólares para el Rally Dakar
El matrimonio presidencial debe sentir el mayor agradecimiento a Osama bin Laden, si es que está vivo, y a la fantasmal Al-Qaeda, a la que se atribuyeron las amenazas que sirvieron de excusa para mudar el rally Dakar desde el Sahara a las pampas.
Una excusa, porque nunca se trató de Al-Qaeda sino de la guerra civil en Mauritania, cuyo gobierno ha perdido desde hace 13 años el control del desierto de Zemmour, en manos del independentista Frente Polisario saharaui.
El año pasado, ante el recrudecimiento de la guerra, ya no hubo posibilidades de circo, por más multimillonario que fuese, y los autitos -valuados, promedio, en 1,5 millón de dólares cada uno- se vinieron para acá.
Entretanto, se supo que al Estado argentino la carrera le cuesta entre 6 y 8 millones de dólares, mientras el equipo oficial Repsol gastará 1,8 millón de euros sólo en combustible para los cuatro autos de su equipo oficial (los gastos de logística llevan el precio a unos 60 euros por litro). Los 820 coches se aseguraron en 55 millones de dólares, habrá 77 millones de euros en derechos de televisión y otros 100 millones generará la carrera sólo en segundos de publicidad por TV, con 650 horas de difusión en todo el mundo.
Un negocio formidable, al cual la banda kirchnerista contribuye con entusiasmo.
Por ejemplo, el gobernador de Mendoza, Celso Jaque, ha firmado un decreto, el 3419/08, que otorga a la Organización Dakar SA un subsidio de un millón de pesos. Mientras tanto, organizaciones defensoras del medio ambiente advierten que el paso de esas máquinas por la provincia producirá daños ambientales severos, y el Ministerio de Salud provincial ordenó suspender todas las cirugías programadas en los hospitales Central y Schetakow, entre el 7 y el 10 de enero, en previsión de accidentes durante el transcurso de la competencia por territorio mendocino.
Por eso, la organización Oikos Red Ambiental y la Asamblea Popular por el Agua hicieron llegar una nota a la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, en la cual dicen: "Los impuestos que pagamos los mendocinos deben volcarse a satisfacer nuestras necesidades, mucho más urgentes y prioritarias que este ‘regalo de navidad' a un gran negocio extranjero que no lo necesita"
El rally recorrerá una amplia variedad de terrenos que incluyen la llanura pampeana, los bosques patagónicos y el desierto de Atacama. Desde su primera edición, en 1979, han muerto 52 personas: 34 competidores, siete periodistas, nueve niños y dos mujeres. Se la considera una de las competencias más crueles del mundo. Por los niños y las mujeres muertos la organización jamás tuvo que poner un centavo, seguramente porque eran africanos.
Del lado chileno, la colectividad mapuche Wallmapuwen anunció una campaña de movilización contra el rally, que pasará por su territorio sin que nadie les haya consultado nada. Wallmapuwen, en una declaración, ha dicho que el Dakar sólo es "un gran negocio, reservado a las grandes marcas de automóviles y a magnates de diversos rubros, que pueden darse el lujo de gastar millones de dólares en una ‘aventura' por territorios de diversos pueblos oprimidos".
Por supuesto, los Kirchner, que pierden todo pudor cuando huelen dólares o euros, ya comenzaron gestiones para que la versión 2010 del Dakar se haga otra vez aquí, pero parece que fracasarán: los jeques árabes la quieren llevar a Oriente Medio.
Alejandro Guerrero

MARCHA DEL 12 A LAS 12: JORNADA NACIONAL DE LUCHA AMBIENTAL CONTRA EL SAQUEO Y LA DEPREDACIÓN CAPITALISTA

Visitas