Mussi en "Medio Ambiente" no es un chiste en el día de los inocentes





El nombramiento de Juan José Mussi a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno nacional equivale a poner al zorro a cuidar el gallinero.
Es una provocación contra los vecinos y los movimientos ambientalistas de Berazategui, que vienen luchando contra el PCB cancerígeno y la instalación de la Subestación de Edesur en el casco céntrico de la ciudad.
Se trata de un represor de los vecinos que enfrentan a Edesur.
¡Han premiado a un agente de las privatizadas y de los pulpos energéticos que dejan sin luz a la población y extorsionan con los tarifazos!
Mussi impulsa la "intrusión" de la Reserva de Biósfera en el Parque Pereyra con una nueva traza de la Autopista, para beneficiar a las grandes corporaciones inmobiliarias que quieren quedarse con toda la costa desde Avellaneda, Quilmes y Berazategui hasta La Plata.
Mussi ha sellado también un pacto de impunidad con los contaminadores capitalistas que vuelcan sus desechos tóxicos e industriales en el arroyo Las Conchitas y en el Río de la Plata.
Por eso insiste también con instalar una "nueva Ceamse" en El Pato contra la voluntad de cientos de vecinos, que resisten este megabasurero y los curros que lo rodean.
Mussi dice que lo eligieron por "hacedor", ¿en beneficio de quién?
El Berazategui obrero es la contracara de los 'countries', pues faltan miles de viviendas para los trabajadores, y explotados por medio de las tercerizaciones y el trabajo en negro y precario en el parque industrial de Plátanos.


El alcance de este acuerdo
¿Qué pretende con esto el gobierno nacional?
Al gobierno de Cristina no le preocupa el medio ambiente (Mussi es, en realidad, el anti-medio ambiente), sino la alianza con los caciques del conurbano.
¿Qué van a decir ahora los concejales kirchneristas que denunciaron, en su momento, al propio Mussi como un infiltrado del duhaldismo?
Con Mussi en el gabinete, los "nacionales y populares" se han cargado también un salvavidas de plomo tan pesado como el pacto que tienen con los Pedraza y los Moyano.
¿O acaso Mussi no ha gobernado Berazategui amparando a todas las burocracias antiobreras, empezando por la cúpula del sindicato municipal y los matones del Vidrio y del Sindicato Papelero?
Mussi no se ha privado de nombrar a su hijo al frente de la Intendencia como garante de los negociados inmobiliarios.
En oposición a esta política capitalista y sus representantes, llamamos a levantar un programa y una organización contra la depredación ambiental y laboral.




Partido Obrero de Berazategui





La contaminación de la cuenca Matanza-Riachuelo se acaba de cargar a otro funcionario. El vertido de residuos continúa en el más completo descontrol: no hubo avance "en ninguno de los puntos del plan de reducción de descarga de residuos industriales" (Ambito, 30/12). La Autoridad de la Cuenca (Acumar), integrada junto a los gobiernos de Scioli y de Macri, estuvo mirando para otro lado porque los contaminadores "son fuertes y habituales aportantes a las campañas políticas locales, provinciales y nacionales" (ídem). En otras palabras: la limpieza del Riachuelo le fue encomendada a los agentes políticos de los contaminadores, de allí el fracaso. La construcción de plantas de reciclado de residuos sólidos urbanos choca con intereses de los basureros clandestinos, otro botín de los punteros municipales. Los contratos de basura, cuyo monto crece con el peso transportado, engordan los bolsillos de Covelia, la empresa de Moyano.
Bibiloni, el despedido secretario de Ambiente, se había desempeñado en la federación de municipios bonaerenses. El nuevo secretario, Mussi, es, él mismo, uno de los barones del conurbano. Como se ve, el gallinero sigue en manos de los zorros.
Pero entonces, ¿qué es lo que forzó el recambio de funcionarios? Ocurre que el Banco Mundial ha bloqueado un crédito de 3.300 millones de dólares para obras vinculadas con la limpieza del río y desagües cloacales, bloqueando la posibilidad de jugosos contratos ya pactados entre De Vido y la patria contratista local. La construcción de una planta de "pretratamiento" cloacal y un emisario (conducto) sólo trasladarían los residuos cloacales del Riachuelo al Río de la Plata.



Desalojos
De todos modos, la nueva gestión no arrancará con un ataque a los contaminadores industriales. El juez que interviene en la cuestión de la cuenca le dio a Mussi un mes de plazo para desalojar a "todas las viviendas precarias y asentamientos que están a la vera del Riachuelo" (Clarín, 30/12). Se trata de más de un millar de familias -sin contar el cuestionamiento más general del juez a la Villa 21-24, cuyas viviendas llegan hasta el margen del Riachuelo. El desalojo perentorio está ordenado sin que exista anuncio alguno acerca de viviendas alternativas para esas familias. Así, los sin techo reciben el ultimátum que jamás se les aplicó a los capitalistas contaminadores. Detrás de esta medida, la Acumar y la Justicia dejan ver que la "limpieza" de la cuenca es una ruta de los intereses inmobiliarios. La asociación civil "Basta de Demoler" ha denunciado que el nuevo diseño del puente Huergo -una de las obras ordenadas por Acumar- "sólo sirve para desarrollos inmobiliarios en los bordes del Riachuelo", que apunta a repetir a "Puerto Madero con miras a sus viviendas de 5.000 dólares por metro cuadrado".
Las "intervenciones ambientales" de Acumar, desde Dock Sud (Villa Inflamable) a Quilmes, son linderas con el "proyecto Techint", el cual prevé la privatización de centenares de hectáreas vírgenes a pocos kilómetros de la Capital con fines inmobiliarios.
Como intendente de Berazategui, el nuevo secretario Mussi aceitó vínculos con todos los intereses que disputarán el "ordenamiento" de la cuenca: al tiempo que habilitó a la subestación contaminante de Edesur, hizo de su municipio una meca de los barrios privados. A Mussi, los "nacionales y populares" le han encomendado arreglar con los contaminadores, los pulpos inmobiliarios y la patria contratista. En definitiva: es el mismo encargo que María Julia recibió de Menem.
La "limpieza" del Riachuelo está condicionada a los planes del Banco Mundial y a los intereses de Techint.
Es necesario convocar a una asamblea de pobladores de barrios y villas para que la limpieza del Riachuelo vaya acompañada por la urbanización de las barriadas y por un acelerado plan de construcción de viviendas sociales en la ribera.













Marcelo Ramal

MARCHA DEL 12 A LAS 12: JORNADA NACIONAL DE LUCHA AMBIENTAL CONTRA EL SAQUEO Y LA DEPREDACIÓN CAPITALISTA

Visitas