"Las elecciones y el medio ambiente"


Qué hace la Fuba en cuanto a la problemática ambiental




Marcelo Ramal, Candidato a legislador del Frente de Izquierda, docente FCEUDA y Unqui


Edgardo Decaminada, Docente del Area de Producción FCV


Rodolfo Golluscio, Decano de la Facultad de Agronomía - UBA


Modera: Laura Casal, dirigente de la Fuba y consejera superior de la UBA por la mayoría estudiantil


Viernes 24, 15:30 hs - Aula 10 CUR - Paternal



Isabel, vocera de la Asamblea Autoconvocados por la Vida



El 16 de mayo, nuevamente unos 300 vecinos Autoconvocados por la Vida, junto a organizaciones sociales, culturales, centros estudiantiles, partidos políticos como el PO, cortamos la avenida 9 de Julio, a la altura de Avenida de Mayo, continuando con los reclamos de la asamblea y exigiendo a la Presidenta una audiencia por medio de un petitorio. En el transcurso de esta gran movilización, entrevistamos a la vecina Isabel, vocera de la Asamblea Autoconvocados por la Vida.

-Esta es una marcha más de la Asamblea de los Vecinos Autoconvocados de Rigolleau, que hace seis años venimos pidiendo el traslado de la subestación a una zona no poblada, por los efectos contaminantes del electromagnetismo. Esta lucha ha sido pacífica y las respuestas de las autoridades nacionales, como provinciales y municipales -más allá de no querer atendernos- ha sido la represión. Fuimos reprimidos en 2005 y mayo de 2006, volvimos a ser reprimidos el mayo de 2011 con varios heridos. Además, hemos sido filmados, somos perseguidos a nuestras casas y fotografiados por los servicios de seguridad, por el municipio y por el propio Edesur, en un acto de total falta de respeto a la Constitución Nacional. Hemos sido sitiados por efectivos de la fuerza de seguridad de la provincia, la policía de Berazategui y también han estado presentes la Infantería y la Gendarmería, colaborando con este procedimiento policial para que una multinacional como Edesur ponga la subestación contaminante en el corazón de la ciudad, la cual está rodeada por 25 colegios y en una zona totalmente urbanizada. Entonces, lo que pedimos es que se traslade la subestación fuera del casco urbano y que saquen la policía de Berazategui. Basta de represión, de persecución, que se desprocese a la vecina detenida y que, de alguna manera, las autoridades se hagan responsables de este conflicto.


-¿Se pronunció el Concejo de Berazategui?


-A favor de la subestación, como se han pronunciado la UIB, comercios, empresarios y, lamentablemente, se han sumado algunos colegios y sociedades de fomentos que han respondido a la presión política del municipio, porque reciben subsidios de ellos.


-El gobierno nacional y provincial, ¿se pronuncian ante el conflicto?


-Sí, a favor de la subestación. Primero, porque es una obra nacional aprobada por el Enre; segundo, porque el impacto de política ambiental se ha dado apto, cuando allí la obra no tiene ningún tipo de control, pasa justo sobre un gasoducto principal de la calle 21; y, además, el municipio de Juan José Mussi, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, fue el que aprobó esta obra y no nos ha querido atender, al igual que Juan Patricio Mussi (h), ni tampoco el gobierno de la provincia. Hoy, estamos peticionando al gobierno nacional.


-¿Cómo sigue esta lucha?


-En estos momentos, Edesur sigue trabajando en el barrio con toda la intención de poner en marcha la subestación; por supuesto, con el resguardo de las fuerzas de seguridad que trabajan para la empresa. Ellos mismos han reconocido ser pagos por Edesur.
El martes 17 de mayo, nuevamente estaremos en asamblea y allí decidiremos entre todos los pasos a seguir.



Corresponsal

MARCHA DEL 12 A LAS 12: JORNADA NACIONAL DE LUCHA AMBIENTAL CONTRA EL SAQUEO Y LA DEPREDACIÓN CAPITALISTA

Visitas