"Botnia para todos"

o lo que no muestra

"la TV pública"



El anuncio de un embarque que llegó al puerto de San Pedro, en el barco “Nobleza”, con 500 toneladas de pulpa de celulosa de Botnia para la papelera Celupaper, confirma totalmente la caracterización de Prensa Obrera acerca del compromiso de los capitalistas de este lado del río con la pastera finlandesa.
Botnia está escupiendo hoy más de tres mil toneladas diarias de pulpa de celulosa –más de lo previsto por ellos mismos para los primeros doce meses de producción. El destino principal de la producción es China, pero pronto va a inundar varios países de Latinoamérica. Argentina es una fuerte demandante de materia prima para papel, pero sus oferentes en el país se encuentran en pésimas condiciones tecnológicas. Los capitales papeleros chilenos, con una fuerte injerencia dentro de Argentina (Kimberley Clark, Papelera del Plata) cada día toman más ventajas debido al hundimiento tecnológico de las papeleras argentinas.
xiste una asociación entre las plantas de Celulosa en Zárate y Capitán Bermúdez con la pastera finlandesa, que ha instalado, además dentro de Celulosa de Capitán Bermúdez, una planta química (Kemira) que produce para Botnia. Hace meses que técnicos argentinos de estas plantas están haciendo cursos de capacitación en la propia Botnia. El desembarco productivo de la multinacional finlandesa en Argentina es inminente. La resolución largamente prevista del tribunal de La Haya abrirá aún más el camino de Botnia.
Las presiones crecientes para que se levante el largo bloqueo de la asamblea de Gualeguaychú, obedecen a la necesidad de abrir las compuertas a una masiva comercialización de madera de Argentina y a la entrada masiva de Botnia en Celulosa con una tecnología de punta.
Estos desarrollos ponen en su debido contexto la pelea del gobierno con Clarín y La Nación por el control de Papel Prensa (también de San Pedro), que en definitiva acabará elaborando la pasta de Botnia o directamente copada por ella, juntamente con un capitalista ‘amigo’.
Kirchner ‘reestructura’ a la ‘burguesía nacional’, para abrir camino a las multinacionales extranjeras. Lo mismo que anticipó la Presidenta cuando anunció que los medios no podrán prescindir de los pulpos de las telecomunicaciones.
Todo esto significa que se vienen cierres de papeleras, como lo anticipó el caso Massuh, y el despido de trabajadores. En estas circunstancias, planteamos la nacionalización sin pago de la industria y su reorganización y modernización bajo el control de los trabajadores. La modernización de los pulpos implica deforestación y destrucción del medio ambiente.


Juan Ferro



Jujuy, los convenientes negocios



Una lucha enardecida es la que llevan los vecinos de Villa Las Rosas, El Chingo y Punta Diamante en la capital jujeña, desde hace más de un año, en contra de la instalación de una planta transformadora de la prestadora chilena Ejesa, con capacidad para cinco transformadores de una potencia de 15.000 a 20.000 Kw.
Este proyecto debería ser controlado por el Enre y, entre otras cosas, Ejesa debería respetar las normas de la resolución de la Secretaría de Energía Nº 77 que dice, por ejemplo, que no se pueden instalar este tipo de estaciones cerca de escuelas, hospitales, zonas urbanas, zonas deportivas, cuencas hídricas, etc. El alcance del campo electromagnético afectaría muchas de estas manzanas, produciendo con el tiempo distintas enfermedades cancerígenas, malformaciones en los niños y hasta la muerte.
Este proyecto de Ejesa fue aprobado el 23 de octubre de 2008 por la Dirección de Medio Ambiente, que convocó a audiencia pública por medio del Boletín Oficial, de modo que nadie se enteró. El 27 de octubre la norma fue aprobada.
El 16 de enero de este año, la Secretaría de Medio Ambiente le ordenó a la Dirección de Medio Ambiente que suspendiera la construcción de la transformadora hasta tanto Ejesa completara los estudios. Con esa resolución, admtió que la factibilidad emitida en favor de la empresa en 2008 era nula porque se sustentaba en estudios incompletos. Sin embargo, se autorizó el trazado de cables el 11 de septiembre del año pasado, antes de la aprobación de la Secretaria de Medio Ambiente y de la Susepu, sin pedir consultas a Medio Ambiente de la municipalidad.
Como se ve, los entes de “control” están al servicio de la empresa. El meollo de la cuestión es que en medio de las grandes barriadas, de las escuelas, universidades, el costo de la planta sería de 5 millones de pesos y fuera del ejido urbano el costo treparía a 20 millones.


Mario (en base a informes de Pablo) 27/11/09


Decano minero se

disfraza de ambientalista


Aunque la mona se vista de seda


El Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA organiza para el lunes 30 de noviembre el panel “Minería, movimientos sociales y universidad”. Considerando el importante movimiento universitario en todo el país contra las políticas de mercantilización de las universidades públicas que ha denunciado a las autoridades universitarias que han aceptado fondos provenientes de Bajo La Alumbrera, uno podría, ingenuamente, esperar que esta fuera una actividad que se suma a los numerosos foros, charlas, actividades que en todo el país docentes, estudiantes y no docentes organizan contra la minería contaminante y la política de las autoridades universitarias. Lejos está de eso. La apertura de dicho panel está a cargo del decano Trinchero (hoy supuestamente reelecto en medio de maniobras antiestatutarias), que ha votado este mismo año a favor de la aceptación de los fondos de la minería contaminante, justificándolo en que “se han hecho señalamientos en torno de que dicho emprendimiento minero es altamente contaminante y, por ende, peligroso para la salud de la población, y como tal repudiable como modelo de desarrollo. En otros informes se asegura que esto no es así” (sic), agregando que “como todo dinero puede ser considerado sucio, o como se lo quiera tildar, ya que hablamos de la madre de las mercancías del sistema capitalista” (Página/12, 7/9).
Tanto estudio y tanta escritura para intentar justificar lo injustificable: aceptar que las universidades públicas se financien con los dineros provenientes de la explotación y la muerte de los trabajadores, fondos de una empresa procesada penalmente por contaminación. Al panel su suma el profesor Carlos Reboratti, quien ha escrito sosteniendo que Botnia no contamina e instando a la Asamblea de Gualeguaychú a levantar el corte de ruta que sostienen desde hace tres años. Esta actividad se presenta como una maniobra más de los que intentan mediante la confusión bloquear tanto la lucha contra la depredación ambiental y laboral como la lucha de los docentes, estudiantes y no docentes contra la política de mercantilización de la UBA.
Llamamos a los trabajadores y estudiantes de la UBA a consolidar la lucha contra la depredación ambiental y laboral y contra la mercantilización y privatización de las universidades públicas y a participar en una columna universitaria de la Marcha Ambiental del 12 a las 12 bajo la consigna de “No a los fondos de las mineras en las universidades públicas”.

Fabiola Ferro 27/11/09


¿Saneamiento ambiental o

malversación de

dineros públicos?



El saneamiento de la cuenca Riachuelo/Matanza en manos del régimen político actual permite asegurar, por los primeros datos, que Maria Julia será canonizada luego que se revisen los actos de la actual gestión.
El fallo de la Corte Suprema de Justicia (28/7/08) "Mendoza, Beatriz y otros c. Estado Nacional y otros por daños derivados de la contaminación ambiental de la Cuenca Matanza-Riachuelo", demanda al Estado Nacional, a la provincia de Buenos Aires, a la Ciudad Autónoma, a 44 empresas, 14 municipios y al Ceamse. El monto reclamado es de 3.500 millones de dólares, cifra insuficiente para reparar los daños al ambiente y a 3 millones de contaminados que viven sin agua potable el 40 por ciento de ellos, y el 60% sin cloacas.
Son 1.500 las empresas que vuelcan residuos en el Riachuelo; en dos años Ufima constató 237 causas por contaminación patronal: 67 empresas de Capital y 170 de PBA (42 Avellaneda, 37 Matanza, 33 Lanús y 24 Lomas) Clarín 13/6. Esta ridícula cantidad se debe a la falta de voluntad política, ya que no hay estadística sobre los envenenadores.
A más de un año del fallo de la Corte que ordenó el saneamiento: 1) no hay avances; 2) oficialmente se desconoce el número de industrias en la cuenca; 3) no hay datos sobre el estado epidemiológico de los 3 millones que viven en contacto con los residuos industriales; 4) no hay un cronograma oficial de las obras.
El fallo se encamina a la estafa, no se avanzó en concretar el cobro de daños a 44 empresas responsables, quienes ya prendieron el ventilador señalando ¿por qué sólo 44 si por lo menos somos 3.500 industrias en iguales condiciones? La Justicia no fue sobre las responsabilidades políticas y económicas del desastre ecológico en ninguno de los 14 municipios.En términos de negocios ¡sí que ha prosperado el fallo! La propia Pamela Cox, vice presidenta del Banco Mundial, les comunicó a funcionarios del gobierno K y a diputados de la "oposición" UCR (Azcoiti), del SI (Raimundi) y al PRO (Pinedo), que se aprobó un crédito de 1.600 millones de dólares para el saneamiento; a esto hay que agregar otros 1.300 millones de dólares con los que está anotado otro benefactor de la humanidad, el BID (Infobae, 13/5).
En junio llegaron 840 millones de dólares "hijos de un plan anterior demorados por sucesivos contratiempos y objeciones". El dinero "no integra los u$s 3.300 acordados por el Banco Mundial como parte del plan estratégico hasta 2012" (La Nación, 10/6). El secretario de Ambiente de la Nación, Bibiloni dijo: "Aunque no se puede precisar la fecha exacta del comienzo de obras, se prevé el desembolso de una partida anticipada de u$s 4 millones como adelanto del crédito para construir tres sedes de la Acumar" (La Nación, 6/7).
En términos de la manipulación de la deuda externa tenemos una larga experiencia en licitar para la patria contratista, subsidiar a capitalistas quebrados, dar crédito a los que están en bancarrota, que los trabajadores paguen los costos y corromper al funcionariado. En 1997. parte de un crédito del BID de u$s 150 millones para el saneamiento fue desviado a otros fines (La Nación, 6/7).
El cobro de multas y la amonestación a Díaz Perez y Rossi del 28/10 terminó en "una joda de Tinelli", cuando el juez suspendió las multas con un argumento que él mismo con sus palabras pone bajo sospecha: "Las jurisdicciones presentaron el plan integral y hay un inicio de ejecución de obras y pedí más detalles sobre el plan. Esperemos que esto continúe y que no sea una puesta en escena" (Clarín, 4/11).
La recomendación judicial incluye desalojar vecinos de la ribera (Villa Jardín, 10 de enero, Acuba, etc.), a los que más de una vez Díaz Perez prometió "generarles viviendas en un predio de Vialidad cercano" (
www.lanus.gov.ar, 16/7).
Sacar la feria de La Salada es una tarea que afectará una caja negra "de la Corona", va a ser bueno ver maniobrar al nuevo intendente de Lomas de Zamora, "quien se comprometió con el Juez a poner manos a la obra en 30 días" (La Nación, 4/11).
Los terrenos de Acuba están en disputa por especuladores relacionados a las curtiembres y a otros capitalistas; los sin techo de Acuba fueron tomados como masa de maniobra por el propio Díaz Perez en 2007 y ahora también cuando le señaló al juez que había "distraído" durante 60 días 2.700.000 pesos del muro porque había que reubicar gente.
La protección de medio ambiente se complejiza, ahora hay un pedido del defensor del pueblo para que el predio de Santa Catalina (Reserva Ecológica) en Lomas de Zamora, comprado -se dice- por Covelia/Moyano para un proyecto inmobiliario, sea parte del saneamiento y que Acumar presente un plan de ordenamiento que lo preserve. La defensa del lugar ya está en manos de los vecinos movilizados que juntaron 45.000 adhesiones.
Una broma macabra fueron los anuncios en febrero de Masa, Bibiloni y Cristina K respondiendo al fallo: "Se iniciará el saneamiento de la cuenca. El primer tramo de inversión es de 300 millones de pesos, para obras y cloacas para 450 mil habitantes, se empieza en la tercera semana de febrero. Empleo a 1.800 personas. Vamos a la extracción de buques junto con Prefectura y la Secretaría de Política Ambiental y un programa de reconversión industrial de 45 millones de pesos para 4.100 industrias de la zona de la cuenca Matanza-Riachuelo" (Infobae, 6/2).
Para evitar una nueva estafa:
1. Apertura de los libros de Acumar, de los 14 municipios y de los empresarios depredadores, bajo fiscalización obrera.
2. No al desalojo de los trabajadores.
3. Creación de un fondo para el saneamiento ambiental y el plan de viviendas obreras, financiado íntegramente por los depredadores.
4. Elección de Comisiones de seguridad e higiene ambiental en toda empresa, fábrica, taller, escuela y barrio, por asambleas que, con poder de veto, vigilen y establezcan normas ambientales a favor de la salud obrera/vecinal y contra el fraude laboral, responsable de la mayoría de los accidentes.
5. Censo médico ambiental y laboral urbano, barrial y rural, cubriendo las vacantes existentes de médicos y enfermeras en hospitales y salas de emergencia.
6. Red de cloacas, agua y gas bajo control obrero y vecinal.
7. Indemnización a los afectados por la contaminación y sus familias. Tratamientos médicos financiados por las empresas contaminadoras.
8. Construcción de plantas depuradoras financiadas por los depredadores industriales y bajo control de comisiones obrero/vecinales
8. No al pago de la deuda externa.


Lisandro Martinez 20/11/09



CRISIS HIDRICA


Es el capitalismo


La crisis hídrica de Córdoba no es el resultado de la escasez de lluvias sino la consecuencia directa de la depredación capitalista en todas sus formas.
A saber:
1. De la especulación inmobiliaria. El gobierno de Schiaretti resignó el poder de decisión en la instalación de nuevos consumidores (se hacía por medio de la Dipas) trasfiriéndoselos a los municipios. Los intendentes encontraron no sólo una fuente de curro, sino también las posibilidades de financiar las destruidas y vaciadas arcas municipales. Resultado: se han otorgado permisos en forma abusiva, sobre todo para emprendimientos de alto valor, como countries, hoteles, etc. Esto es lo que ha sucedido fundamentalmente en las Sierras Chicas (Río Ceballos, Salsipuedes, Villa Allende, etc.), pero también en la ciudad de Córdoba.
2. De la devastación de bosques nativos y la tala indiscriminada en función de agrandar la "frontera verde"; es decir, las plantaciones de soja: A su vez, una parte importante de las ganancias han ido a parar a la especulación inmobiliaria.
3. De la privatización del servicio, que está en manos de Suez-Roggio, en la Capital, y de un entramado de cooperativas en el interior. Suez-Roggio han recibido subsidios a rolete, un aumento de la tarifa del 60% desde 2008 y no invierten un mango en obras.
4. De la obsolescencia de diques (el de la Quebrada está agotado), acueductos, cañerías y la ausencia de obras hídricas de casi ningún tipo.
Frente a esta situación, el gobierno ha dejado correr los negocios, a la espera de que las lluvias suplieran el derroche. Fracasado esto ha entrado en una campaña de hostigamiento a la población, a la que acusa del derroche.
El miércoles 4 comenzaron los cortes en las Sierras Chicas, y las localidades de la cuenca del Cosquín (Punilla) han decretado el alerta amarilla.

Organizar la intervención popular

Ya a principios de año los compañeros del Partido Obrero de Río Ceballos, junto a organizaciones ambientalistas de la zona, comenzaron una campaña reclamando obras y exigiendo que se frenaran los emprendimientos especulativos. De la misma manera actuaron un grupo de organizaciones de Agua de Oro, denunciando emprendimientos faraónicos del grupo Bugliotti.
En Córdoba Capital, la Coordinadora en defensa del agua y la vida ha venido reclamando el cese de la concesión a Suez-Roggio y denunciando la política gubernamental.
Justamente estos sectores son los que han convocado a organizar una movilización popular contra el derroche capitalista.
• ¡Fuera Suez-Roggio! Estatización del servicio bajo control de los trabajadores y organizaciones populares de lucha.
• Inmediata realización de las obras reclamadas, mediante un impuesto a la especulación inmobiliaria, los pulpos sojeros y el gran capital.
• Recuperación de bosques nativos y áreas arboladas, expropiando a los grupos capitalistas que han producido la depredación y con costo pagado por ellos.

Eduardo Sala 6/11/09


CATAMARCA

Contaminación, contrabando, evasión.

Fuera las mineras


El Segemar (Servicio Geológico Minero Nacional), brazo técnico de la Secretaría de Minería de la Nación, emitió hace poco más de un año un informe sobre muestras de agua tomadas en el río Vis Vis, a partir de la denuncia iniciada en la Justicia federal por la familia Flores Casas, que sufrió las consecuencias directas de la contaminación ocasionada por el dique de colas de Alumbrera.
La familia Flores-Casas debió abandonar su vivienda y finca, luego de que murieran sus animales y se secaran sus plantas, único medio de sustento. La historia está retratada en la película “Acecho a la ilusión”, de Patricio Schwaneck.
El informe del organismo es mendaz, incompleto y tendencioso. “Intenta salvar a Alumbrera”, dicen los asambleístas de Santa María que se oponen a la minería a cielo abierto.
El informe confirma la presencia de 40 metales en los sedimentos presentes en la cuenca interior del río Vis Vis. Se halló plata, berilio, aluminio, arsénico, cobre, molibdeno, antimonio, bromo, calcio, cobre, estroncio, uranio, torio y la presencia de las llamadas “tierras raras” entre otros. Queda claro que Alumbrera transporta, además de oro y cobre, otros minerales que no están declarados ante la Afip y son un secreto de Estado para el pueblo.
La presencia de uranio y torio es lo más preocupante. Sabemos que uranio es igual a cáncer y que esta enfermedad, que antes existía en números marginales en los pueblos aledaños a la mina, ha aumentado hasta un 600% en los últimos 15 años.
El informe al que hacemos mención fue firmado por los técnicos Herrero y Fripozzi.
Llevemos delante un juicio político ambiental, unamos los esfuerzos para poner en pie un plan de lucha que tenga por objetivo echar a las mineras.

E. Traverso 6/11/09



La acción criminal de la Alumbrera


Vecinos autoconvocados de Andalgalá, el 28 de octubre, salieron a la madrugada a interceptar a tres camiones de Alumbrera que entre Villa Vil y Andalgalá (una distancia de 50 kilómetros) llevaban material de drenajes ácidos y derrames tóxicos. Alertados por una voz anónima se movieron hasta la ruta para enfrentar a los vehículos que transportaban a cielo abierto este material. El mineraloducto que atraviesa 316 kilómetros por territorio catamarqueño hasta llegar a Ranchillos (Tucumán) se ha roto varias veces, si bien el contrato estipula que a la tercera rotura debe cambiarse todo el caño, la idea de la empresa siempre es la de ahorrar, aunque esto le cueste finalmente a la población de Catamarca, Tucumán y hasta Santiago del Estero.
Los líquidos fluidificantes, los detergentes que se emplean para lavar el mineral son altamente tóxicos, toda esta escoria de metales pesados y sopa química, es sembrada a lo largo del recorrido del ducto y luego depositada en el canal dp2, la contaminación llega hasta el dique frontal de Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) y hasta la laguna de Mar Chiquita (Córdoba). Como agravante, se calcula que Alumbrera habría ganado unos 50.000 millones de dólares hasta la fecha y paradójicamente no tiene los elementos necesarios para medir el nivel de radioactividad.
El PO convoca a las distintas organizaciones a un acto de protesta en la puerta de la Secretaria de Minería el próximo viernes 6 de noviembre. Fuera Alumbrera, no a Agua Rica.

E.T. 06/11/09



Cristina Foffani: “Hay que expropiar las mineras y que sean controladas por el Estado”


Luego de que el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta resolviera ayer aceptar los fondos provenientes de la minera Bajo La Alumbrera, la concejal del Partido Obrero, Cristina Foffani, consideró que los mismos son “una coima”.
A su vez, indicó que no correspondía aceptar ese dinero por cuanto la Universidad es autónoma y desde esa base es posible rechazar o aceptar los fondos que llegan desde Nación.






Además, Foffani manifestó que habría que expropiar la mina para que, de esta manera, la actividad minera quede bajo el poder del estado y bajo el control de las organizaciones ambientalistas.
“De esta manera habría un equilibrio y se utilizaría el recurso en función de las necesidades de la industria y no se contaminaría el pueblo al aplicar las s medidas de seguridad pertinentes”, agregó la edil.
Finalmente, aseveró: “Nosotros estamos planteando un concepto distinto de lo que es la normativa vigente, que es pagar para seguir contaminando, transformándolo en un perjuicio para la vida de la gente”, enfatizó la Concejal.


Fuente: Radio Nacional Salta – DDN Agencia de Noticias Salta 02/11/09

Solo ocho consejeros del Consejo Superior de la U.N.Sa aprobaron recibir los fondos de La Alumbrera


Se ha consumado ayer en la UNSa, la aceptación del ingreso de los fondos de la minera la Alumbrera. Con el voto de apenas 8 consejeros, se ha tomado esta decisión que hace cómplice a nuestra universidad del saqueo y depredación ambiental desarrollada por esta empresa multinacional.

Las autoridades y consejeros, en nombre del respeto a la ley, se someten a las políticas patronales y del gobierno nacional. Cuando también por ley podrían plantear la nacionalización de los recursos naturales. ¡Que pobreza intelectual!

Con esta decisión el Consejo Superior se pone de espaldas al reclamo de las comunidades y de las distintas organizaciones que plantearon su rechazo.Fue una gran lucha política donde participaron más de sesenta estudiantes de Todo un Palo, de Ciencias Naturales, organismos de DDHH, el Dr. Carlos Pagano, la concejal Cristina Foffani del Partido Obrero, Pablo Rieznik (docente de la UBA).

Tanto a la rectora como a los consejeros no les importo generar un proceso de debate con la comunidad universitaria, por eso no dudaron en imponer la votación a pesar, de que de 26 consejeros, sólo asistieron 16, de ellos 8 votos a favor, 5 votos en contra y 3 abstenciones. ¡Una vergüenza!

Lo que sucedió ayer concuerda con toda una política de adaptación de parte de las autoridades progres a la grave crisis educativa y a la distribución de la miseria. Por ello, la rectora y los decanos, van a, continuar con la asamblea universitaria, para reformar el estatuto universitario, introduciendo los principios de la L.E.S., como la autarquía. Cuando en realidad se deberían poner a luchar por la triplicación del presupuesto educativo sobre la base del no pago a la deuda externa, como lo hacemos miles de estudiantes y docentes en todo el país.

Violeta Gil militante del frente todo un palo agregó "Somos una fuerza estudiantil en defensa de la educación pública, gratuita, autónoma, laica, al servicio del pueblo y no de intereses ajenos. Todo un palo junto a los estudiantes y docentes que luchan por la educación pública vamos a movilizarnos el miércoles 4/11 al Consejo Superior para plantear el No a la reforma reaccionaria del estatuto universitario."

Los consejeros que votaron a favor de que avance el proceso de privatización en la Universidad a través de su voto a recibir los fondos de la minera La Alumbrera son:




NOMBRE Y APELLIDO
FACULTAD

1
Jorge Felix Almazan
Decano Ingenieria

2
Nieve Chavez
Decana Cs. Salud

3
Guillermo Baudino
Decano Cs. Naturales

4
Norberto Bonini
Decano Cs. Exactas

5
Carlos G. Revilla
Vicedecano de Cs. Economicas

6
Emmel Castro Vidaurre
Ingeniero

7
Jose Alfredo Espindola
Contador

8
Ada Cason Narváez
Ingeniera




En Contra

1
Maria Antonia Toro
Docente Cs. Exactas

2
Alberto Salim
Docente Cs. Economicas

3
Carrazana Ivana
Estudiante-Fac. Humanidades

4
Titto Analia
Estudiante-Cs. Exactas

5
Maria Silvia Valdivieso Cardozo
Docente-Cs. Salud



Abstenciones

1
Maria Angela Aguilar
ViceDecana-Fac.Humanidades

2
Maria Lucrecia Salas
Nutricionista-Cs. Salud

3
Gomez Mugia




Partido Obrero de Salta 02/11/09

MARCHA DEL 12 A LAS 12: JORNADA NACIONAL DE LUCHA AMBIENTAL CONTRA EL SAQUEO Y LA DEPREDACIÓN CAPITALISTA

Visitas