Posted 1:00 a. m. by Tribuna Ambiental in Etiquetas:

CATAMARCA

Contaminación, contrabando, evasión.

Fuera las mineras


El Segemar (Servicio Geológico Minero Nacional), brazo técnico de la Secretaría de Minería de la Nación, emitió hace poco más de un año un informe sobre muestras de agua tomadas en el río Vis Vis, a partir de la denuncia iniciada en la Justicia federal por la familia Flores Casas, que sufrió las consecuencias directas de la contaminación ocasionada por el dique de colas de Alumbrera.
La familia Flores-Casas debió abandonar su vivienda y finca, luego de que murieran sus animales y se secaran sus plantas, único medio de sustento. La historia está retratada en la película “Acecho a la ilusión”, de Patricio Schwaneck.
El informe del organismo es mendaz, incompleto y tendencioso. “Intenta salvar a Alumbrera”, dicen los asambleístas de Santa María que se oponen a la minería a cielo abierto.
El informe confirma la presencia de 40 metales en los sedimentos presentes en la cuenca interior del río Vis Vis. Se halló plata, berilio, aluminio, arsénico, cobre, molibdeno, antimonio, bromo, calcio, cobre, estroncio, uranio, torio y la presencia de las llamadas “tierras raras” entre otros. Queda claro que Alumbrera transporta, además de oro y cobre, otros minerales que no están declarados ante la Afip y son un secreto de Estado para el pueblo.
La presencia de uranio y torio es lo más preocupante. Sabemos que uranio es igual a cáncer y que esta enfermedad, que antes existía en números marginales en los pueblos aledaños a la mina, ha aumentado hasta un 600% en los últimos 15 años.
El informe al que hacemos mención fue firmado por los técnicos Herrero y Fripozzi.
Llevemos delante un juicio político ambiental, unamos los esfuerzos para poner en pie un plan de lucha que tenga por objetivo echar a las mineras.

E. Traverso 6/11/09

0 comment(s) to... “ ”
MARCHA DEL 12 A LAS 12: JORNADA NACIONAL DE LUCHA AMBIENTAL CONTRA EL SAQUEO Y LA DEPREDACIÓN CAPITALISTA

Visitas