Posted 7:33 p. m. by Tribuna Ambiental in
El capitalismo, sus partidos

y las inundaciones


Los fenómenos climáticos se profundizan con el modelo capitalista que engendra consecuencias climatológicas y cambios que sufren sobre todo, los pobres. Ni el gobierno nacional ni los provinciales hicieron nada para prepararse para las inundaciones, sequías y los incendios forestales. Todos, peronistas, radicales, socialistas y otros partidos del régimen, sólo piensan en proyectos con mayores utilidades mientras que los teóricos y ensayistas ecologistas, partidos 'verdes' y ONGs como Greenpeace se rindieron a los principios del capitalismo. (En realidad, nunca desearon algo diferente de una especie de 'lobby de la naturaleza'.)
La economía de la industria y del mercado lleva a la intensificación de los temporales, que con varias orillas de los ríos convertidas en lugares de comerciom recreación y viviendas para ricosM y con los ríos 'rectificados', dragados y transformados en 'autopistas de agua', llegamos a las inundaciones, siendo los más afectados los trabajadores que viven en las orillas. En este sistema capitalista, las catástrofes naturales están contempladas en los sistemas de seguros de unos pocos.
Es una ilusión creer que la economía industrial vaya a renegar de su propio principio. El capitalismo considera a la naturaleza y al clima sólo un 'lujo', el primero en ser recortado.
Es cada vez más evidente: la crisis económica y la destrucción ecológica se entrelazan en una catástrofe global única.
Los capitalistas sólo tienen un objetivo: reducir costos, despidiendo obreros o explotándolos, ahorrando en seguridad en el trabajo, en el mantenimiento de diques, de aviones, economizando en los procesos que finalmente producen la contaminación ambiental.
Es claro que las universidades son socias de este capitalismo depredador. En vez de aceptar fondos del YMAD para transformarse en cómplices de la contaminación que producen, deberían realizar investigaciones a favor de los trabajadores y sus familias, aportando a las autoridades de cada provincia los conocimientos tecnológicos necesarios para la prevención de inundaciones, sequías o, de no poder evitarlo, remediar sus efectos. Claro que para esto, el gobierno tendría que destinar fondos no sólo para la investigación sino también en obras públicas, lo que no está dispuesto a hacer porque para los Kirchner "no es negocio".
Falsas soluciones, como el mercado de carbono, los agrocombustibles, las hidroeléctricas y la energía nuclear, están siendo cada vez más promovidas. Los que más contaminan no están interesados en cumplir con los pocos compromisos asumidos. Además, las propuestas presentadas por estos países priorizan mecanismos de mitigación y adaptación evitando provocar reducciones reales en las emisiones y abren el camino para más negocios. Uno de los líderes de este proceso es el Banco Mundial, que ha sido uno de los mayores financiadores de grandes hidroeléctricas, termoeléctricas, agronegocios, proyectos de combustibles fósiles y la privatización del sector de energía; todos los que, de una forma u otra, contribuyen al calentamiento global. El Banco Mundial continúa proclamando su preocupación en torno al cambio climático y lidera el lucrativo mercado internacional de carbono. En julio de 2008, el Banco Mundial administraba diez diferentes fondos globales que totalizaban más de 2 mil millones de dólares, en nombre de 16 gobiernos y 64 empresas privadas, con un ganancia del 13% sobre cada transacción. Ahora será el administrador de más de 50 mil millones de dólares, este valor será destinado a los países del sur para que se adapten al cambio climático. Es decir, más deuda externa ilegítima, más condicionalidades, más ganancia para las transnacionales del mercado.
En el fondo, la única solución real es atacar las causas estructurales del cambio climático.Mientras tanto, los trabajadores estamos padeciendo las siete plagas argentinas: 1) inundaciones; 2) sequía; 3) aumento de enfermedades; 4) desnutrición; 5) desocupación; 6) despidos, y la peor: 7) la política de los Kirchner y sus aliados que continúan haciendo "sus negocios" en nombre del las inversiones que vendrán (donando 6 millones de dólares para el Rally Dakar 2010). Mientras tanto, 2,5 millones argentinos están padeciendo el mal de Chagas y no hay ningún interés, ni terminar con la pobreza, ni tampoco en desarrollar vacunas y medicación por parte de la industria farmacéutica, porque no hay quien la pueda comprar. Mientras tanto, hay miles de evacuados esperando soluciones que no llegarán de la mano de ningún gobierno dentro del capitalismo.
Tribuna Ambiental convoca a todos los trabajadores a la Marcha Nacional Contra la Contaminación y el Saqueo, el 12 de diciembre a las 12 horas, en caravanas provenientes de zona norte, este y oeste de la provincia de Buenos Aires para culminar en Plaza de Mayo, porque en la casa de gobierno están los principales responsables de la depredación ambiental y laboral.


Viviana Puccio 3/12/09

0 comment(s) to... “ ”
MARCHA DEL 12 A LAS 12: JORNADA NACIONAL DE LUCHA AMBIENTAL CONTRA EL SAQUEO Y LA DEPREDACIÓN CAPITALISTA

Visitas