Mujica no recibe a la Asamblea de Gualeguaychú


Contra lo anunciado en su campaña, José Mujica retiró su invitación a la Asamblea de Gualeguaychú para mantener una reunión. Su canciller ratificó que Botnia no se moverá de donde está, y reiteró el pedido al gobierno argentino para que reprima a los asambleístas. Se impone un plan de lucha conjunto de todas las asambleas ambientales.

El presidente uruguayo hizo campaña diciendo que iba recibir a los ambientalistas, pero ahora cambió de idea, fiel a su lema "como te digo una cosa, te digo la otra"
No bien la Asamblea aprobó la concurrencia a la reunión, Mujica retiró la invitación.
¿Qué quiere el gobierno uruguayo?
El canciller del gobierno de Mujica, Luis Almagro, expresó: "Los asambleístas de Gualeguaychú deben ser conscientes de que no pueden pedirle al nuevo presidente que relocalice la planta de celulosa". Agregó: "el Poder Judicial argentino en algún momento tendría que dictar un auto para levantar el bloqueo de los puentes". ¿Desea el canciller uruguayo que la Justicia mande a las fuerzas de seguridad a reprimir a los asambleístas?
Por su parte, Mujica ha declarado en un almuerzo con empresarios argentinos que el conflicto por Botnia "es poder pasar el puente". Respecto de los capitales finlandeses, dijo: "En lugar de sacarlos, nosotros quisiéramos que vinieran muchos más a vivir e invertir en Uruguay" (Pagina/12, 9/2).
También agredió a una periodista oriental diciéndole: "No sabía que defendías a los piqueteros, creía que eras uruguaya" .



Urribarri, Mujica y Cristina



Urribarri, refiriéndose a Mujica, dijo públicamente: "Nos unen la historia, los sentimientos y los intereses". Cuando hablaba de intereses, se refería al corredor del río Uruguay, al dragado del río. El objetivo de la hidrovía es sacar a granel los productos primarios agropecuarios del sur de Brasil y los productos forestales primarios para la gran industria de la celulosa y la pasta misma. Lo describe así la IIRSA (Iniciativa para la integración de la infraestructura regional suramericana).
Otro "interés conjunto" es el de las represas que Uruguay tiene urgencia de concretar con Brasil y Argentina. Son los proyectos hidroeléctricos Roncador y San Carlos.
También Uruguay le reclama a Argentina el desbloqueo de fondos del Mercosur necesarios, para la construcción de la interconexión eléctrica con Brasil.
"A Cristina le urge el voto que necesita de Uruguay el ex presidente Kirchner para ser secretario general de la Unasur. Voto que le negara Tabaré en dos oportunidades", dice la asambleísta Lilian Melnik.



¿Y qué podríamos esperar del fallo de la Haya?



La Corte Internacional no va a afectar la propiedad privada, derecho inalienable de la sociedad burguesa. Probablemente aplicará una sanción al gobierno uruguayo por no haber avisado formalmente a su par argentino. Respecto de la contaminación, recordará al Estado uruguayo su obligación de controlar las emisiones de la pastera y, finalmente, recomendará un monitoreo del río Uruguay a cargo de ambos países. En previsión a este resultado, el gobierno uruguayo viene diciendo que para acatar el fallo es necesario acordar con el gobierno argentino.
¿Y el régimen político en su conjunto?
El pueblo uruguayo pierde soberanía sobre los ríos, los puertos, el agua, y la tierra. Donde se criaban vacas, se producía carne y leche, se sembraban alimentos, ahora hay sólo eucaliptos que consumen el agua del acuífero. Una superficie equivalente a seis departamentos está forestada con pinos y eucaliptos para alimentar a Botnia y otras pasteras.
Con la perspectiva de sacar aún más productos primarios por la hidrovía, ambos gobiernos utilizarán el fallo del tribunal internacional para desactivar la protesta, ilegalizando el bloqueo del puente.
El régimen político cierra filas a favor de los contaminadores. Como lo demuestran los bloqueos al transporte minero en Andalgalá y Tinogasta, crece la resistencia ambiental en todo el país. Se impone, entonces, la realización de un encuentro nacional ambiental con representantes de todas las asambleas para hacer un plan de lucha conjunto.


A. R.

Balneario Ñandubayzal:

otro episodio de contaminación


Afectó a más de cien bañistas


Una vez más, los habitantes del radio de influencia de la pastera Botnia se vieron afectados por sus emisiones. En esta ocasión, ciento quince personas sufrieron una afección en la piel, lo que motivó el cierre del balneario.
El mismo 25 de febrero, los asambleístas ingresaron indignados al edificio municipal y lo ocuparon durante media hora. Como consecuencia, el intendente reaccionó entregando la renuncia del cuestionado secretario de Salud.


Desde fines del año 2007 se vienen sucediendo episodios de contaminación. Los primeros afectados fueron niños de una escuela de Fray Bentos. Posteriormente, hubo accidentes internos que terminaron con la vida de trabajadores. El 26 de enero de 2009 se produjo en Gualeguaychú la primera intoxicación respiratoria masiva por causa de las emisiones de gases de la pastera. Siguió a ese evento una mancha en el río Uruguay que está asociada al emisario subfluvial donde la pastera descarga sus efluentes. Esta situación persiste con distintas variantes de color y tamaño. Las algas que forman parte de esta gran mancha, que se aprecia a simple vista en el río, se alimentan de los nutrientes (nitrógeno, fósforo) que emite la pastera. Las algas, algunas tóxicas, forman parte de la mancha que comenzó a visualizarte en febrero del año pasado.
La resistencia del pueblo de Gualeguaychú -expresada en el corte del puente internacional San Martín, marchas de 100.000 personas a la cabecera fronteriza y manifestaciones en la costanera de Gualeguaychú- ha hecho retroceder la instalación de nuevos proyectos y enfrenta los abusos de la pastera que han sido amparados por los sucesivos gobiernos.

Alicia Rodríguez

Mercedes y Luján:

colapso sanitario ambiental


A partir del conflicto suscitado por la descarga de los camiones atmosféricos de Luján (se reclamó por esto frente al municipio), quedó planteado el colapso de las plantas receptoras de líquidos cloacales en el distrito. En Luján existen dos plantas y han existido decenas y decenas de reclamos para la construcción de una nueva planta. Lo que ha primado -por parte de las sucesivas gestiones locales (vecinalistas, UCR, Prince, Rosso, etc.)- son las permanentes postergaciones de obras esenciales para la salud y el bienestar de los trabajadores. El 60% de los lujanenses no dispone de red cloacal.
Antes de explotar este conflicto, los cisternas descargaban los residuos cloacales en el basural municipal de la ruta 192 (lindante con el barrio San Pedro). Ese basural, además, ya no puede seguir estando ni un día más por ser un brutal foco de contaminación. La realidad es que ya no hay dónde descargar. Por eso es que los empresarios de atmosféricos (en función de rediscutir sus negociados en la zona) salieron también a bloquear las puertas del municipio. A partir de esto, el municipio de Luján ofrece como salida descargar en unos piletones en desuso del barrio El Quinto, lo que motivó la respuesta negativa de sus vecinos. Luego, ofreció la planta de Open Door, pero la misma no tiene capacidad. Por consiguiente, planteó descargar en el distrito vecino de Mercedes (previo acuerdo entre ambas intendencias).



Se expande el conflicto y la reacción popular

A partir de esto, al tener una gran difusión en los medios mercedinos, el Concejo Deliberante de esa ciudad, llamó el lunes 8 a una sesión especial para que se apruebe o no la descarga de los residuos cloacales de Luján. En esa sesión, se pateó la decisión para más adelante. Luego, el viernes 12, el oficialismo que representa al intendente Selva logró aprobar el proyecto en una votación dividida. El problema es que Mercedes también presenta una situación idéntica a la de Luján, ya que dispone de una planta que funciona a media máquina.
Pero los empresarios lujanenses tienen sus resquemores, porque alegan que se incrementan sus costos y por las resistencias que pudiera haber por parte de los vecinos. Por eso, el intendente interino Mosca ofreció, como "salida parcial", volver a descargar en el basural municipal, lo que ya está generando un movimiento de vecinos del barrio San Pedro que se resiste a esto. Planean un corte en la ruta 192 para el viernes 19.



Una salida para los trabajadores y vecinos

En coincidencia con la asamblea ambiental que lucha contra Curtarsa -y contra sus cómplices en el Estado y en la burocracia del cuero- es necesario unir ambas luchas.
Por otro lado, el Partido Obrero -tanto de Luján como de Mercedes- está desarrollando una tarea al intervenir en la situación: ha fijado su posición ante los medios y mediante agitaciones. Por ello proponemos:
La inmediata construcción de tres plantas de tratamiento de líquidos cloacales: una en Luján, otra en Mercedes y la tercera para las localidades intermedias (por ejemplo: Jáuregui, Olivera, Gowland), con capacidad acorde a la población y bajo la supervisión de las organizaciones obreras encuadradas en el plan "Argentina Trabaja".
Que se financiar la obra por medio de impuestos progresivos al gran capital agrario e industrial de ambos distritos.
Asambleas de trabajadores y vecinos de Luján y Mercedes para debatir y organizar las obras necesarias para las dos poblaciones.

Gastón Fernández, Luján
(Toma datos, además, de informes del compañero Walter Altavista, de Mercedes).

"La posibilidad de que la minera instale otro mineraloducto en territorio provincial avivó el malestar de organizaciones socioambientalistas. Temen que se instale otra planta de secado que arrojaría sus desechos al canal DP2, tal como lo hoy lo hace Minera Alumbrera. Entregan un petitorio al director provincial de minería. Solicitan que se aclare cuáles son las pretensiones de Agua Rica en Tucumán y el posible daño que esta megaexplotación minera causará en la región desde los Nevados del Aconquija."

Encuentro de Andalgala

(Catamarca)


Se consolida la lucha contra

la contaminación ambiental


El 27 de febrero, se realizó en Andalgalá, provincia de Catamarca un encuentro de Asambleas ambientales en el que se debatió sobre la necesidad de continuar la lucha contra la contaminación ambiental, llevada adelante por los monopolios mineros que saquean el oro y otros minerales, sin pagar impuestos, en emprendimientos que se desarrollan a lo largo de toda la cordillera, con la complicidad del gobierno radical de Catamarca y del gobierno nacional. Además, se denunció la complicidad de las Universidades que aceptaron los fondos (coimas) de La Alumbrera, legitimando a las mineras para que sigan contaminando. A este importante encuentra asistieron delegaciones estudiantiles y ambientales de todo el país, entre ellas, Todo un Palo, conducci&oacute! ;n del Centro de estudiantes de Humanidades de la U.N.Sa

Elvio Rearte, Secretario General señaló: "Participamos de comisiones de debate, organizadas por el Encuentro, en las que se resolvió publicar una declaraciones al pueblo y jornadas de lucha. Es importante que reforcemos esta lucha en nuestros lugares de estudio y de trabajo"
El Secretario General concluyó: "Ahora más que nunca está planteada la necesidad de que las Universidades pongan al servicio del pueblo, todo el conocimiento científico, para que se termine con la contaminación ambiental, incluso la generada por las papeleras, en los ríos, por los sojeros y tantos emprendimientos que saquean el medio ambiente."
Adjuntamos la declaración del encuentro

Declaración del Encuentro de Asambleas Ambientales en Andalgalá, para el movimiento estudiantil

El Encuentro de Asambleas Ambientales reunido el 27 de febrero en Andalgalá, provincia de Catamarca, saluda y convoca a profundizar la lucha librada por la Conadu Histórica, la FUBA, las federaciones, centros de estudiantes y estudiantes combativos, contra la aceptación de los fondos contaminantes de la minera Bajo la Alumbrera.
Repudiamos el financiamiento de la educación superior con los recursos provenientes de las corporaciones que explotan la minería a cielo abierto y otros emprendimientos de igual naturaleza. Denunciamos la aceptación de estos fondos por parte de las camarillas que gobiernan las universidades nacionales, legitimando el saqueo de los recursos naturales, la destrucción del medio ambiente y la salud y condiciones de vida del conjunto de la población.
Señalamos al gobierno nacional y a los gobiernos provinciales y municipales como absolutos responsables de la depredación humana y ambiental que provoca la mega-minería contaminante. Denunciamos que oficialistas y opositores copan la escena nacional con enfrentamientos de poder, pero ambos son socios a igual título del negocio de la contaminación y ganancias multi-millonarias por parte de las corporaciones capitalistas.
Llamamos al conjunto de los estudiantes, docentes, trabajadores no docentes e investigadores a continuar la lucha y la movilización contra las mineras y sus cómplices en las universidades. Ésta se ha convertido en una verdadera causa nacional y nos aúna en la lucha contra el régimen que la sostiene a expensas del pueblo trabajador.

- Prohibición de la mega-minería contaminante. Sí a la vida.
- Fuera las mineras y los funcionarios responsables de la represión
- Rechazo a la aceptación por parte de las universidades nacionales de los fondos provenientes de la minería contaminante. Apoyo a la lucha del movimiento estudiantil y docente.
- Repudio a las prácticas clientelares por parte de los emprendimientos mineros en complicidad con el Estado.
Jornada de lucha en las Universidades de todo el país:
14 y 15 de marzo: acompañar el bloqueo de rutas en la región del Noroeste del país con movilizaciones a distintos centros de poder político o de las mineras (a la casa de la provincia de Catamarca en Buenos Aires)
25 y 26 de marzo: movilización a los rectorados en Rosario y todo el país contra la asunción de los rectores
12 de abril: gran jornada de lucha universitaria en todas las facultades por la nulidad del convenio con la minera Bajo La Alumbrera, con cortes de calle, radio abierta, exposiciones de fotos y videos, movilización.
Consultas a:
Elvio Rearte: Sec. General: 038315482619
Walter Lopez- Dirigente de todo un palo: 155367660
Miryam Pagano- Consejera estudiantil: 154892890

Partido Obrero Salta

Del progresismo a la derecha,
de las velas a los gomones

Una década de
inundaciones y negociados

La noche catástrofica de este viernes 19 en la Ciudad sólo tiene como antecedente a la tarde del 25 de enero del 2001, cuando Palermo y Belgrano quedaron sepultados bajo el agua. Entre uno y otro hecho, pasó casi una década. En el curso de esa década, se prometieron y ejecutaron las obras públicas más costosas del presupuesto porteño.
Sencillamente, no ha pasado nada. La lluvia inunda con igual o mayor furia las mismas calles y barrios que hace diez años.
Como ningún otro fenómeno, las inundaciones sacan a la superficie la orientación social que rige en la Ciudad. El desarrollo inmobiliario anárquico liquidó los espacios públicos, que contribuyen a absorber las precipitaciones; prolongó artificialmente la costa del río, dificultando el desagote de los canales pluviales; impermeabilizó la superficie de la Ciudad, con la construcción indiscriminada y las megatorres.
Este usufructo capitalista de la Ciudad fue alentado por Ibarra, por Telerman y ahora por Macri, con proyectos y excepciones inmobiliarias que facilitaron la destrucción del equilibrio urbano. Pero más grave aún es el manejo de las obras "públicas" supuestamente dedicadas a contener las inundaciones. Hace diez años, cuando la avenida Cabildo se inundó de cabo a rabo, Ibarra y su ministro Fatala prometieron que el aliviador (conducto) trazado en el arroyo subterráneo Vega haría que "los vecinos de Belgrano se olvidaran de las inundaciones". Fatala, que luego se hizo kirchnerista, se ganó en aquellos días el apodo que nunca lo abandonaría: "la rana".
El "aliviador" costó más de 200 millones de dólares. La obra, cuyo costo fue varias veces reajustado hacia arriba, contó con la financiación, asistencia técnica y adjudicación del Banco Mundial. En la noche de este viernes 19, y con el "aliviador" del arroyo Vega terminado, Belgrano volvió a inundarse impiadosamente.
Macri no quiso ser menos que Ibarra y Fatala. Decidió construir su propio aliviador, en este caso, en el arroyo Maldonado - bajo la avenida Juan B. Justo-, con un presupuesto de más de 300 millones de dólares. La empresa adjudicataria de esta megaobra, Ghella, controla el 50% de la constructora IECSA, presidida a su vez por el primo de Mauricio Macri.
Varios especialistas han denunciado que este faraónico aliviador fracasará igual que el del Arroyo Vega. La razón es sencilla: el reflujo del río, con la sudestada, devuelve las aguas a la Ciudad, conformando un verdadero "tapón hidráulico". En todo este tiempo, se propusieron otras salidas: por caso, asociaciones vecinales de Palermo desarrollaron la propuesta del "Lago Pacífico", un reservorio artificial que podría absorber el agua de las grandes lluvias. El proyecto , de costo muy inferior al de los "aliviadores", fue desechado. Es que el "lago" y su entorno le sacaban varias manzanas de Palermo a la especulación inmobiliaria. En cambio, los inútiles y costosos aliviadores llenaban los bolsillos de la "patria contratista" y de los bancos "asesores".
Los charlatanes de siempre hablarán ahora de los "errores de gestión". Pero de Ibarra a Macri, lo que ha fracasado es la gestión capitalista de la Ciudad, que ha colocado el presupuesto público y todos los poderes del Estado al servicio de constructoras e inmobiliarias. A estos desastres, se agrega las consecuencias de otra gestión capitalista: la del matrimonio Kirchner, que habilitó a que las privatizadas -Edesur- redujeran año tras año sus compromisos de mantenimiento e inversión.
Con la ciudad cubierta de gomones y velas, Macri no se hace cargo del desastre. Po eso, ha salido a ofrecer subsidios miserables por las inundaciones y cortes de luz. Para colmo, los condiciona al pago de "impuestos al día". Más cínicamente, su lugarteniente Rodriguez Larreta se mostro dispuesto a "facilitar créditos blandos" (sic), o sea, a endeudar a los damnificados.
De diez años a hoy, no sólo las inundaciones permanecen. Apenas comenzó el desastre, el pueblo de cada barrio de la Ciudad volvió a convocarse en las esquinas, tomó sus cacerolas, rearmó las asambleas... La determinación popular de buscar una salida propia es tan fuerte como la incapacidad de gobernar de los partidos capitalistas.
Organicemos y coordinemos las asambleas y los reclamos, por:
-resarcimiento integral de todo lo perdido por las inundaciones y los cortes, a cargo del estado y de Edesur
-investigación de todas las obras fraudulentas de los últimos diez años.
-Por un plan de control de las inundaciones discutido y ejecutado bajo el control de organizaciones obreras y vecinales.


Marcelo Ramal

La rebelión popular en Andalgalá, provincia de Catamarca, es un relato condensado de toda la situación nacional. Describe también la perspectiva del país. El pueblo de Andalgalá ha salido la calle para evitar el destino de los pueblos destruidos por la minería a cielo abierto, que contamina el aire, el agua y el suelo –o sea al ser humano.


O el destino de la cuenca del Riachuelo, o el desastre ambiental de la explotación petrolera en la Patagonia, o el envenenamiento que produce la explotación capitalista de la soja, o las consecuencias letales de la deforestación, o la contaminación de las papeleras.

Estos pulpos mineros de la muerte operan con ventajas especiales, que arrancaron con Menem y siguen con los K; forman parte de convenios firmados con los gobiernos “socialistas” de Chile y, en varias provincias, como Catamarca, precisamente, cuentan con la protección de los gobiernos del Acuerdo Cívico, la UCR y Cobos.


¡Es el ejemplo perfecto de “las políticas de Estado” que reclaman los charlatanes de radio y televisión todos los santísimos días!


Por si fuera poco, pone de manifiesto los lazos íntimos e inquebrantables de los gobiernos sucesivos, pero en especial de los K, con los usurpadores de Malvinas, porque todos los pulpos mineros, al igual que los bancos que los financian, son accionistas de las petroleras convocadas por Gran Bretaña para las tareas de exploración y explotación en las aguas de soberanía nacional argentina.


Si la Presidenta de la Nación y el provocador que le oficia de jefe de Gabinete quisieran realmente luchar contra el imperialismo inglés, empezarían, no cabe duda, por la expropiación de los pulpos mineros.

No hay lucha por la integridad nacional sin la nacionalización de los grandes capitales imperialistas que explotan a los trabajadores argentinos.


¿Pero cómo lo van a hacer los Kirchner si son socios de pulpos como la Anglogold, por ejemplo en Fomicruz, la minera santacruceña donde el Estado participa con el 7% de las acciones? O el caso del gobernador Gioja, que está prendido a la minería ‘binacional’ en San Juan. O el de la camarilla radical de Catamarca y la justicialista de Tucumán, que operan con Aguas del Dionisio y la mina La Alumbrera. O el de los cómplices en el poder con las papeleras en el río Paraná y en el río Uruguay. O los rectores y decanos de las universidades que votaron hace poco la aceptación de 'contribuciones' (más bien sobornos) de los pulpos mineros.


En este gigantesco negocio de la contaminación y de la extracción de ganancias sencillamente fabulosas están entreverados todos: los pejotistas K y los no K, los radicales plurales y los radicales uniformes, la derecha macrista y el ‘progresismo’ binnerista.
Naturalmente que debiéramos rescatar la labor de denuncia de la minería a cielo abierto de Pino Solanas si no fuera porque propugna un frente con los Binner, los Juez y otros que defienden a los pulpos mineros, y porque tiene una alianza con la Federación Agraria Argentina que integra el frente contaminador de la soja en la Mesa de Enlace.



Margarita Stolbizer, ahora convertida en GEN, fue muy expresiva por estos días: “A los K no los levantan políticamente ni con una grúa”; el 75% del país piensa lo mismo.
Pero Andalgalá nos indica que debemos ser los trabajadores lo que desarrollemos la tarea de deshacernos de este gobierno, no sus socios de la contaminación ambiental, los predicadores del ajuste o los que ya gobernaron en el pasado con resultados conocidos.



La pueblada de los catamarqueños es la primera rebelión popular que les toca a los K.
Nos marca una perspectiva que habrá que desarrollar, con un trabajo metódico de clarificación, organización y lucha.




TRIBUNA AMBIENTAL


Manifestación contra

Megaminería en Belén

Argentina: Abogados ambientalistas cuestionan a la Barrick Gold
Megaminería en Belén

Enrique Traverso anuncia una manifestación contra la minería a cielo abierto para los días 27 y 28 de febrero en Belén

Publicado por Norberto Costa

El referente del Polo Obrero en Catamarca, cita el aumento del número de casos de cáncer en la zona, y menciona el caso de una niña de 13 años procedente del pueblo Bis Bis, donde se encuentra "el dique de cola" de la minera Alumbrera, y que falleció hace pocos días en el Hospital de niños, con la enfermedad de Addison, que podría estar relacionada con la contaminación, y que cronicáramos con declaraciones de una médica. 66 casos de cáncer desde que está la empresa minera. Dice Traverso que la empresa "puso dinero" para tapar muchos casos. Participarán varias organizaciones en dicha manifestación antiminerahttp://www.catamarcaya.com/notas.php?id_nota=20926




Publicado por Norberto Costa

El presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Enrique Viale, cuestionó a través del diario Crítica y en una nota titulada "Un tercer país" , la presencia canadiense, incluida una bandera, en un acto chileno argentino en la cordillera."Resulta necesario generar conciencia del daño ambiental, económico y social que está causando la minería. Prueba de ello es lo ocurrido en el cruce de los Andes, donde el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, llevó las banderas de la Argentina, Chile y... Canadá: una descarada confesión sobre la subordinación a la canadiense Barrick Gold, dueña de los emprendimientos Veladero y Pascua-Lama, que se desarrollan en la provincia. Triste parodia de la época colonial, el cruce contó con el embajador canadiense Timothy Joseph Martin, casi un virrey controlando sus territorios" ."Pero el panorama no es nuevo, atento a las relaciones que existen entre funcionarios nacionales y esta empresa que llegó a financiar eventos de la fórmula Cristina-Cobos" , acusó el jurista, y continuó "Pascua-Lama será un paraíso fiscal, gracias al Tratado sobre Integración y Complementación Minero Argentino-Chileno, un símbolo de entrega de soberanía a las multinacionales" ."El tratado permite a las mineras la explotación sin restricciones, otorgando facilitaciones fronterizas inéditas" , denunció el jurista, y remató lamentando que "se plantó una tercera bandera en la cordillera y se lo ha hecho, paradójicamente, emulando la gesta libertadora" .LATAM: Reportehttp://www.publimetro.cl/nota/noticias/argentina-abogados-ambientalistas-cuestionan-a-la-barrick-gold/CPIjbk%21o0O5CNMvbja2f97JZzFFiQ/
Añadir nuevo comentario
Enviar este página por Correo Electrónico


“Si el planeta fuese un banco, ya lo habrían salvado”

El fracaso anunciado de la cumbre de Copenhague

La denuncia coreada en las calles de la capital danesa, en las manifestaciones que se sucedieron durante varios días a pesar de la represión policial, demostró toda su agudeza. Aunque fue extendida una jornada más, en el afán desesperado por alcanzar algún acuerdo respetable, la cumbre de Copenhague, que debía “salvar al mundo”, terminó en un sonoro fracaso luego de semanas de discusiones vanas.

De no haberse reproducido por todos los diarios de mundo, la imagen sería difícil de creer. Es el viernes 18, último día de una conferencia que está naufragando. El premio Nobel de la paz Barak Obama se tiene que colar en una reunión organizada a sus espaldas –entre los jefes de Estado de China, Brasil, India y Sudáfrica– para realizar un último intento de evitar un papelón mayúsculo.
La cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático terminó así, a pesar de las expectativas generadas, con un resumen de buenas intenciones no vinculante. A pesar de reconocer el planteo de los científicos de que hay que evitar que el aumento de la temperatura global crezca más de 2°C a fin de siglo, no contiene cifras sobre los compromisos de reducción de gases contaminantes y ni siquiera especifica el acuerdo que había sido consensuado de recortar las emisiones en un 50% para 2050.

Las únicas cifras mencionadas son los compromisos financieros simbólicos para que los países “atrasados” reduzcan su contaminación, de 10.000 millones de dólares anuales hasta 2012. Desde 2020 se concretará un fondo de 100.000 millones de dólares contra los más de 300 mil millones de dólares anuales que países como China o Brasil reclaman como un mínimo necesario. De todas formas, no se sabe quién aportará el dinero, cómo se repartirá y quién lo administrará (Financial Times, 20/12). Finalmente, no se abordó de ninguna manera la innovación tecnológica necesaria para enfrentar el calentamiento global.
En síntesis, el acuerdo no contiene medidas para reducir las emisiones en los países en desarrollo y es una gran concesión a las industrias contaminantes que ahora tienen licencia para continuar emitiendo gases de efecto invernadero.
Las razones
La cumbre puso al descubierto las disputas interimperialistas, agravadas por la crisis capitalista mundial. Ninguna de las potencias planteó una reducción significativa de las emisiones contaminantes y, además, condicionaron sus magras propuestas a la aceptación de condiciones de los otros participantes. Así, China y los países más pobres pedían un mayor aporte de dinero por parte de los países imperialistas, mientras Estados Unidos exigía un monitoreo externo de las emisiones de los países “en desarrollo” y la Unión Europea condicionaba su propuesta de reducir un 30% sus emisiones a la aceptación de estas metas por parte de los otros países imperialistas.
El primer borrador del documento final anticipaba que a los países ricos se les asignaría una cuota de 2,67 de toneladas per cápita de emisión de gases para 2050 y 1,44 toneladas para los menos desarrollados. En las actuales circunstancias, cortar las emisiones de gases en los países subdesarrollados implica que éstos renuncien a su crecimiento económico y social, imponiéndole un límite al crecimiento, por eso la publicidad de esta intención provocó una de las primeras crisis de la cumbre. De todas formas, al final no se acordó nada concreto. Se entiende: nadie quiere dar ventajas a sus competidores.
El capitalismo ha llevado la competencia hasta su extremo, hasta otro bien escaso y preciado: una porción de la atmósfera. Como todo bien limitado y escaso, tiene valor económico. Y la atmósfera se mensura por su capacidad de absorber carbono. Se trata de un tesoro que algunos papers cotizan en un trillón de dólares. De ahí se puede estimar el extraordinario precio del paquete que está en juego y que tiene en el llamado “mercado de carbono” su principal instrumento. Esta es la solución preferida por las grandes corporaciones y la comunidad financiera y que, sin embargo, con el fracaso de la cumbre hoy está en crisis.
Mientras tanto, en las calles de Copenhague, decenas de miles de manifestantes se movilizaron durante los días de la cumbre. En la más masiva, el sábado 12, 100.000 personas marcharon para reclamar un acuerdo para reducir los gases de efecto invernadero. Las manifestaciones fueron reprimidas por un enorme operativo de seguridad que contó con nuevas leyes aprobadas ex profeso hace mes y que dan amplias atribuciones a la policía, que incluyen la detención administrativa de tipo preventivo de hasta doce horas, la que se aplicó a rajatabla contra manifestantes y transeúntes, por lo que resultaron detenidas unas 1.500 personas en una semana.
Caos y disputas adentro, movilización y represión afuera: “uno de los peores papelones diplomáticos de la historia”. No era posible esperar otro final.


Pablo Rabey

MARCHA DEL 12 A LAS 12: JORNADA NACIONAL DE LUCHA AMBIENTAL CONTRA EL SAQUEO Y LA DEPREDACIÓN CAPITALISTA

Visitas