Cristina ningunea la Ley de Glaciares




Pasaron más de 90 días y Cristina dejó sin reglamentar la ley de glaciares. En lugar de vetarla como hizo en 2008, la cajoneó para no aplicarla. Tampoco proveyó de fondos para el inventario de glaciares. Como adelantamos cuando se aprobó la ley en octubre y Cristina no la vetó, la postura del gobierno a favor de los pulpos mineros no cambió, sólo se volvió más hipócrita.


Las autoridades encargadas de elaborar la reglamentación de la ley, las secretarías de Minería y de Medio Ambiente, fueron dos activos lobbistas a favor de los pulpos y contra la ley. ¿Alguno se puede asombrar que la reglamentación no avance? El cambio de Bibiloni por Mussi sólo cambió a uno de los zorros que cuidan el gallinero.


Catamarca


El propio secretario de Minería se mandó un raid por Andalgalá en Catamarca, a mediados de enero. Fue en nombre de los pulpos mineros Alumbrera y Agua Rica a inaugurar un lavadero industrial "donado" por los pulpos (que permitiría que alguna decena de trabajadores lave la ropa de Alumbrera). Es que está fresca la gigantesca movilización popular de febrero del año pasado en Andalgalá que arrancó la suspensión de las tareas de Agua Rica.


El secretario de Minería fue a Andalgalá acompañado de la candidata kirchnerista, Corpacci, para que no queden dudas de su alineamiento con los pulpos. Corpacci también había asistido en diciembre a la Casa de Gobierno para firmar en nombre de la provincia el Pacto Social en defensa de la minería. Allí, Cristina se jugó a fondo, preanunciando para quien quisiera verlo que no pensaba aplicar la ley de glaciares.


Radicales


Los diputados y senadores radicales por Catamarca actuaron a fondo con el lobby minero contra la ley de glaciares en ambas cámaras y Brizuela se alineó en la estrategia marcada desde la secretaría nacional de minería y de la cámara de empresarios mineros de que cada provincia elabore su propia ley provincial de "protección de glaciares", es decir de vía libre a los pulpos.
No es casual que un radical haya sido nombrado primero por Néstor y después por Cristina Kirchner para presidir el Ymad, la empresa minera que explota Farallón Negro y es socia menor de Alumbrera y lo piensa ser de Agua Rica. Y que desde ese lugar haya alcanzado la presidencia de la Cámara de empresarios mineros.


Las peleas mediáticas de Brizuela y Corpacci, en 2007 integrantes de la misma fórmula, son para la tribuna. Se disputan las migajas que dejan los pulpos mineros en su saqueo del patrimonio nacional.



Miguel Gómez


El Partido Obrero catamarqueño está desarrollando una fuerte movilización política.



En esta lucha recogimos cientos de adhesiones, que se trasmitieron a través de firmas o de las redes sociales, con cartas a los diarios y también con reuniones especiales como el encuentro de docentes y trabajadores de la cultura.


Nos presentamos con senadores en cinco de los ocho departamentos que estaban en juego y con lista completa en ocho municipios.


La lucha por las candidaturas


El proceso de constitución de listas fue el escenario de una intensa lucha política. Las expresiones del movimiento popular de la provincia recibieron el embate de los partidos patronales y los oportunistas.
Ello se manifestó sobre las asambleas y luchadores ambientalistas, pero también en otros terrenos, como el del movimiento de la salud.
Hubo una campaña por cooptar a las asambleas al Frente Cívico o al kirchnerismo, asociándolos a sus listas, ofreciendo concejalías o puestos en el Ejecutivo, con la pretensión de que se creaba así una suerte de "control popular" sobre el futuro gobierno. Esta campaña logró resultados entre unos pocos elementos de las asambleas de San José y Santa María, que se dividieron entre la integración a las listas oficiales de sus municipios o a los de la oposición patronal.


En Andalgalá, entre el presidente de la UCR, Páez, y el del partido de Saadi, Ramos, buscaron, con tibias manifestaciones antimineras, que la asamblea ambiental del Algarrobo les diera su apoyo. Aunque no lo lograron, sometieron a la asamblea a un fuerte desgaste. Finalmente, terminó uno usando la personería del MST, a cuenta de Proyecto Sur; y el otro se postulará en un acuerdo del partido de Saadi con el de Carrió.


Los luchadores de la salud también recibieron presiones, y un par de ellos sucumbió frente a al peronismo federal (Liliana Barrionuevo).


En esta delimitación, una fracción del movimiento de lucha tomó decidido partido por la lista del PO. El sector más activo del movimiento de la salud conformó un frente, de hecho, con el Partido Obrero, que redundó en decenas de firmas de apoyo entre trabajadores del hospital San Juan Bautista. Tres destacados dirigentes de los Autoconvocados por la Salud integran nuestras listas, como candidatos a intendentes de Valle Viejo (Tato Traverso), de Andalgalá (la anestesista y luchadora ambiental Viviana Passarelli) y, en el tercer lugar en la lista de diputados, la compañera Sonia Sosa. Los compañeros de la salud han valorado la intervención electoral junto al Partido Obrero como un fuerte impulso a los reclamos laborales (fin de los contratos, becas y tercerizaciones) y por la salud. En Belén, encabeza la lista de concejales una destacada luchadora docente, Norma Rearte; y en Santa María, otro distrito afectado por la minería, es candidata la escritora Coca Salvatierra.


Las listas del Partido Obrero se han constituido al cabo de una tenaz lucha política y expresan la maduración del activismo catamarqueño. Apoyarlas, impulsarlas y defenderlas es la tarea de la hora para darle un impulso vital a la decisión del pueblo catamarqueño de ir a fondo contra el derrumbe ambiental y social.



E. S

MARCHA DEL 12 A LAS 12: JORNADA NACIONAL DE LUCHA AMBIENTAL CONTRA EL SAQUEO Y LA DEPREDACIÓN CAPITALISTA

Visitas