Posted 2:37 p. m. by Tribuna Ambiental in Etiquetas:
Barrick despide para impedir sindicato
Mientras Veladero se expande


Dos noticias se conocieron esta semana en relación a Veladero con la gigantesca mina de oro que la canadiense Barrick explota en la alta cordillera sanjuanina. En una de ellas, la minera anunciaba la ampliación de sus operaciones al agregar una segunda línea de molienda y pasar de 55 a 80 mil toneladas de trituración diaria (Clarín, 10/8). En la otra, José Leiva, con cinco años de trabajo en Barrick (desde que comenzó la construcción de la mina), denunciaba su despido por ser uno de los promotores de un nuevo sindicato minero en Veladero (Página/12, 12/8). Dos noticias que pintan de cuerpo entero las dos caras de la gran minería instalada en nuestro país. Crecimiento y gigantescas ganancias para los pulpos extranjeros. Régimen de trabajo carcelario para los trabajadores.
Ampliación
Después de casi un año de trabajos, Barrick anunció desde Perú que está a punto de arrancar la segunda línea de molienda (Clarín, ídem). La obra, con un costo estimado en 70 millones de dólares, fue llevada a cabo por un consorcio entre Fluor Daniel (la gigante de la construcción estadounidense) y Techint, la misma dupla que tendrá a su cargo la construcción de Pascua Lama, el gigantesco proyecto de oro sobre la frontera argentino-chilena, también de Barrick, a pocos kilómetros de Veladero y con un presupuesto de 3.000 millones de dólares. La presencia de Techint en estos proyectos (también fue el constructor de la mina Pirquitas en Jujuy, inaugurada en abril de este año con un costo de más de 200 millones de dólares) muestra el interés de los pulpos mineros en asociar a la gran burguesía nacional a sus proyectos.Barrick pretende, con la ampliación, aprovechar los altos precios del oro que se encuentran bien por encima de los 900 dólares la onza y con tendencia a subir (por la crisis internacional que convierte al oro en refugio de valor). Cuando Veladero arrancó hace cinco años, los precios apenas superaban los 300 dólares la onza. Barrick declaró recientemente que sus costos promedio mundiales alcanzan a 452 dólares la onza (Clarín, ídem). Pero de las 27 minas que explota en el mundo, las cinco sudamericanas (dos en Perú, otras tantas en Chile y Veladero) le mejoran notablemente los promedios. Veladero tiene un costo de producción de 200 dólares y cuando funcione Pascua Lama sus costos de caja (operativos) no alcanzarán a los 100 dólares, bajando enormemente sus promedios mundiales.
Despido
La otra cara del oro de Veladero es el despido de José Leiva, quien denunció que recibió el telegrama cuando estaba en una escribanía de San Juan haciendo el acta para inscribir un nuevo sindicato, la Organización Sindical de Mineros (Osma). Con el patrocinio de la CTA, Leiva denunció su despido ante la justicia por discriminación sindical y reclamó que Barrick lo reinstale en su puesto (Página/12, ídem). “Según Leiva, unos 30 mineros propiciaron el nacimiento de la Osma y actualmente tiene más de 200 adherentes que no simpatizan con el delegado que Aoma tiene en Veladero” (Mining Press, 12/8). “El 30 de junio hicimos una asamblea en la mina y fui designado delegado, pero el 24 de julio fui despedido. Igual decidimos seguir adelante con la formación del sindicato” (ídem).
La patronal reconoce que el despido es sin causa, pero afirma que es “en un todo de acuerdo con la legislación vigente”. La burocracia es cómplice del despido. El dirigente local de Aoma, Martín Angel, “explicó que ninguno de los trabajadores disconformes con Aoma está afiliado al gremio y no son más de cinco personas” (idem).
La burocracia de Aoma (Laplace, antes Cabrera) es profundamente propatronal. Su princicpal preocupación es defender junto a la cámara patronal (Caem) a la minería de sus detractores ambientalistas. Los convenios son firmados por Aoma antes de que empiece la explotación de la mina, con lo cual los trabajadores se encuentran frente a los hechos consumados. Cuando hace dos años se produjo un intento de organización sindical de base en Cerro Vanguardia (Santa Cruz), la burocracia colaboró con la patronal para desmontarla, despidiendo a los activistas. Cuando las mineras comenzaron a despedir personal (efectivos, pero especialmente trabajadores de las contratistas) argumentando la crisis económica y la baja del precio de los metales (cobre, estaño, zinc), la Aoma no movió un dedo y jamás se preocupó por organizar a los trabajadores de las contratistas. Así se perdieron centenares de puestos de trabajo en Alumbrera y Aguilar, por ejemplo.
El régimen de trabajo minero es muy exigente. Veladero (al igual que Pirquitas y Minera Aguilar) está a más de 4000 metros, con los riesgos que eso implica para la salud. En Veladero, las jornadas son de 12 horas, 14 días corridos (por 14 de descanso, que entre viajes de subida y bajada se hacen 12). Las condiciones ambientales también amenazan a los trabajadores (polvillos agresivos producto de la enorme cantidad de roca molida). El régimen dentro de la mina es carcelario, con la patronal controlando la vida del minero desde que pasa el puesto 1.
La reincoporación de Leiva debe ser un reclamo de todo el movimiento obrero minero. Hay que denunciar a Aoma por su complicidad con las mineras y exigirle que rompa con la patronal y defienda a los trabajadores.
Miguel Gómez


0 comment(s) to... “ ”
MARCHA DEL 12 A LAS 12: JORNADA NACIONAL DE LUCHA AMBIENTAL CONTRA EL SAQUEO Y LA DEPREDACIÓN CAPITALISTA

Visitas