Posted 2:01 p. m. by Tribuna Ambiental in Etiquetas:
El Agua Premium de los Bush y la paradoja del agua y el diamante
Las formidables ganancias, privilegios y subsidios millonarios que viene obteniendo la transnacional Suez y su controlada Roggio, con la venalidad y corrupción de los gobiernos de Mestre, De la Sota y Schiaretti, y la prorroga hasta el año 2027 del contrato para el (des-abastecimiento) de Agua de la Ciudad Capital, despertó la codicia de Jeb Bush (ex gobernador de la Florida) de Ronald Krongold; la familia cubana-norteamericana Fanjul; los chilenos Paulmann, y George Soros que decidieron intervenir en el negocio del agua embotellada con las sociedades H2O + Sur y comercializar agua potable Premium, made in Argentina. Según publica la Revista Fortuna "...Su proyecto es extraer agua potable de las napas, a las tierras compradas de una antigua estancia de la provincia de Córdoba, en Río IV donde tienen declaradas 5.000 hectáreas... El negocio es cargarlas en grandes tanques contenedores y exportarlas a Escocia, país en el que el producto se envasaría y se exportaría a toda Europa".
El proyecto "Agua como commodities" agrega aristas como la extranjerización de la tierra (Benetton, Tompkins, etc.).
Adam Smith, en La Riqueza de las Naciones (1776), se refería al agua y su valor, como la paradoja del diamante y el agua: "Nada es más útil que el agua; pero difícilmente ésta podrá comprar algo; poco puede ser intercambiado por ella. Un diamante, al contrario, tiene escaso valor de uso; pero una gran cantidad de otros bienes pueden ser intercambiados por este...".
La mano visible y previsible transformó fundamentalismos y paradojas en encrucijadas insalvables para la existencia de la vida. La utilidad marginal del agua sin Estados que la regulen y controlen y la "invisible mano" han superado objetos reemplazables y prescindibles en el esquema paradojal de Smith, sean diamantes, oro o petróleo que "la mano desordenada" condeno a extinción. ¿El agua corre el mismo destino? La paradoja agua -diamante se transformó en una trágica encrucijada agua- vida.
Las privatizaciones de Aguas Cordobesas, Aguas de Santa Fe y Aguas Argentinas fueron presentadas en los 80 y 90 por las manos visibles del Banco Mundial como un suceso de incalculables ganancias, paradojalmente, el valor de las acciones se sostienen no en las ganancias del agua que vendían, sino en demandas presentadas al Ciadi por U$S 2149 (casos Suez contra Argentina), dejando atrás catástrofes, como el Conurbano Bonaerense, convertido en cloaca a cielo abierto por desinversión.
En Argentina, el mercado de aguas embotelladas, es altamente concentrado y dominado por dos empresas: Aguas Danone de Argentina SA (53% del mercado) y Nestlé Waters (30%). Danone es propietario de Villavicencio, Villa del Sur y Ser, mientras Nestlé posee Eco de los Andes, Nestlé, Pureza Vital y Glaciar y participan del mercado, Coca-Cola, Garbín y Pritty.
El "commoditi agua", que los Bush y compañía extraerán a granel al transformarlo en "agua Premium" para Europa, Estados Unidos, Japón o Emiratos Árabes, está alejado de lo que imaginara Smith en su paradoja.
Introducen así el bien natural agua, indispensable para la vida, en el proceso de "alienación capitalista".
El "agua Premium" no escapa a esta inexorable ley capitalista: el fetichismo para el caso "agua exótica".
Los Bush se entusiasmaron por el floreciente negocio de "Agua Premium" cordobesa marca "Seductive".
Extraída a 27 kilómetros de Córdoba (Falda del Carmen) y transformada en lujoso producto de exportación, es el deleite en Dubai de jeques árabes que pagan 130 dólares por litro; la actriz Angelina Jolie se vanagloria de consumirla; en la etiquetas de sus botellas introduce certificaciones kosher y jalal y su publicidad nos asegura que contiene nano partículas de iones de plata (???). Seductive exporta a 14 países.
En las antípodas de Smith, Marx no dejó paradojas abiertas y al referirse a bienes naturales y sobre sus valores de uso, a pesar de no referirse al agua, utilizó calificativos como "virgen" para la tierra y "naturales" para praderas y bosques. El mismo planteo es aplicable al agua en cursos y reservorios naturales: "Una cosa puede ser valor de uso y no ser valor y, por tanto, no ser mercancía. Es éste el caso cuando su utilidad para el hombre no ha sido mediada por el trabajo. Ocurre ello con el aire, la tierra virgen, las praderas y bosques naturales, etcétera...".
El producto final en nuestras canillas, en esta concepción, es mercancía con valor de uso y no valor mercancía, ya no es agua natural y sí producto del trabajo humano, la diferencia es que como seres humanos no generamos agua, pero por su naturaleza no puede transformase en mercancía.
Luchas y argumentaciones deben situarse en el terreno de las batallas de ideas contra el sentido común instalado y a instalar y dirigirse contra la mercantilización y privatización del "bien natural agua", enmarcados como derechos fundamentales para la vida.
Recuperar valores, vigilarla, cuidarla y regularla por parte de las comunidades en todo el ciclo hidrológico y fases que recorre para llegar a sus destinos, agricultura, industria, energía o a nuestras canillas y combinar desmercantilización con mecanismos de control, evitaran contaminación, despilfarros o desperdicios.
El "bien social agua" adquiere así características singulares y se sitúa junto a otros derechos sociales que los pueblos y sus luchas intentan desmercantilizar como salud o educación.
El "intencionado y aparente desorden territorial", especialmente en cuencas hidrográficas, es el escenario de otras batallas por el agua.
Los gobiernos ceden a las corporaciones la potestad de un ordenamiento territorial sin participación, injerencia publica ni comunitaria, donde las personas son despojadas de toda capacidad de gestión, decisión o control de los bienes naturales comunes;
Poder apropiarse de la gestión, ordenamiento territorial y el control de las cuencas por parte de las comunidades es indispensable.
Los pueblos originarios de América, especialmente los Andinos, por razones geográficas, transformaron limitaciones en oportunidades, partiendo de considerar el agua como base de reciprocidad y complementariedad, que permite la integración de los seres vivos, y concibieron exquisitas y gigantescas obras hidráulicas sin alterar ecosistemas.
Comunidades enteras se organizan, resisten y van construyendo articulaciones ofensivas contra los intentos de conquista, saqueo y contaminación de nuestros bienes naturales.
La defensa de la cuenca del Uruguay, contra la pastera Botnia. La resistencia de los pobladores de Famatina, que impiden el paso de los camiones de la Barrick Gold en defensa de cuencas que la empresa de los Bush contamina con ácido sulfúrico por efecto de la minería a cielo abierto, e infinidades de luchas a lo largo y ancho de América en defensa de los bienes comunes, van configurando el perfil y mapa de un ordenamiento territorial posible.
Pero es en las ciudades donde la guerra declarada por las transnacionales del agua contra los pueblos es más ostensible. "La guerra del agua" en Cochabamba y el Alto Bolivia, año 2000 y 2005, demostró que es posible expulsarlas. Las movilizaciones del 2006 contra Suez Roggio en Córdoba Capital, que desembocó en una consulta popular que obtuvo el 81% (140.000 votos por otro no a Suez Roggio).La desobediencia civil expresada en el no pago de las boletas como en Tucumán, que en 1997 expulsó a la Compagnie Générales des Eaux , son muestras que los pueblos están alertas, y que combinando diversos métodos de lucha es posible derrotarlos.
Enfrentamos nuevos desafíos, el imperialismo se abalanza sobre el agua, como se abalanzó sobre el oro en la primera conquista de América. El capitalismo decrepito hoy se torna más peligroso, la paradoja agua-diamante se extingue como tal.
Nuestros pueblos aprendieron la lección de más de 500 años, hoy, organizaciones políticas, sociales, populares, vecinales, de género, de fe, sindicales, de derechos humanos, etc., tejen redes con nudos donde confluyen diversos actores sociales de un barrio, de una comunidad, de una escuela, o de una fábrica, construyen poder popular con carácter político, no solo reivindicativo ni embrollados en falsos horizontalismos, capaz de enfrentar victoriosos los nuevos intentos de despojo de nuestros bienes naturales comunes, en este caso del agua, pero también en el camino, ser constructores del indispensable cambio social que asegure para siempre las conquista que los pueblos vamos obteniendo.
Córdoba, febrero de 2008
Gustavo Spedale (integrante Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida, CCODAV, www.tinkuyaku.org)


0 comment(s) to... “ ”
MARCHA DEL 12 A LAS 12: JORNADA NACIONAL DE LUCHA AMBIENTAL CONTRA EL SAQUEO Y LA DEPREDACIÓN CAPITALISTA

Visitas