Posted 9:57 a. m. by Tribuna Ambiental in Etiquetas:

TARTAGAL
El dengue puede matar más que el alud

Un rebrote de dengue en el Norte de Salta pone a las diferentes localidades del Departamento San Martín ante un nuevo riesgo que amenaza con convertirse en una pandemia.
Una importante asamblea popular se desarrolló el martes 3 en la Plaza San Martín de la ciudad de Tartagal. En la noche anterior, en una intervención televisiva por el canal local, Pepe Barraza, del Partido Obrero, convocó a los vecinos a realizar una asamblea popular para tomar el problema del dengue en las manos de la propia población ya que las autoridades de salud y gubernamentales, sean municipales, provinciales o nacionales, se empeñaron hasta a último momento en esconder.
Las muertes con sintomatología de Dengue Hemorrágico puiseron en alerta a toda la población que en un número cercano a las 500 personas se concentraron en la plaza central, donde estudiantes universitarios, docentes, periodistas, y vecinos de diferentes barrios se expresaron y decidieron elaborar un petitorio que entregaran a las autoridades del hospital y a la intendencia con una movilización que reclamara entre otras cosas que el gobierno garantice una mayor cantidad de médicos para la zona, la provisión de los elementos necesarias parta rastrillar la ciudad para un ataque afondo contra los reservorios de larvas y mosquitos.
El intendente Leavy llegó a la asamblea y cuando la gente le pidió que subiera a explicar cuál sería la acción del municipio, intentó desarrollar un informe de las obras que se realizarán vinculadas al problema del alud. Si embargo los asambleías tomaron la palabra para increparlo duramente por haber permitido que se iniciaran las clases con una epidemia en curso. La asamblea también sirvió para que se promueva la elección de comisiones de control de las obras y la distribución de la ayuda recibida solidariamente con delegados electos entre los afectados por el alud. Dejó, asimismo, la perspectiva de una acción coordinada entre representantes de vecinos de las localidades adyacentes como Vespucio, Mosconi Salvador Mazza y Aguaray, que ya va por su segunda asamblea de vecinos.
El gobierno de Urtubey, a través del director de Epidemiología Alberto Gentile, se empeña en minimizar la situación. Afirma que "no son tantos los casos", cuando los propios pobladores dan cuenta de que los síntomas de decenas de vecinos de los barrios del sur de la ciudad evidencian la enfermedad.
Dos médicos muy conocidos afirman que se trata de una epidemia de magnitud. Hay que recordar que un par de años atrás hubo un brote de lo que llaman ‘dengue clásico', cuando existen cuatro serotipos y la combinación de dos de ellos los transforma en dengue hemorrágico. Es decir que la mayoría de quienes contrajeron el ‘dengue clásico' está en riesgo de sufrir una patología que pondría en peligro su vida.
Si tenemos en cuenta que en Bolivia se piden 2 millones de dólares de ayuda internacional y el envío de 500 fumigadoras ante los 500 nuevos casos diarios que ya suman 30.000 con 19 muertos, y que estamos en la frontera del país hermano, podemos deducir que la situación es mucho más grave de lo que se quiere hacer ver.
Tartagal ya ha sufrido una epidemia de cólera, ahora un segundo brote de dengue, cuatro aludes; seguramente, las causas de estas catástrofes, como el derrumbe de los cerros, van a ser buscadas en cualquier lugar menos en el que corresponde. Se trata de una consecuencia directa de la "pobreza estructural" a la que los diferentes gobiernos nos han venido empujando. Pobreza generada por las políticas de los partidos que se alternan para efectivizar una explotación sin límites de las masas trabajadoras.
Si Bolivia necesita dos millones de dólares de ayuda significa que no es tan costoso eliminar el dengue. Lo que ocurre es que los pobres son tomados como ‘gasto social' por los gobiernos y es lo que se empeñan en reducir, utilizando ahora, incluso, el argumento de la crisis financiera internacional. Mientras el gobierno avanza con las concesiones a los bancos, a los pulpos sojeros, a las empresas de servicios con los tarifazos. No se destina el dinero necesario para que no se mueran los que producen la riqueza del país. Para acabar con la miseria y con estas enfermedades tenemos que gobernar los trabajadores.
Pepe Barraza


0 comment(s) to... “ ”
MARCHA DEL 12 A LAS 12: JORNADA NACIONAL DE LUCHA AMBIENTAL CONTRA EL SAQUEO Y LA DEPREDACIÓN CAPITALISTA

Visitas