Andalgalá: la cuestión minera y el triunfo de Páez
Posted 5:12 p. m. by Tribuna Ambiental in Etiquetas: CatamarcaEn la ciudad de Andalgalá se produjo el triunfo de Alejandro Páez, quien siendo presidente de la UCR local concurrió a las elecciones con la boleta del MST (Proyecto Sur). Si se tiene presente que el MST obtuvo una votación ultramarginal en los demás departamentos de la provincia, la votación en Andalgalá se explica en el hecho de que Páez canalizó mayoritariamente el voto antiminero, tendencia que se acentúo, frente al anuncio, 72 horas antes de las elecciones, del acuerdo de la Alumbrera con Yamana (la dueña de Agua Rica) y darle impulso al funcionamiento de la mina que es resistida por todo el pueblo de Andalgalá y que incluso tiene un fallo en contra de la Justicia.
El resultado de Andalgalá mantiene en pie el espíritu de resistencia a los pulpos mineros. El pueblo de Andalgalá es mayoritariamente consciente que con la instalación de Agua Rica no sólo se va a profundizar el saqueo y la contaminación de la región. Luego, sigue en la agenda el proyecto de Pilciao 16, que va a implicar la expulsión lisa y llana de los pobladores, pues el yacimiento se encuentra en gran parte de la zona donde está instalada la propia ciudad.
Por otro lado, la votación refleja una gran confusión política, pues Páez carece de una política para enfrentar los planes de las multinacionales. Páez guardó silencio frente a los anuncios días antes de las elecciones por parte de La Alumbrera, en relación a sus planes de integrar a Agua Rica usando sus activos y por esa vía abrirle paso a su instalación.
Luego de la pueblada y la represión del 15 de febrero de 2010, Páez, concejal por el Frente Cívico, empezó a tener un discurso tibiamente antiminero, sin abandonar su pertenencia y apoyo al gobierno que en los últimos veinte años gobernó la provincia a favor de la multinacionales mineras y sin que estas circunstancias lo llevaran a ruptura alguna. Páez es presidente del comité local de la UCR y estuvo hasta los últimos momentos negociando su presentación a través del Frente Cívico declarando que era un acérrimo defensor del programa del FCyS. Cuando esto no se dio, tomó la personería del MST para presentarse con todos sus candidatos.
Páez concurrió con la personería del MST, pero festejó el triunfo marchando hacia la sede del comité de la UCR local, envuelto en la bandera del radicalismo. Por otra parte, Páez integra la Corriente Progresista Radical (CPR) que tiene alcance provincial y que militó a favor de la candidatura de Brizuela en el resto de la provincia. Junto con Páez, van a ingresar dos concejales radicales de la CPR
La candidatura de Páez en la boleta del MST es, en este sentido, una expresión más de la autoliquidación como expresión de izquierda del MST, detrás de los carreristas pequeños burgueses y de la política de colaboración de clases.
0 comentarios:
Publicar un comentario