Audiencia pública por Obra en Playa Ferroviaria Pacífico
Nuevamente para simular transparencia y obtener licencia social el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires convocó a una audiencia pública, invocando el artículo 63 de la Constitución.
Durante las primeras tres horas de la Audiencia realizada el 20 de febrero asistimos a la propaganda de un proyecto de Edificio para el Mrio. de Ciencia y Tecnología que comprende una Superficie de 36.000 m2 cubiertos.
Los vecinos de las asociaciones Amigos del Lago, Vecinos de Plaza Italia y Lago Pacífico, nucleados en APEVU, venimos luchando durante varios años para que este predio de 12 has localizadas entre Santa Fe y Cabrera y de Godoy Cruz a J. B. Justo zonificado como UF (urbanización futura) se zonifique definitivamente como UP (urbanización parque).
La necesidad de conservar el espacio verde, por su condición de absorción de lluvias, es para no agravar los eventos de inundación del Arroyo Maldonado. También pensamos que el lugar podría soportar escuelas primarias o secundarias y sala de atención primaria de salud debido a que sus concurrentes pueden asistir a pie y así no se agrava la congestión de tránsito existente. No obstante esto y en forma inconsulta con la comunidad se realizó con fondos de préstamo BID un proyecto faraónico para una obra civil del Mrio. de Ciencia y Tecnología que comprende edificio de 11 pisos, hotel , restaurantes, centro de convenciones, estacionamientos, laboratorios y un misterioso Instituto de Investigaciones Max Plank. Este último fue ardientemente defendido por el Ministro Consejero de la Embajada Alemana.
Cabe agregar que durante la audiencia, en lugar de dar espacio a las intervenciones de los vecinos, durante más de tres horas expusieron proyectistas, ilustres académicos, todo tipo de decanos, ex-decanos de la UBA, y también del CONICET, los infaltables del consejo profesional de arquitectos y, por supuesto, altos funcionarios de la Ciudad y de la Nación... En fin los beneficiarios directos e indirectos que se pronunciaron a favor de las obras.
La intervención de Pedro Keselman de Vecinos de Plaza Italia comparó el proyecto del estadio para 15.000 personas que se intenta reflotar en el predio de La Rural, con este otro polo tecnológico de congestión de personas con vehículo que haría inviable el tránsito y la vida de los habitantes de la zona y de la ciudad. Todo esto se realiza por connivencia entre los gobiernos de Macri y de Kirchner.
Osvaldo Guerrica Echevarría hizo hincapié en la forma que se convocó esta audiencia, en pleno verano sin comunicar al barrio. También denunció la falta de un estudio serio de impacto ambiental y que el edificio ocuparía 65 % de la superficie del terreno específico contradiciendo incluso la normativa vigente que fija 35 %.
Fito Rossi, de Asociación Lago Pacífico, dejó en claro que el proyecto no es sustentable como tampoco lo es la faraónica obra en ejecución de "túneles aliviadores" de 5 km largo y 30 metros de profundidad que pasará por debajo de dicho predio que costará al país entre 300 y 600 millones de dólares de préstamo gestionado por el gobierno de Ibarra, ya denunciada por todos en la Audiencia Pública del 29 de Junio de 2004 y comentada en Prensa Obrera de Julio del mismo año.
Luego es esta intervención los vecinos nos retiramos en señal de repudio.
Alicia Rodriguez
0 comment(s) to... “
”