Posted 10:43 a. m. by Tribuna Ambiental in Etiquetas:

BERAZATEGUI
La asamblea de vecinos impide que Edesur los envenene
El lunes 2 de febrero, Edesur se proponía, por tercera vez, comenzar el tendido de cables de alta tensión para instalar una subestación de 132 mil voltios en el barrio Rigolleau, en Berazategui. Los equipos de la empresa llegaron ese día con 50 gendarmes, otros tantos policías, un camión hidrante y una ambulancia. Con todo ese aparato se proponían reprimir al vecindario, masivamente contrario a una obra que atentará contra la salud de la población.
No pudieron. Por tercera vez debieron irse como habían llegado.
Los vecinos organizaron guardias de 24 horas y, ante su firmeza, los depredadores se retiraron porque las autoridades advirtieron que el avasallamiento requeriría un grado de represión, cuyo costo político no estaban en condiciones de pagar.
Edesur tiene una subestación de iguales características en el barrio Sobra, en Ezpeleta. Isabel, una vecina de Berazategui, explica: "En un radio de once manzanas alrededor de esa planta, los vecinos contabilizaron alrededor de cien fallecimientos a causa de cáncer y leucemia, y más de cien personas enfermas" (Página/12, 4/2).
Con esos antecedentes, los vecinos presentaron dos recursos de amparo -en 2005 y en 2006- ante el Juzgado Nº 2 de La Plata. El resultado fue el esperable: el juez Adolfo Ziulu falló, obviamente, en favor de la empresa y en contra de la salud del pueblo.
Además del fallo judicial, Edesur tiene el respaldo decidido del gobierno nacional y del municipal. El lunes 2, con gendarmes y policías, llegó al barrio Rigolleau el jefe del Departamento Ambiental del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre), Osvaldo Postiglioni, quien intentó convencer al vecindario de que se dejara envenenar. Lo sacaron pitando.
A todo esto, "los vecinos seguían en asamblea en 21 y 145, con pancartas que reclamaban el traslado de la subestación fuera del casco urbano", mientras "enfrente de la reunión (de vecinos) ya se alistaban los policías bonaerenses. Más atrás, a metros de la entrada de camiones de la empresa Rigolleau, se reunían gendarmes con funcionarios municipales" (www.realidadweb.com.ar).
Entre esos funcionarios municipales estaban el director de Servicios Sanitarios, Darío Iesi, y el titular de Salud, Eduardo Podestá. Ambos se lavaron las manos en nombre del intendente, Juan Mussi. "Ya está todo dicho por la Justicia", contestaron en la Municipalidad (Página/12, 4/2).
Los vecinos, en cambio, piensan que nada está dicho salvo su decisión de permanecer en asamblea para impedir la instalación de una planta criminal: "Reiteramos nuestra convocatoria a todos los sectores de la comunidad a sumarse a esta lucha vecinal por la vida y por un medio ambiente sano, libre de contaminación, por nuestra salud, la de nuestros hijos y para las generaciones futuras", dicen en una solicitada (www.diario5dias.com.ar).
A. G


0 comment(s) to... “ ”
MARCHA DEL 12 A LAS 12: JORNADA NACIONAL DE LUCHA AMBIENTAL CONTRA EL SAQUEO Y LA DEPREDACIÓN CAPITALISTA

Visitas