Posted 10:03 a. m. by Tribuna Ambiental in Etiquetas:

CAMPO QUIJANO, SALTA
Movilización de los obreros de la minera Santa Rita

Los 180 obreros de esta empresa, que procesa los derivados del boro en Campo Quijano, han vivido el último año un intenso proceso de organización: se agruparon en el sindicato químico y eligieron una comisión interna.
Con estas herramientas enfrentan hoy un ajuste patronal que pretende imponer la suspensión de 15 días al mes sin compensación salarial alguna.
El ajuste va más lejos porque, en nombre de la crisis, han tratado de forzar retiros voluntarios y buscan el traslado de buena parte de la planta a Olacapato, en la cordillera. Allí ya se están produciendo los mismos productos, sólo que con obreros que cobran el convenio minero (un 30 ó 40% menor que el de químicos) y con otra razón social que han inventado hace poco tiempo ("Manufactura de los Andes").
La patronal ha pedido el procedimiento de crisis desde noviembre, los obreros han refutado uno a uno sus argumentos y denunciaron un vaciamiento de la empresa para imponer su ajuste antiobrero. Una carta de los obreros, distribuida masivamente al pueblo de Quijano, muestra las cifras récord de los ingresos patronales del último año. En enero, aún en medio de las negociaciones, la empresa despidió 17 trabajadores a los que tuvo que reincorporar por la firme postura de sus compañeros. Ahora pretende quebrar la resistencia de los obreros a aceptar las suspensiones por la vía del hambre: no pagó los salarios de enero.
El miércoles tuvo lugar la primera marcha, que conmovió a una localidad que no vivía una movilización de los obreros del borax desde hacía más de 15 años.
A la marcha llegaron desde la capital los estudiantes del Centro de Estudiantes de Humanidades, conquistado por la UJS y los independientes que conforman Todo un Palo. Traían carteles reivindicando la unidad obrero-estudiantil y una delegación de militantes del Partido Obrero con sus legisladores a la cabeza.
La otra planta que procesa boro en la localidad es de la compañía Río Tinto (segunda minera del mundo, que acaba de anunciar 14.000 despidos a nivel global). En ella existe un estado deliberativo, la empresa ha logrado por ahora ajustar por el lado de una de las contratistas, que mantiene suspendidos a 15 trabajadores desde hace 50 días.
Existe la firme voluntad de los obreros de Santa Rita de llegar hasta las últimas consecuencias para defender los puestos de trabajo y la integridad del salario. Está prevista para esta semana una asamblea popular y una nueva movilización.
Los obreros han firmado el proyecto de ley del PO que prohíbe las suspensiones y despidos, lo mismo que un amplio sector de vecinos de Quijano, todo un programa para que la crisis la paguen los capitalistas.
Claudio Del Plá


0 comment(s) to... “ ”
MARCHA DEL 12 A LAS 12: JORNADA NACIONAL DE LUCHA AMBIENTAL CONTRA EL SAQUEO Y LA DEPREDACIÓN CAPITALISTA

Visitas