Posted 8:33 a. m. by Tribuna Ambiental in Etiquetas:
Las autoridades de la UNCo también son cómplices de la minería contaminante
En la sesión del Consejo Superior de la Universidad del Comahue (UNCo) realizado el 25 de agosto, se aprobaron el presupuesto 2009 y la aceptación de los fondos provenientes de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) por un monto de 2.239.023 de pesos (recibidos en una reunión del CIN).
Según denuncias de los docentes agremiados en Adunc, estas partidas entraron al presupuesto sin que nadie se enterara. De esta manera, la gestión de Teresa Vega repite la metodología de ocultamiento y silencio que llevaron al respecto los rectores de las otras universidades en el país.
Quienes fueron los más férreos defensores de aceptar esta partida fueron el decano Eduardo Reyes de la Facultad de Ingeniería y el director del Departamento de Mineralogía del Asentamiento de Zapala, esgrimiendo los mismos argumentos de aquellos investigadores, que se largaron en la cruzada por la defensa de La Alumbrera, diciendo que la minería no contamina, y que se rechazaba por desconocimiento, sabiendo que su vicepresidente esta procesado por actividad contamínate. También el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Omar Jurgeit, votó a favor de aceptar el "aporte" de los contaminadores.
Votaron en contra sólo seis consejeros. El decano Nataine, quien fuera integrante del autoproclamado "bloque progresista", se borró de la sesión para no tener que votar y ofreció excusas.
Con esto, las camarillas de nuestra universidad una vez más muestran su carácter privatista haciéndose cómplices de la minería contaminante y permitiendo que sus investigaciones y producción de conocimiento estén al servicio del lucro capitalista y no de la población. La aceptación de los fondos provenientes de los pulpos envenenadores se produce mientras en la región se desarrolla un vasto movimiento contra la contaminación ambiental, especialmente de ríos y napas. En Loncopué (Neuquén), se ha formado una asamblea vecinal contra la instalación de una minera de origen chino en Campana Mahuida. En mayo, el mismo Consejo Superior se pronunció en contra de este emprendimiento minero con argumentos contundentes sobre el daño socio-ambiental que causaría.
Por todo esto, es necesario denunciar la aceptación de esta partida, para que se rechace y que la comunidad universitaria repudie esto con actividades de lucha concretas.
Que los consejos directivos se pronuncien en contra. Llamamos a sumarse a toda la comunidad universitaria a esta campaña nacional que está atravesando a todas las universidades y que ha generado un amplio rechazo.
González Javier (UNCO Roca)


0 comment(s) to... “ ”
MARCHA DEL 12 A LAS 12: JORNADA NACIONAL DE LUCHA AMBIENTAL CONTRA EL SAQUEO Y LA DEPREDACIÓN CAPITALISTA

Visitas