Posted 1:16 p. m. by Tribuna Ambiental in Etiquetas:
La “investigación” trucha del Inti
Botnia Toda la prensa, incluido el "boletín oficial" de la Rosada, Página/12, han dado generoso espacio a las declaraciones del presidente 'chavista' del Inti acerca de un supuesto informe del Instituto que concluiría que la pastera Botnia no contamina.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) se ha sumado así a la ofensiva del gran capital y del gobierno contra los asambleístas de Gualeguaychú y el movimiento de lucha que hace frente a la depredación ambiental y laboral.
Veamos una serie de detalles que surgen del propio informe.
Uno, el estudio sólo podría dar resultados a largo plazo, dado que los tóxicos tienen efectos acumulativos: tres mediciones en cuatro meses no son en absoluto relevantes.
Dos, dentro de los sedimentos se debía determinar -según el propio informe- los halogenuros extraíbles, para lo cual el Inti no cuenta aún con el equipamiento.
Tres, para la determinación de las dioxinas y furanos (la principal fuente de factores eventualmente contaminantes y poco biodegradables) las muestras fueron remitidas a un laboratorio en Canadá y, por supuesto, aún no están los resultados.
Según reproducen varios medios: "El objetivo del Inti era publicar los resultados cuando llegaran desde Estados Unidos los resultados de las mediciones del nivel de dioxina en el agua -"el presunto generador de cáncer" en seres humanos-, pero la nueva escalada de tensión con los asambleístas llevó a Martínez a adelantar las conclusiones del informe" (Ecomercosur, Quilmes presente, 15/1).
¿Es esta la razón por la que la firma de los profesionales del Instituto ha sido reemplazada por la del ingeniero Martínez?
"Habíamos previsto mantener un bajo perfil hasta completar la información -declaró Martínez-, pero dado cómo el problema ha explotado creemos que la dirigencia debe tener esta información técnica de base" (paralelo 32.com.ar, eldía.com.ar, radiolt41.com.ar, 15/1).
¿Qué es lo que "ha explotado"? La ofensiva sin precedentes contra la Asamblea de Gualeguaychú, para lo cual ahora se pretende hacer un uso inescrupuloso del Instituto. El ingeniero Martínez se habría prestado así a difundir conclusiones antojadizas de un estudio inconcluso. Salta a la vista el objetivo político más que el rigor científico.
¿Habrá sido el precio que el gobierno le hizo pagar a Martínez después de haber osado difundir su posición en contra del "veto Barrick Gold" de Cristina K a la conservación de los glaciares?
En su Plan Estratégico de diciembre de 2008, Martínez define que los primeros interlocutores del Inti son los ciudadanos. "Libres, informados, vinculados con otros ciudadanos, protegidos y estimulados por el Estado". Entonces, ¿por qué no se vinculó con los asambleístas y por qué actuó con sigilo, según denunciaron los protagonistas de la zona? ¿Por qué el ingeniero Martínez, que supuestamente no teme ningún debate, no aceptó ir a debatir con los ambientalistas?
El ingeniero Martínez hace gala siempre de que en cuestiones ambientales y de seguridad debe ejercerse un fuerte control y acción estatal. ¿Será que lo que pretende para la pastera Botnia vale para los trabajadores del Inti? Dos meses atrás, el Instituto fue parado por una virtual huelga general -que precipitó el regreso de Martínez de Venezuela- en repudio a la muerte de un trabajador en un transformador de media tensión. Hace menos de un mes se produjo un incendio en el sector de herrería, cuyo acondicionamiento en materia de seguridad fue reclamado reiteradamente por los trabajadores del área. Las acciones por la seguridad en el Instituto, como ocurre en general bajo el capitalismo en cualquier empresa, continúan siendo una puesta en escena.
El ingeniero Martínez no puede superar a la clase social parasitaria y reaccionaria que representa. Cuando las 'papas pelan', el gobierno 'nacional y popular' de nuestra burguesía, y especialmente sus agentes 'izquierdistas', cierran filas con el imperialismo.
Los trabajadores del Partido Obrero en el Inti llamamos a repudiar las declaraciones del ingeniero Martínez contra la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú. El martes 20, una delegada de la Junta Interna de ATE del Instituto declaró, según La Nación (21/1), en una reunión en solidaridad con la Asamblea de Gualeguaychú, que "los trabajadores (del Inti) no queremos quedar pegados a la actitud de Martínez". Aunque la Junta Interna hasta el martes 20 no se había pronunciado públicamente en el propio Instituto, le tomamos la palabra: que la anunciada movilización de los asambleístas frente al Instituto, el 3 de febrero, sea un gran acto de solidaridad con la causa nacional contra las pasteras.
Elena Gómez


0 comment(s) to... “ ”
MARCHA DEL 12 A LAS 12: JORNADA NACIONAL DE LUCHA AMBIENTAL CONTRA EL SAQUEO Y LA DEPREDACIÓN CAPITALISTA

Visitas