Bahía Blanca: no al dragado en Cerri

Posted 7:15 p. m. by Tribuna Ambiental in Etiquetas:


Los vecinos ganamos el primer round




La Audiencia Pública convocada por el municipio registró un contundente rechazo al proyecto de dragado en Cerri que impulsa a cualquier costo el gobierno municipal (ver PO Nº 1.203). De las 120 exposiciones que hubo, más del 80% se pronunciaron en contra de este nuevo negociado.


La contundencia de los argumentos contrarios al dragado tiene dos bases muy sólidas: 1) la experiencia del pueblo bahiense con los "accidentes" ambientales y las muertes de trabajadores generados por la voracidad de las empresas del Polo Petroquímico (PPBB), y 2) el pronunciamiento en cascada de organismos científicos que llegaron a catalogar al proyecto como "el mayor error ambiental de la historia de Bahía Blanca" (Dr Zalva, vicedirector del Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia de la UNS).


Cortina de humo:


El intendente Breitenstein (FpV) -por boca del secretario de Gobierno Lliteras- pretende ahora distraer a la población bahiense y ocultar la derrota que sufrió el proyecto en la Audiencia con una campaña difamatoria contra el PO y otras organizaciones que intervinieron en la Audiencia en oposición al proyecto. Las mentiras de Lliteras son la excusa para no hablar de la cuestión de fondo: el dragado de la ría en Cerri es indefendible. Está claro que el municipio -y el gobierno provincial y nacional- se disponen a desconocer el pronunciamiento popular de la Audiencia que ellos mismos convocaron. Quieren seguir con el proyecto "caiga quien caiga". Negocios son negocios.
La burla a la voluntad popular por parte de Breitenstein tiene antecedentes: en los casos de la instalación del buque regasificador (bautizado popularmente como el buque-bomba), o el emplazamiento de la empresa Vale, las Audiencias Públicas fueron consideradas por el gobierno como un requisito legal, sin preocuparse por la mayoritaria opinión de rechazo.


literas invoca los votos del 23 para desconocer el mandato popular que surge de la Audiencia, ¡Pero los trabajadores el 23 no votamos el dragado, como tampoco votamos el tarifazo que nos quiere enchufar el gobierno al que Lliteras pertenece!


La importación de gas, los subsidios y el tarifazo:


La importación de gas licuado -que se regasificaría en la planta de Cerri, para lo que se requiere el dragado de la ría para que accedan los buques que lo traen- es la consecuencia del saqueo de Repsol y las petroleras que han agotado los recursos, girado los dividendos, y extenuado las reservas sin poner un peso en exploración.


El dragado en Cerri y el tarifazo nacional son hermanos siameses paridos por el maridaje entre el gobierno y las petroleras.


Luego de la audiencia el Concejo Deliberante resolvió solicitar al ministerio de gobierno de la provincia que incluya en el expediente los informes científicos que advierten sobre las consecuencias del dragado. Pero esto no garantiza la caida del proyecto. El fuerte rechazo popular a la destrucción de una reserva natural; una ciudad castigada por los pulpos del PPBB con catástrofes ambientales y 17 trabajadores muertos; vecinos que denuncian contaminación de las destilerías; pescadores artesanales que ven desaparecer su medio de vida porque pescan en la ria, y un largo etcétera; esta enorme presión desembocó en los informes científicos, se manifestó en la Audiencia y ahora explica la maniobra dilatoria del Concejo.


• No al dragado


• No al tarifazo


• Que se abran los libros de las empresas energéticas al control popular.


• Nacionalización sin indemnización de las empresas petroleras y gasíferas bajo control de los trabajadores.




Néstor Conte



0 comment(s) to... “Bahía Blanca: no al dragado en Cerri”
MARCHA DEL 12 A LAS 12: JORNADA NACIONAL DE LUCHA AMBIENTAL CONTRA EL SAQUEO Y LA DEPREDACIÓN CAPITALISTA

Visitas