Catamarca: Marcha de los Pueblos contra la minería a cielo abierto

Posted 9:07 p. m. by Tribuna Ambiental in

El 9 de diciembre se realizó la Marcha de los Pueblos, la movilización convocada por las asambleas ambientales de la provincia. La fecha de la movilización coincide con la asunción del nuevo gobierno. La consigna "No a Agua Rica" fue la central y sentó el escenario en el que se desarrollará una lucha muy importante.

El tarifazo que prepara el gobierno a nivel nacional, y que ya tiene su expresión en los aumentos que los catamarqueños ya sufren, va de la mano de mantener los privilegios de los capitalistas mineros que saquean y contaminan la provincia.

Durante la jornada, el gobierno y los medios afines hicieron una campaña macartista contra la movilización, a la que acusaron de "vandálica" por las pintadas (¡!). Pero la marcha recogió apoyo entre los vecinos de la capital. Los manifestantes coreaban la consigna "Corpacci, Lucía, aquí está el pueblo que le dice no a la mina", lo que pone a la lucha contra la instalación de la minera directamente enfrentada con la política del nuevo gobierno. Más allá de cambiar de maquillaje, el acuerdo cerrado por el anterior gobierno de Brizuela y el silencio del actual gobierno cuando Alumbrera cerró el convenio por el cual compra Agua Rica -con lo cual viabiliza su instalación- mantiene todos los privilegios y concesiones otorgados a estos grupos.

Por otro lado, avanza un ajuste en regla contra todo el pueblo. Esto va a poner la lucha contra Agua Rica y contra la minería a cielo abierto en la perspectiva de la lucha más general para frenar la intención de volcar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores. En el documento leído frente a la Casa de Gobierno se denunciaba la política minera del kirchnerismo y el avance de la criminalización de la protesta y la persecución de los luchadores.

Al finalizar la movilización, se realizó una asamblea que convocó a una próxima reunión de coordinación, para fortalecer la lucha en las diferentes regiones y avanzar en un plan de lucha regional.

Corpacci asume con Estado policial

El 9 de diciembre asumió el gobierno de Lucía Corpacci con todo su gabinete. El acto se realizó en la plaza principal con un operativo con retenes que revisaban a todo el que ingresaba, para evitar algún tipo de protesta de los grupos antimineros que se movilizaron.

Grupos de policías cubrieron los cuatro ingresos a la plaza, por un lado, protegiendo a un gobierno que sabe que tiene que avanzar en una línea de ajuste; y, por el otro, pusieron de manifiesto el giro represivo que va de la mano de su intención de regimentar la movilización popular y sofocar cualquier tipo de reclamo.

Uno de los ministros juró al asumir por Vicente Saadi. Lejos de ser un detalle, nos muestra que no sólo se mantiene la misma política que tenía el Frente Cívico que gobernaba la provincia, sino que, de la mano del kirchnerismo, reaparece la política de los que habían sido enterrados por la movilización popular. Es, en síntesis, lo que trata de hacer el gobierno: recomponer lo que la lucha del pueblo se sacó de encima.

Pablo



0 comment(s) to... “Catamarca: Marcha de los Pueblos contra la minería a cielo abierto”
MARCHA DEL 12 A LAS 12: JORNADA NACIONAL DE LUCHA AMBIENTAL CONTRA EL SAQUEO Y LA DEPREDACIÓN CAPITALISTA

Visitas