El Famatina no se toca

Posted 9:05 p. m. by Tribuna Ambiental in

Luego de la firma de un nuevo convenio minero, esta vez con la empresa canadiense Osisko, el gobierno se lanzó a una campaña sin precedentes para dar como un hecho la exploración y explotación del Famatina (recordemos que la lucha de los pueblos de La Rioja ya lleva cinco años y que, en este tiempo, produjo la caída de dos acuerdos firmados con anterioridad: primero con la canadiense Barrick Gold y luego con una empresa China, Shandong Gold).

Poco tiempo después, tuvo la primera respuesta en su propio campo, en las elecciones nacionales, el oficialismo perdió en los departamentos que más se verían afectados por esta actividad, Famatina y Chilecito.

Posteriormente, se realizaron en Famatina, primero, y en Chilecito, después, movilizaciones de una gran masividad.

La crisis política en el departamento Famatina no se hizo esperar. El coqueteo del intendente bederista con la asamblea y la negativa de éste a hacerse presente en la firma del convenio con Osisko llevó a que el gobernador kirchnerista Beder Herrera armara una suerte de "municipio paralelo" con la diputada Olima.

De esta forma y de la mano de Olima y del secretario de Minería de la provincia, recurrió a una suerte de extorsión a los pobladores de Famatina, entregando electrodomésticos, dinero para medianeras, becas laborales, etc., a cambio de que firmaran una solicitada en favor de esta actividad; sólo logro 200 firmas, cuando la asamblea tiene firmada ante escribano público 1.400 firmas de pobladores que se oponen a la mega-minería.

Una lucha popular

Luego de esta suerte de avanzada del gobierno, las asambleas de Chilecito y Famatina decidieron cambiar el lugar de la marcha anteriormente planificada con las asambleas de toda la provincia para el 9 de diciembre a la capital de La Rioja; se convocó así a una caravana de Chilecito hacía Famatina para allí realizar una movilización conjunta.

Una intensa agitación de las asambleas, un programa de radio "25 horas por el Famatina" e intervenciones artísticas llevaron a que ese 9 de diciembre una caravana de 150 autos, dos colectivos y camiones cargados de gente saliera de Chilecito para Famatina y realizar una gran movilización de 5.000 personas.

Es necesario decir también que las otras asambleas de la provincia llevaron a cabo ese mismo día la marcha en la capital de la provincia con una gran asistencia.

"Listas negras" de la empresa y del gobierno

La primera intención de escribir este artículo era realizar una crónica de esta importante marcha, pero la lucha no da tregua.

El gobierno provincial no va a dar fácilmente el brazo a torcer, su perspectiva (ante una crisis mundial que golpea duro por estos lados ante el cierre de mercados en el exterior para los cultivos de la uva y los olivos, dos de las actividades económicas más importantes, que ya llevó a suspensiones y despidos) es avanzar en la entrega de nuestros recursos naturales, aunque esto conlleve a la contaminación del agua y el saqueo de empresas multinacionales.

El 15 de diciembre se hicieron presentes en Famatina personeros del gobierno provincial acompañados de representantes de Osisko, para reunirse con el intendente. Enterado el pueblo de Famatina de esta reunión, comenzó a convocarse el pueblo acompañados por asambleístas de Chilecito. Esto llevó a que la reunión se terminara rápidamente y acompañados del grito "El Famatina no se toca", se los echó de Famatina y Chilecito.

En medio de la huida de los representantes de las empresas mega-mineras, dejaron abandonada una carpeta abierta donde se realizaba la reunión, y a sorpresa nuestra, es que encontramos una lista con los nombres de las personas que asisten a las asambleas, su lugar de trabajo y una suerte de caracterización de cada uno (cabecilla, agresiva, opositor), como también aparecen en esta lista todo un abanico de funcionarios del intendente.

Llevaremos adelante una gran campaña de denuncia por todos los medios necesarios para que el accionar delictivo de la empresa y del gobierno persiguiendo a la población que se ha manifestado mil veces ya en contra de la minería a cielo abierto, se acabe.

Corte de ruta y asamblea

Las asambleas, los cortes de ruta, los escarches a funcionarios, el bloque al paso de camionetas y camiones de empresas mineras que pasan por estos lugares son los métodos que llevaron a las anteriores victorias y que nos permitirán conseguir una nueva victoria. Para ello es necesario mantener la independencia de las asambleas de los partidos patronales (kirchneristas, filo-kirchneristas, peronistas, radicales) que coquetean con esta lucha y que proponen acciones "distraccionistas".

La expulsión de las empresas mineras de la provincia será una gran victoria del pueblo de La Rioja, nos dejara en mejores condiciones de poder discutir entre todos los explotados de la provincia una salida política y económica a la miseria a la que nos han sometido una seguidilla de gobiernos entreguistas y represores; una salida que dé respuesta a las necesidades de la mayoría de los riojanos.

Pedro Carrizo



0 comment(s) to... “El Famatina no se toca”
MARCHA DEL 12 A LAS 12: JORNADA NACIONAL DE LUCHA AMBIENTAL CONTRA EL SAQUEO Y LA DEPREDACIÓN CAPITALISTA

Visitas