En LUJAN se esta desarrollando una bomba de agresión al medio ambiente

Posted 6:31 p. m. by Tribuna Ambiental in Etiquetas:
TRABAJADORES, ESTUDIANTES Y VECINOS PODEMOS FRENAR ESTA CATASTROFE AMBIENTAL
A todo lo largo y ancho de la Argentina, se desarrollan agresiones contra el medio ambiente y las condiciones de vida del pueblo. Y todas tienen un denominador común: la optimización de ganancias lleva a monopolios capitalistas con el visto bueno de los gobiernos de turno a depredar glaciares, la tierra, el aire y el agua, con el consiguiente perjuicio a vecinos y trabajadores y la rapiña de los recursos naturales. Es el caso de la minería a cielo abierto en Catamarca, San Juan, etc. O los ataques al campesinado que lucha contra el despojo de sus tierras en el norte (Formosa, etc.). Como el actual caso, donde bandas armadas de los terratenientes perpetraron el asesinato del compañero del MOCASE, Cristian Ferreyra, con la vista gorda del gobernador K Zamora, para extender el monocultivo sojero en Santiago del Estero.
En Lujan, el panorama ambiental es de suma importancia en la agenda de vecinos y trabajadores. Por empezar la ‘emblemática’ curtiembre Curtarsa, que a lo largo de décadas ha envenenado a la población de Jauregui exponiendo a sus obreros a la manipulación de las sustancias mas toxicas (cromo, etc.). La Asamblea Ambiental, ha denunciado numerosos casos de cáncer en el pueblo. Todo esto con la venia de los sucesivos gobiernos municipales (vecinalistas, radicales y/o kirchneristas). Al día de hoy, Curtarsa esta cerrada. Sus patronos aducen como causa la crisis del cuero. Pero avanza un vaciamiento planificado por esta patronal italiana, con unos 500 trabajadores suspendidos y sin cobrar un peso (lo único que perciben es el REPRO. La contaminación ambiental y la superexplotación laboral, son las dos caras de una misma moneda. Cuando lo que se busca es oponer el trabajo o el desarrollo frente a la salud (enfrentar a trabajadores y vecinos), nosotros decimos que un medio ambiente sano y el trabajo digno van de la mano. Que comisiones obreras y vecinales, en asamblea, discutan como poner en marcha nuevamente la planta poniendo bajo su control las condiciones de seguridad e higiene de la misma. Impulsaremos y apoyaremos toda lucha obrera y popular en este sentido.
¿Y la cuestión de los agrotóxicos? En Lujan se ha triplicado el cultivo de la soja que llega a los bordes del casco urbano. Las recurrentes fumigaciones, tanto aéreas y terrestres, han concitado un movimiento de vecinos para frenarlas. Hace unos meses, el Concejo Deliberante, aprobó una ordenanza que establece, una distancia de 500 metros de poblados para las aplicaciones terrestres y la prohibición de las aplicaciones aéreas. Pero, parece que la ordenanza es papel mojado, porque todas las semanas vecinos de varios barrios denuncian que los “mosquitos” fumigan violando las distancias permitidas. Y como yapa, el Intendente electo de Lujan, el vecinalista Luciani, dejo entrever el levantamiento de las prohibiciones aéreas! Muestra ya los dientes de a quienes representa Luciani: a la patria sojera. Para la Sociedad Rural Sojera, hay tierras, incluso públicas. Para un plan de viviendas populares, en un distrito con un déficit habitacional enorme: no hay tierra.
Queremos mencionar también a la lucha de los vecinos contra la Hormigonera, que funciona en el barrio Lanusse, con toda impunidad. Exigimos su relocalización garantizando la fuente laboral a sus obreros. ¿Y la cuestión del basural, que tras promesas de cierre, sigue vivito y coleando? Es el foco de contaminación mas grande del distrito. Lo único que avanza aquí, son los “gastos de consultoría”. Reclamemos, creación de un centro de tratamiento alejado del ejido urbano y ofrecer los puestos de trabajos a los cartoneros y recicladores que transitan por allí, con salario y convenio.
La lucha en defensa del medio ambiente atañe a todo el pueblo lujanense. Organicemos un plenario abierto para encararlo: nosotros participaremos incondicionalmente de esta lucha en defensa de la calidad de vida de nuestro pueblo, contra la voracidad y la superexplotación capitalista.
PARTIDO OBRERO LUJAN (26/11/11) ujs.po.unlu@gmail.com

0 comment(s) to... “En LUJAN se esta desarrollando una bomba de agresión al medio ambiente”
MARCHA DEL 12 A LAS 12: JORNADA NACIONAL DE LUCHA AMBIENTAL CONTRA EL SAQUEO Y LA DEPREDACIÓN CAPITALISTA

Visitas