EL FRACASO DE LA
CUMBRE DE COPENHAGUE
Medio ambiente y capitalismo
Cuando parecía que la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático iba a terminar en un fracaso de proporciones, y sin ningún acuerdo concreto, Estados Unidos y China se sumaron al festival de promesas ecologistas, prometiendo reducir drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero. Se trata de una farsa. Estados Unidos nunca cumplió los acuerdos anteriores (que de hecho se negó a firmar) y ahora, en realidad, propone reducir sólo en un 4% sus emisiones respecto de 1990. China se comprometió a bajar la intensidad carbónica (por unidad adicional de PBI) de sus emisiones, pero no a reducir su nivel global. En cualquier caso, no sólo no habrá ningún acuerdo vinculante ni compromisos concretos para evitar la escalada en el calentamiento global del planeta; lo que se discute está dominado por los lobbies capitalistas que se enfrentan en torno de la cuestión.
La cumbre de Copenhague, que se reune entre el 7 y el 18 de este mes con representantes de 192 países, debía procurar un acuerdo para reemplazar el protocolo vigente, firmado en Kioto en 1997. Pero ya este tratado había sido un fracaso mayúsculo, y no sólo porque Estados Unidos se negó a suscribirlo. Para alcanzar la meta propuesta de reducción de emisión de gases, el tratado estableció los llamados “bonos verdes”, que comenzaron a circular algún tiempo atrás.
Cada bono verde (o crédito de carbono o certificado de reducción de emisiones) se emite por tonelada de gases efecto invernadero que se evita liberar a la atmósfera. En lugar de reducir las emisiones, que pueden cambiar de un lugar a otro a cambio de una tarifa, crecía entonces un gran negociado financiero, con bancos que colocan títulos y cobran comisiones. Doce años después, las emisiones de dióxido de carbono de la industriay el transporte, más la deforestación, responsables del calentamiento de la atmósfera, no sólo no se han reducido sino que se han incrementado dramáticamente desde 2002, y nos acercamos al triple de la media anual de los noventa (El País, 15/11).
Negocios son negocios
Aun así, el objetivo declarado de la cumbre de diciembre, es llegar a un acuerdo para reducir drásticamente el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero y establecer subsidios con el mismo fin para los países más “pobres”. Estados Unidos y China, responsables del 40% de las emisiones, se niegan a firmar un acuerdo vinculante, tanto sobre la reducción de emisiones de gases, como sobre el dinero que tendrían que aportar para poner en marcha un nuevo protocolo (Financial Times, 17/11). El “éxito” de la Conferencia se verá reducido a algunas promesas declamativas y, de aprobarse la propuesta de Obama, a un aporte por parte de las naciones ricas de apenas 10 mil millones de dólares anuales, cuando el cálculo inicial era que serían necesarios de 50 a 100 mil millones de dólares anuales (Wall Street Journal, 5/12). Una verdadera limosna, además, si se tienen en cuenta los billones (sí, billones) destinados al salvataje del capital en bancarrota.
Para el capitalismo no se trata de un problema ambiental, sino de ganancias. Para los pulpos petroleros, la crisis energética es una oportunidad: si no hay consenso sobre un cambio en la matriz energética mundial, se especula con que el barril del petróleo podría duplicar su precio en veinte años (El Cronista, 16/11). El “ecologismo” de los europeos tampoco es inocente: mientras Estados Unidos y China se basan principalmente en el uso de combustibles fósiles, Alemania ya avanzó en el uso de biocombustibles y reactivaría la producción de energía nuclear, acusadas ambas de ser tan contaminantes como las variantes que pretenden sustituir. Detrás de las divergencias entre Obama y los europeos, asoma una descomunal pelea acerca de qué grupos y qué ramas económicas serán las beneficiadas con las políticas que están en marcha para combatir el calentamiento global. Los yanquis tienen también una pata puesta en el bionegocio, que incluye la devastación del Amazonas para la producción bioenergética y el uso de cultivos alimentarios.
¿Una “crisis civilizatoria”?
El nivel de los negocios involucrados es tal que hasta ha opacado la naturaleza científica de la discusión. En las vísperas de la conferencia, se divulgaron correos electrónicos de expertos en calentamiento, hackeados de sus cuentas, que revelaron abusos y manipulaciones por parte de especialistas (Wall Street Journal, 1, 2 y 3/12), y fueron utilizados para poner en duda la conclusión de que, con el ritmo actual de cambio climático, la desertificación del planeta en 2025 llegará a casi un 70%, amenazando la seguridad alimentaria mundial porque las regiones áridas se volverían más secas, el aumento de los mares inundaría las zonas costeras, el deshielo de los glaciares anegaría las comunidades río abajo, se secarían las reservas de agua y hasta el 30% de todas las especies vegetales y animales podría desaparecer. Para impedir que se llegue a un cambio climático con consecuencias catastróficas, los científicos y las organizaciones ecologistas advierten que los países industrializados deberían reducir un 40% sus emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2020, respecto de los niveles de 1990 (copenhagendiagnosis.com, 25/11). Bastante más que las promesas que se están haciendo en estos días.
La realidad del calentamiento global, y la imposibilidad de que se llegue a un acuerdo entre los países capitalistas, ha llevado a que se plantee que estamos ante el borde de una crisis civilizatoria, provocada por una suerte de “exceso” productivo e industrializador. La solución sería entonces detener el desarrollo de las fuerzas productivas, no de las fuerzas destructivas del capital en la época de su agotamiento histórico.
Y esto, cuando ya existen las condiciones científicas y técnicas para evitar la destrucción del medio ambiente mediante el desarrollo de técnicas de conservación de la energía y de mejora de la eficiencia energética, junto con tecnologías de energías limpias (eólica, solar, biomasa, etc). Los científicos hasta han calculado su costo económico: se requeriría el mismo nivel de inversiones que hoy se destina a la investigación en energía nuclear o por el uso de combustibles fósiles, unos 10 billones de dólares durante las próximas décadas (El Cronista, 16/11). Las conclusiones de los científicos, por más intergubernamentales que sean, no llevan a ningún resultado práctico. El fracaso de las sucesivas “cumbres” intergubernamentales no es casual: en el cuadro de la decadencia capitalista, cuando los capitales buscan desesperadamente evitar la caída de su tasa de beneficio, las rivalidades entre los monopolios capitalistas y entre sus Estados impiden cualquier acción conjunta. La resolución de los problemas ambientales requiere de una acción concertada y planificada del conjunto de la humanidad, pero el mercado es el reino de la anarquía en la búsqueda de ganancias y opuesto a una asignación racional de recursos.
Las cuestiones del medio ambiente muestran los límites que el propio capital encuentra a su desenvolvimiento, transformándose en una fuerza destructiva que amenaza a la humanidad. Más que un problema “técnico”, la crisis climática pone en cuestión la organización misma de la sociedad; junto con la crisis alimentaria mundial, es un aspecto más de la decadencia del capitalismo que toma ahora la forma de una crisis de alcance planetario. El avance de la ciencia posibilita el desarrollo de las fuerzas productivas en forma ecológicamente sustentable; pero, para ello, los trabajadores del mundo deben tomar la palabra.
Pablo Rabey
MARCHA AMBIENTAL
A PLAZA DE MAYO
12/12, a las 12,
Jornada nacional de lucha
El 12 de diciembre del año 2006 se realizó en nuestro país la primera marcha ambiental nacional y, ante el recrudecimiento de la situación, un conjunto de organizaciones que nuclean asambleas ambientales, agrupaciones barriales y sindicatos están organizando este evento.
También se cumplen tres años del corte del Puente Internacional Gualeguaychú-Fray Bentos, que valerosamente sostiene la Asamblea Ciudadana Ambiental.
En la Cordillera de los Andes se desarrolla una expoliación por parte de emprendimientos multinacionales que se llevan todo tipo de metales preciosos sin siquiera pagar impuestos. También se observa una destrucción sistemática del bosque nativo para destinar la superficie a plantaciones de soja, con la consiguiente erosión del suelo y su consecuencia inmediata: inundaciones y aludes.
Estos dos aspectos de la expoliación capitalista forman parte de la gestión gubernamental, que se puso en evidencia con el veto a la Ley de Protección de los Glaciares hace un año y con la no aplicación de la Ley de Bosques sancionada hace dos años. Esta política anti-ambiental se manifiesta también en la inoperancia de la Acumar (ente tripartito de la Cuenca Matanza Riachuelo). Esta institución, presidida por el gobierno nacional, se creó para dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenaba el saneamiento de la Cuenca. Transcurridos más de tres años, la situación del Riachuelo y de las familias que viven en sus márgenes ha ido empeorando. Los controles a la industria y las obras prometidas no se llevan a cabo, a pesar del préstamo de 700 millones de dólares otorgado por el Banco Mundial.
No obstante, ya se están pagando intereses y punitorios derivados de la falta de ejecución.
Intercuencas, Apevu, Queremos Buenos Aires, la Asamblea de Gualeguaychú, la Asociación Gremial Docente de UBA, la Federación Universitaria de Buenos Aires y otras entidades participan del Comité de Organización de la Marcha Ambiental.
El 12 de diciembre, a las 12 horas, avanzaremos en caravanas desde cuatro puntos del conurbano hacia la Plaza de Mayo con el lema “Basta de saqueo y de contaminación”.
Tribuna Ambiental
El capitalismo, sus partidos
y las inundaciones
Los fenómenos climáticos se profundizan con el modelo capitalista que engendra consecuencias climatológicas y cambios que sufren sobre todo, los pobres. Ni el gobierno nacional ni los provinciales hicieron nada para prepararse para las inundaciones, sequías y los incendios forestales. Todos, peronistas, radicales, socialistas y otros partidos del régimen, sólo piensan en proyectos con mayores utilidades mientras que los teóricos y ensayistas ecologistas, partidos 'verdes' y ONGs como Greenpeace se rindieron a los principios del capitalismo. (En realidad, nunca desearon algo diferente de una especie de 'lobby de la naturaleza'.)
La economía de la industria y del mercado lleva a la intensificación de los temporales, que con varias orillas de los ríos convertidas en lugares de comerciom recreación y viviendas para ricosM y con los ríos 'rectificados', dragados y transformados en 'autopistas de agua', llegamos a las inundaciones, siendo los más afectados los trabajadores que viven en las orillas. En este sistema capitalista, las catástrofes naturales están contempladas en los sistemas de seguros de unos pocos.
Es una ilusión creer que la economía industrial vaya a renegar de su propio principio. El capitalismo considera a la naturaleza y al clima sólo un 'lujo', el primero en ser recortado.
Es cada vez más evidente: la crisis económica y la destrucción ecológica se entrelazan en una catástrofe global única.
Los capitalistas sólo tienen un objetivo: reducir costos, despidiendo obreros o explotándolos, ahorrando en seguridad en el trabajo, en el mantenimiento de diques, de aviones, economizando en los procesos que finalmente producen la contaminación ambiental.
Es claro que las universidades son socias de este capitalismo depredador. En vez de aceptar fondos del YMAD para transformarse en cómplices de la contaminación que producen, deberían realizar investigaciones a favor de los trabajadores y sus familias, aportando a las autoridades de cada provincia los conocimientos tecnológicos necesarios para la prevención de inundaciones, sequías o, de no poder evitarlo, remediar sus efectos. Claro que para esto, el gobierno tendría que destinar fondos no sólo para la investigación sino también en obras públicas, lo que no está dispuesto a hacer porque para los Kirchner "no es negocio".
Falsas soluciones, como el mercado de carbono, los agrocombustibles, las hidroeléctricas y la energía nuclear, están siendo cada vez más promovidas. Los que más contaminan no están interesados en cumplir con los pocos compromisos asumidos. Además, las propuestas presentadas por estos países priorizan mecanismos de mitigación y adaptación evitando provocar reducciones reales en las emisiones y abren el camino para más negocios. Uno de los líderes de este proceso es el Banco Mundial, que ha sido uno de los mayores financiadores de grandes hidroeléctricas, termoeléctricas, agronegocios, proyectos de combustibles fósiles y la privatización del sector de energía; todos los que, de una forma u otra, contribuyen al calentamiento global. El Banco Mundial continúa proclamando su preocupación en torno al cambio climático y lidera el lucrativo mercado internacional de carbono. En julio de 2008, el Banco Mundial administraba diez diferentes fondos globales que totalizaban más de 2 mil millones de dólares, en nombre de 16 gobiernos y 64 empresas privadas, con un ganancia del 13% sobre cada transacción. Ahora será el administrador de más de 50 mil millones de dólares, este valor será destinado a los países del sur para que se adapten al cambio climático. Es decir, más deuda externa ilegítima, más condicionalidades, más ganancia para las transnacionales del mercado.
En el fondo, la única solución real es atacar las causas estructurales del cambio climático.Mientras tanto, los trabajadores estamos padeciendo las siete plagas argentinas: 1) inundaciones; 2) sequía; 3) aumento de enfermedades; 4) desnutrición; 5) desocupación; 6) despidos, y la peor: 7) la política de los Kirchner y sus aliados que continúan haciendo "sus negocios" en nombre del las inversiones que vendrán (donando 6 millones de dólares para el Rally Dakar 2010). Mientras tanto, 2,5 millones argentinos están padeciendo el mal de Chagas y no hay ningún interés, ni terminar con la pobreza, ni tampoco en desarrollar vacunas y medicación por parte de la industria farmacéutica, porque no hay quien la pueda comprar. Mientras tanto, hay miles de evacuados esperando soluciones que no llegarán de la mano de ningún gobierno dentro del capitalismo.
Tribuna Ambiental convoca a todos los trabajadores a la Marcha Nacional Contra la Contaminación y el Saqueo, el 12 de diciembre a las 12 horas, en caravanas provenientes de zona norte, este y oeste de la provincia de Buenos Aires para culminar en Plaza de Mayo, porque en la casa de gobierno están los principales responsables de la depredación ambiental y laboral.
Viviana Puccio 3/12/09
¡No a los fondos
de la contaminación!
El pasado sábado 28 de diciembre los compañeros de la UJS-PO de la Universidad Nacional de Quilmas nos hemos hecho presentes en la asamblea universitaria para repudiar los fondos de La Alumbrera, por el aumento del presupuesto y el financiamiento único estatal de la educación pública. Por no tener representantes estudiantiles propios, se nos negó la palabra ‘democráticamente’, votando contra la voz de nuestros compañeros. Esta denuncia forma parte de nuestro eje político dentro de la universidad, desarrollada con especial esfuerzo durante las últimas elecciones, siendo la única agrupación que ha logrado instalar este debate, ahora desnudando en la acción el carácter antidemocrático del gobierno universitario.
Hemos lanzado una campaña de agitación, volantes y una juntada de firmas contra la minería contaminante, para asistir masivamente a la próxima reunión de consejo superior el 23 de diciembre, por una educación al servicio de los trabajadores y no de los capitalistas.
MEC (Quilmes) 3/12/09
"Botnia para todos"
o lo que no muestra
"la TV pública"
El anuncio de un embarque que llegó al puerto de San Pedro, en el barco “Nobleza”, con 500 toneladas de pulpa de celulosa de Botnia para la papelera Celupaper, confirma totalmente la caracterización de Prensa Obrera acerca del compromiso de los capitalistas de este lado del río con la pastera finlandesa.
Botnia está escupiendo hoy más de tres mil toneladas diarias de pulpa de celulosa –más de lo previsto por ellos mismos para los primeros doce meses de producción. El destino principal de la producción es China, pero pronto va a inundar varios países de Latinoamérica. Argentina es una fuerte demandante de materia prima para papel, pero sus oferentes en el país se encuentran en pésimas condiciones tecnológicas. Los capitales papeleros chilenos, con una fuerte injerencia dentro de Argentina (Kimberley Clark, Papelera del Plata) cada día toman más ventajas debido al hundimiento tecnológico de las papeleras argentinas.
xiste una asociación entre las plantas de Celulosa en Zárate y Capitán Bermúdez con la pastera finlandesa, que ha instalado, además dentro de Celulosa de Capitán Bermúdez, una planta química (Kemira) que produce para Botnia. Hace meses que técnicos argentinos de estas plantas están haciendo cursos de capacitación en la propia Botnia. El desembarco productivo de la multinacional finlandesa en Argentina es inminente. La resolución largamente prevista del tribunal de La Haya abrirá aún más el camino de Botnia.
Las presiones crecientes para que se levante el largo bloqueo de la asamblea de Gualeguaychú, obedecen a la necesidad de abrir las compuertas a una masiva comercialización de madera de Argentina y a la entrada masiva de Botnia en Celulosa con una tecnología de punta.
Estos desarrollos ponen en su debido contexto la pelea del gobierno con Clarín y La Nación por el control de Papel Prensa (también de San Pedro), que en definitiva acabará elaborando la pasta de Botnia o directamente copada por ella, juntamente con un capitalista ‘amigo’.
Kirchner ‘reestructura’ a la ‘burguesía nacional’, para abrir camino a las multinacionales extranjeras. Lo mismo que anticipó la Presidenta cuando anunció que los medios no podrán prescindir de los pulpos de las telecomunicaciones.
Todo esto significa que se vienen cierres de papeleras, como lo anticipó el caso Massuh, y el despido de trabajadores. En estas circunstancias, planteamos la nacionalización sin pago de la industria y su reorganización y modernización bajo el control de los trabajadores. La modernización de los pulpos implica deforestación y destrucción del medio ambiente.
Juan Ferro
Jujuy, los convenientes negocios
Una lucha enardecida es la que llevan los vecinos de Villa Las Rosas, El Chingo y Punta Diamante en la capital jujeña, desde hace más de un año, en contra de la instalación de una planta transformadora de la prestadora chilena Ejesa, con capacidad para cinco transformadores de una potencia de 15.000 a 20.000 Kw.
Este proyecto debería ser controlado por el Enre y, entre otras cosas, Ejesa debería respetar las normas de la resolución de la Secretaría de Energía Nº 77 que dice, por ejemplo, que no se pueden instalar este tipo de estaciones cerca de escuelas, hospitales, zonas urbanas, zonas deportivas, cuencas hídricas, etc. El alcance del campo electromagnético afectaría muchas de estas manzanas, produciendo con el tiempo distintas enfermedades cancerígenas, malformaciones en los niños y hasta la muerte.
Este proyecto de Ejesa fue aprobado el 23 de octubre de 2008 por la Dirección de Medio Ambiente, que convocó a audiencia pública por medio del Boletín Oficial, de modo que nadie se enteró. El 27 de octubre la norma fue aprobada.
El 16 de enero de este año, la Secretaría de Medio Ambiente le ordenó a la Dirección de Medio Ambiente que suspendiera la construcción de la transformadora hasta tanto Ejesa completara los estudios. Con esa resolución, admtió que la factibilidad emitida en favor de la empresa en 2008 era nula porque se sustentaba en estudios incompletos. Sin embargo, se autorizó el trazado de cables el 11 de septiembre del año pasado, antes de la aprobación de la Secretaria de Medio Ambiente y de la Susepu, sin pedir consultas a Medio Ambiente de la municipalidad.
Como se ve, los entes de “control” están al servicio de la empresa. El meollo de la cuestión es que en medio de las grandes barriadas, de las escuelas, universidades, el costo de la planta sería de 5 millones de pesos y fuera del ejido urbano el costo treparía a 20 millones.
Mario (en base a informes de Pablo) 27/11/09
Decano minero se
disfraza de ambientalista
Aunque la mona se vista de seda
El Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA organiza para el lunes 30 de noviembre el panel “Minería, movimientos sociales y universidad”. Considerando el importante movimiento universitario en todo el país contra las políticas de mercantilización de las universidades públicas que ha denunciado a las autoridades universitarias que han aceptado fondos provenientes de Bajo La Alumbrera, uno podría, ingenuamente, esperar que esta fuera una actividad que se suma a los numerosos foros, charlas, actividades que en todo el país docentes, estudiantes y no docentes organizan contra la minería contaminante y la política de las autoridades universitarias. Lejos está de eso. La apertura de dicho panel está a cargo del decano Trinchero (hoy supuestamente reelecto en medio de maniobras antiestatutarias), que ha votado este mismo año a favor de la aceptación de los fondos de la minería contaminante, justificándolo en que “se han hecho señalamientos en torno de que dicho emprendimiento minero es altamente contaminante y, por ende, peligroso para la salud de la población, y como tal repudiable como modelo de desarrollo. En otros informes se asegura que esto no es así” (sic), agregando que “como todo dinero puede ser considerado sucio, o como se lo quiera tildar, ya que hablamos de la madre de las mercancías del sistema capitalista” (Página/12, 7/9).
Tanto estudio y tanta escritura para intentar justificar lo injustificable: aceptar que las universidades públicas se financien con los dineros provenientes de la explotación y la muerte de los trabajadores, fondos de una empresa procesada penalmente por contaminación. Al panel su suma el profesor Carlos Reboratti, quien ha escrito sosteniendo que Botnia no contamina e instando a la Asamblea de Gualeguaychú a levantar el corte de ruta que sostienen desde hace tres años. Esta actividad se presenta como una maniobra más de los que intentan mediante la confusión bloquear tanto la lucha contra la depredación ambiental y laboral como la lucha de los docentes, estudiantes y no docentes contra la política de mercantilización de la UBA.
Llamamos a los trabajadores y estudiantes de la UBA a consolidar la lucha contra la depredación ambiental y laboral y contra la mercantilización y privatización de las universidades públicas y a participar en una columna universitaria de la Marcha Ambiental del 12 a las 12 bajo la consigna de “No a los fondos de las mineras en las universidades públicas”.
Fabiola Ferro 27/11/09
¿Saneamiento ambiental o
malversación de
dineros públicos?
El saneamiento de la cuenca Riachuelo/Matanza en manos del régimen político actual permite asegurar, por los primeros datos, que Maria Julia será canonizada luego que se revisen los actos de la actual gestión.
El fallo de la Corte Suprema de Justicia (28/7/08) "Mendoza, Beatriz y otros c. Estado Nacional y otros por daños derivados de la contaminación ambiental de la Cuenca Matanza-Riachuelo", demanda al Estado Nacional, a la provincia de Buenos Aires, a la Ciudad Autónoma, a 44 empresas, 14 municipios y al Ceamse. El monto reclamado es de 3.500 millones de dólares, cifra insuficiente para reparar los daños al ambiente y a 3 millones de contaminados que viven sin agua potable el 40 por ciento de ellos, y el 60% sin cloacas.
Son 1.500 las empresas que vuelcan residuos en el Riachuelo; en dos años Ufima constató 237 causas por contaminación patronal: 67 empresas de Capital y 170 de PBA (42 Avellaneda, 37 Matanza, 33 Lanús y 24 Lomas) Clarín 13/6. Esta ridícula cantidad se debe a la falta de voluntad política, ya que no hay estadística sobre los envenenadores.
A más de un año del fallo de la Corte que ordenó el saneamiento: 1) no hay avances; 2) oficialmente se desconoce el número de industrias en la cuenca; 3) no hay datos sobre el estado epidemiológico de los 3 millones que viven en contacto con los residuos industriales; 4) no hay un cronograma oficial de las obras.
El fallo se encamina a la estafa, no se avanzó en concretar el cobro de daños a 44 empresas responsables, quienes ya prendieron el ventilador señalando ¿por qué sólo 44 si por lo menos somos 3.500 industrias en iguales condiciones? La Justicia no fue sobre las responsabilidades políticas y económicas del desastre ecológico en ninguno de los 14 municipios.En términos de negocios ¡sí que ha prosperado el fallo! La propia Pamela Cox, vice presidenta del Banco Mundial, les comunicó a funcionarios del gobierno K y a diputados de la "oposición" UCR (Azcoiti), del SI (Raimundi) y al PRO (Pinedo), que se aprobó un crédito de 1.600 millones de dólares para el saneamiento; a esto hay que agregar otros 1.300 millones de dólares con los que está anotado otro benefactor de la humanidad, el BID (Infobae, 13/5).
En junio llegaron 840 millones de dólares "hijos de un plan anterior demorados por sucesivos contratiempos y objeciones". El dinero "no integra los u$s 3.300 acordados por el Banco Mundial como parte del plan estratégico hasta 2012" (La Nación, 10/6). El secretario de Ambiente de la Nación, Bibiloni dijo: "Aunque no se puede precisar la fecha exacta del comienzo de obras, se prevé el desembolso de una partida anticipada de u$s 4 millones como adelanto del crédito para construir tres sedes de la Acumar" (La Nación, 6/7).
En términos de la manipulación de la deuda externa tenemos una larga experiencia en licitar para la patria contratista, subsidiar a capitalistas quebrados, dar crédito a los que están en bancarrota, que los trabajadores paguen los costos y corromper al funcionariado. En 1997. parte de un crédito del BID de u$s 150 millones para el saneamiento fue desviado a otros fines (La Nación, 6/7).
El cobro de multas y la amonestación a Díaz Perez y Rossi del 28/10 terminó en "una joda de Tinelli", cuando el juez suspendió las multas con un argumento que él mismo con sus palabras pone bajo sospecha: "Las jurisdicciones presentaron el plan integral y hay un inicio de ejecución de obras y pedí más detalles sobre el plan. Esperemos que esto continúe y que no sea una puesta en escena" (Clarín, 4/11).
La recomendación judicial incluye desalojar vecinos de la ribera (Villa Jardín, 10 de enero, Acuba, etc.), a los que más de una vez Díaz Perez prometió "generarles viviendas en un predio de Vialidad cercano" (www.lanus.gov.ar, 16/7).
Sacar la feria de La Salada es una tarea que afectará una caja negra "de la Corona", va a ser bueno ver maniobrar al nuevo intendente de Lomas de Zamora, "quien se comprometió con el Juez a poner manos a la obra en 30 días" (La Nación, 4/11).
Los terrenos de Acuba están en disputa por especuladores relacionados a las curtiembres y a otros capitalistas; los sin techo de Acuba fueron tomados como masa de maniobra por el propio Díaz Perez en 2007 y ahora también cuando le señaló al juez que había "distraído" durante 60 días 2.700.000 pesos del muro porque había que reubicar gente.
La protección de medio ambiente se complejiza, ahora hay un pedido del defensor del pueblo para que el predio de Santa Catalina (Reserva Ecológica) en Lomas de Zamora, comprado -se dice- por Covelia/Moyano para un proyecto inmobiliario, sea parte del saneamiento y que Acumar presente un plan de ordenamiento que lo preserve. La defensa del lugar ya está en manos de los vecinos movilizados que juntaron 45.000 adhesiones.
Una broma macabra fueron los anuncios en febrero de Masa, Bibiloni y Cristina K respondiendo al fallo: "Se iniciará el saneamiento de la cuenca. El primer tramo de inversión es de 300 millones de pesos, para obras y cloacas para 450 mil habitantes, se empieza en la tercera semana de febrero. Empleo a 1.800 personas. Vamos a la extracción de buques junto con Prefectura y la Secretaría de Política Ambiental y un programa de reconversión industrial de 45 millones de pesos para 4.100 industrias de la zona de la cuenca Matanza-Riachuelo" (Infobae, 6/2).
Para evitar una nueva estafa:
1. Apertura de los libros de Acumar, de los 14 municipios y de los empresarios depredadores, bajo fiscalización obrera.
2. No al desalojo de los trabajadores.
3. Creación de un fondo para el saneamiento ambiental y el plan de viviendas obreras, financiado íntegramente por los depredadores.
4. Elección de Comisiones de seguridad e higiene ambiental en toda empresa, fábrica, taller, escuela y barrio, por asambleas que, con poder de veto, vigilen y establezcan normas ambientales a favor de la salud obrera/vecinal y contra el fraude laboral, responsable de la mayoría de los accidentes.
5. Censo médico ambiental y laboral urbano, barrial y rural, cubriendo las vacantes existentes de médicos y enfermeras en hospitales y salas de emergencia.
6. Red de cloacas, agua y gas bajo control obrero y vecinal.
7. Indemnización a los afectados por la contaminación y sus familias. Tratamientos médicos financiados por las empresas contaminadoras.
8. Construcción de plantas depuradoras financiadas por los depredadores industriales y bajo control de comisiones obrero/vecinales
8. No al pago de la deuda externa.
Lisandro Martinez 20/11/09
CRISIS HIDRICA
Es el capitalismo
La crisis hídrica de Córdoba no es el resultado de la escasez de lluvias sino la consecuencia directa de la depredación capitalista en todas sus formas.
A saber:
1. De la especulación inmobiliaria. El gobierno de Schiaretti resignó el poder de decisión en la instalación de nuevos consumidores (se hacía por medio de la Dipas) trasfiriéndoselos a los municipios. Los intendentes encontraron no sólo una fuente de curro, sino también las posibilidades de financiar las destruidas y vaciadas arcas municipales. Resultado: se han otorgado permisos en forma abusiva, sobre todo para emprendimientos de alto valor, como countries, hoteles, etc. Esto es lo que ha sucedido fundamentalmente en las Sierras Chicas (Río Ceballos, Salsipuedes, Villa Allende, etc.), pero también en la ciudad de Córdoba.
2. De la devastación de bosques nativos y la tala indiscriminada en función de agrandar la "frontera verde"; es decir, las plantaciones de soja: A su vez, una parte importante de las ganancias han ido a parar a la especulación inmobiliaria.
3. De la privatización del servicio, que está en manos de Suez-Roggio, en la Capital, y de un entramado de cooperativas en el interior. Suez-Roggio han recibido subsidios a rolete, un aumento de la tarifa del 60% desde 2008 y no invierten un mango en obras.
4. De la obsolescencia de diques (el de la Quebrada está agotado), acueductos, cañerías y la ausencia de obras hídricas de casi ningún tipo.
Frente a esta situación, el gobierno ha dejado correr los negocios, a la espera de que las lluvias suplieran el derroche. Fracasado esto ha entrado en una campaña de hostigamiento a la población, a la que acusa del derroche.
El miércoles 4 comenzaron los cortes en las Sierras Chicas, y las localidades de la cuenca del Cosquín (Punilla) han decretado el alerta amarilla.
Organizar la intervención popular
Ya a principios de año los compañeros del Partido Obrero de Río Ceballos, junto a organizaciones ambientalistas de la zona, comenzaron una campaña reclamando obras y exigiendo que se frenaran los emprendimientos especulativos. De la misma manera actuaron un grupo de organizaciones de Agua de Oro, denunciando emprendimientos faraónicos del grupo Bugliotti.
En Córdoba Capital, la Coordinadora en defensa del agua y la vida ha venido reclamando el cese de la concesión a Suez-Roggio y denunciando la política gubernamental.
Justamente estos sectores son los que han convocado a organizar una movilización popular contra el derroche capitalista.
• ¡Fuera Suez-Roggio! Estatización del servicio bajo control de los trabajadores y organizaciones populares de lucha.
• Inmediata realización de las obras reclamadas, mediante un impuesto a la especulación inmobiliaria, los pulpos sojeros y el gran capital.
• Recuperación de bosques nativos y áreas arboladas, expropiando a los grupos capitalistas que han producido la depredación y con costo pagado por ellos.
Eduardo Sala 6/11/09
CATAMARCA
Contaminación, contrabando, evasión.
Fuera las mineras
El Segemar (Servicio Geológico Minero Nacional), brazo técnico de la Secretaría de Minería de la Nación, emitió hace poco más de un año un informe sobre muestras de agua tomadas en el río Vis Vis, a partir de la denuncia iniciada en la Justicia federal por la familia Flores Casas, que sufrió las consecuencias directas de la contaminación ocasionada por el dique de colas de Alumbrera.
La familia Flores-Casas debió abandonar su vivienda y finca, luego de que murieran sus animales y se secaran sus plantas, único medio de sustento. La historia está retratada en la película “Acecho a la ilusión”, de Patricio Schwaneck.
El informe del organismo es mendaz, incompleto y tendencioso. “Intenta salvar a Alumbrera”, dicen los asambleístas de Santa María que se oponen a la minería a cielo abierto.
El informe confirma la presencia de 40 metales en los sedimentos presentes en la cuenca interior del río Vis Vis. Se halló plata, berilio, aluminio, arsénico, cobre, molibdeno, antimonio, bromo, calcio, cobre, estroncio, uranio, torio y la presencia de las llamadas “tierras raras” entre otros. Queda claro que Alumbrera transporta, además de oro y cobre, otros minerales que no están declarados ante la Afip y son un secreto de Estado para el pueblo.
La presencia de uranio y torio es lo más preocupante. Sabemos que uranio es igual a cáncer y que esta enfermedad, que antes existía en números marginales en los pueblos aledaños a la mina, ha aumentado hasta un 600% en los últimos 15 años.
El informe al que hacemos mención fue firmado por los técnicos Herrero y Fripozzi.
Llevemos delante un juicio político ambiental, unamos los esfuerzos para poner en pie un plan de lucha que tenga por objetivo echar a las mineras.
E. Traverso 6/11/09
La acción criminal de la Alumbrera
Vecinos autoconvocados de Andalgalá, el 28 de octubre, salieron a la madrugada a interceptar a tres camiones de Alumbrera que entre Villa Vil y Andalgalá (una distancia de 50 kilómetros) llevaban material de drenajes ácidos y derrames tóxicos. Alertados por una voz anónima se movieron hasta la ruta para enfrentar a los vehículos que transportaban a cielo abierto este material. El mineraloducto que atraviesa 316 kilómetros por territorio catamarqueño hasta llegar a Ranchillos (Tucumán) se ha roto varias veces, si bien el contrato estipula que a la tercera rotura debe cambiarse todo el caño, la idea de la empresa siempre es la de ahorrar, aunque esto le cueste finalmente a la población de Catamarca, Tucumán y hasta Santiago del Estero.
Los líquidos fluidificantes, los detergentes que se emplean para lavar el mineral son altamente tóxicos, toda esta escoria de metales pesados y sopa química, es sembrada a lo largo del recorrido del ducto y luego depositada en el canal dp2, la contaminación llega hasta el dique frontal de Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) y hasta la laguna de Mar Chiquita (Córdoba). Como agravante, se calcula que Alumbrera habría ganado unos 50.000 millones de dólares hasta la fecha y paradójicamente no tiene los elementos necesarios para medir el nivel de radioactividad.
El PO convoca a las distintas organizaciones a un acto de protesta en la puerta de la Secretaria de Minería el próximo viernes 6 de noviembre. Fuera Alumbrera, no a Agua Rica.
E.T. 06/11/09
Cristina Foffani: “Hay que expropiar las mineras y que sean controladas por el Estado”
Luego de que el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta resolviera ayer aceptar los fondos provenientes de la minera Bajo La Alumbrera, la concejal del Partido Obrero, Cristina Foffani, consideró que los mismos son “una coima”.
A su vez, indicó que no correspondía aceptar ese dinero por cuanto la Universidad es autónoma y desde esa base es posible rechazar o aceptar los fondos que llegan desde Nación.
Además, Foffani manifestó que habría que expropiar la mina para que, de esta manera, la actividad minera quede bajo el poder del estado y bajo el control de las organizaciones ambientalistas.
“De esta manera habría un equilibrio y se utilizaría el recurso en función de las necesidades de la industria y no se contaminaría el pueblo al aplicar las s medidas de seguridad pertinentes”, agregó la edil.
Finalmente, aseveró: “Nosotros estamos planteando un concepto distinto de lo que es la normativa vigente, que es pagar para seguir contaminando, transformándolo en un perjuicio para la vida de la gente”, enfatizó la Concejal.
Fuente: Radio Nacional Salta – DDN Agencia de Noticias Salta 02/11/09
Solo ocho consejeros del Consejo Superior de la U.N.Sa aprobaron recibir los fondos de La Alumbrera
Se ha consumado ayer en la UNSa, la aceptación del ingreso de los fondos de la minera la Alumbrera. Con el voto de apenas 8 consejeros, se ha tomado esta decisión que hace cómplice a nuestra universidad del saqueo y depredación ambiental desarrollada por esta empresa multinacional.
Las autoridades y consejeros, en nombre del respeto a la ley, se someten a las políticas patronales y del gobierno nacional. Cuando también por ley podrían plantear la nacionalización de los recursos naturales. ¡Que pobreza intelectual!
Con esta decisión el Consejo Superior se pone de espaldas al reclamo de las comunidades y de las distintas organizaciones que plantearon su rechazo.Fue una gran lucha política donde participaron más de sesenta estudiantes de Todo un Palo, de Ciencias Naturales, organismos de DDHH, el Dr. Carlos Pagano, la concejal Cristina Foffani del Partido Obrero, Pablo Rieznik (docente de la UBA).
Tanto a la rectora como a los consejeros no les importo generar un proceso de debate con la comunidad universitaria, por eso no dudaron en imponer la votación a pesar, de que de 26 consejeros, sólo asistieron 16, de ellos 8 votos a favor, 5 votos en contra y 3 abstenciones. ¡Una vergüenza!
Lo que sucedió ayer concuerda con toda una política de adaptación de parte de las autoridades progres a la grave crisis educativa y a la distribución de la miseria. Por ello, la rectora y los decanos, van a, continuar con la asamblea universitaria, para reformar el estatuto universitario, introduciendo los principios de la L.E.S., como la autarquía. Cuando en realidad se deberían poner a luchar por la triplicación del presupuesto educativo sobre la base del no pago a la deuda externa, como lo hacemos miles de estudiantes y docentes en todo el país.
Violeta Gil militante del frente todo un palo agregó "Somos una fuerza estudiantil en defensa de la educación pública, gratuita, autónoma, laica, al servicio del pueblo y no de intereses ajenos. Todo un palo junto a los estudiantes y docentes que luchan por la educación pública vamos a movilizarnos el miércoles 4/11 al Consejo Superior para plantear el No a la reforma reaccionaria del estatuto universitario."
Los consejeros que votaron a favor de que avance el proceso de privatización en la Universidad a través de su voto a recibir los fondos de la minera La Alumbrera son:
Nº
NOMBRE Y APELLIDO
FACULTAD
1
Jorge Felix Almazan
Decano Ingenieria
2
Nieve Chavez
Decana Cs. Salud
3
Guillermo Baudino
Decano Cs. Naturales
4
Norberto Bonini
Decano Cs. Exactas
5
Carlos G. Revilla
Vicedecano de Cs. Economicas
6
Emmel Castro Vidaurre
Ingeniero
7
Jose Alfredo Espindola
Contador
8
Ada Cason Narváez
Ingeniera
En Contra
1
Maria Antonia Toro
Docente Cs. Exactas
2
Alberto Salim
Docente Cs. Economicas
3
Carrazana Ivana
Estudiante-Fac. Humanidades
4
Titto Analia
Estudiante-Cs. Exactas
5
Maria Silvia Valdivieso Cardozo
Docente-Cs. Salud
Abstenciones
1
Maria Angela Aguilar
ViceDecana-Fac.Humanidades
2
Maria Lucrecia Salas
Nutricionista-Cs. Salud
3
Gomez Mugia
Partido Obrero de Salta 02/11/09
CHILE
La lucha por la tierra
El asesinato del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, en la región de la Araucanía, ha sacudido a Chile. Se suma a las de Matías Catrileo y Alex Lemus, todos en la cuenta del gobierno “socialista” de Bachelet y la Concertación. El 13 de septiembre, una movilización mapuche ocupó por algunas horas el fundo San Sebastián, en reclamo por las “tierras ancestrales”, en el mismo lugar en que cayó asesinado hace un mes Mendoza Collío por el balazo de un carabinero (www.mapuexpress.net).
De Pinochet a Bachelet
El investigador Marcelo Garay, experto en el tema mapuche, señaló a Página/12 (27/8) que “con la dictadura de Pinochet, el tema se encendió (...) y lo que está ocurriendo ahora es una consecuencia de eso, una nueva ocupación militar para garantizar la propiedad de la tierra.”
El reagrupamiento de las comunidades mapuches, con posterioridad a Pinochet, obtuvo el “reconocimiento cultural” de los “demócratas” con la creación de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) pero no el derecho a la tierra. “Cuando llegaron los españoles a Chile los mapuches ocupaban 30 millones de hectáreas, hoy tienen 320 mil y estamos hablando de una población aproximada de un millón y medio de mapuches” (ídem anterior).
Pinochet entregó esas tierras a la explotación forestal. El gobierno de la Concertación no alteró la política de ocupación militar, fraude y especulación inmobiliaria en favor de las forestales. Desarticulados y empobrecidos, los campesinos mapuches que obtienen tierras de la Conadi se ven forzados a arrendar las parcelas a las forestales, para plantación de pinos a costos muy bajos.
En tanto, Chile es signatario del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas, que reconoce a los mapuches derechos intransferibles sobre su tierra, Bachelet pretende que en septiembre el Parlamento apruebe una ley “de inversión responsable”, que los despoja de esos derechos y otorga al gobierno atribuciones para que inversores exploten los ricos recursos naturales de la Araucanía y el Bío-Bío. Pero el peligro del gobierno es enfrentar el rechazo de comunidades que están dejando de ser “pacíficas”.
La alternativa de “chilenizar” al campesinado mapuche incorporándolo como fuerza de trabajo en las ciudades está vedada por la crisis capitalista, que infla la desocupación al 10 y al 23% entre los jóvenes de hasta 25 años.
Frente a este cuadro de crisis capitalista, tampoco en la ciudad Bachelet tampoco se anda con chiquitas. Acaba de aprobar una ley de criminalización de la protesta que responsabiliza penalmente a toda organización que convoque por algún medio a una manifestación que “genere perjuicios a la propiedad pública o privada” (Boletín 4821).
La unidad de los obreros, los campesinos y las comunidades de los pueblos originarios en defensa de las libertades democráticas y de la tierra es una tarea urgente para los revolucionarios en Chile. Sólo esta unidad práctica podrá frenar el avance represivo del Estado sobre las comunidades mapuches, y de los capitalistas sobre la tierra y los trabajadores del campo y la ciudad.
Julián Morcillo 27/10/09
CONTAMINACIÓN, ESCUELAS Y Responsabilidad Social Empresaria
Viaje a Plottier, un yacimiento poblado
"El problema no es el yacimiento sino que tenemos un pueblo arriba del yacimiento", le aseguró un representante de la empresa Pluspetrol a Alicia Ferrari, integrante de la Asociación Ambientalista Rincón Limay de Plottier. La localidad, ubicada a unos 20 kilómetros de la ciudad de Neuquén, fue durante décadas parte del entramado de la producción de frutas y hortalizas del valle, pero las políticas económicas de los '90 y la crisis posterior obligaron a muchos chacareros a dejar sus campos, que fueron comprados por los grupos concentrados del sector -como Moño Azul- o se convirtieron en barrios privados -destino de dividendos petroleros. A esas transformaciones se sumó el desarrollo del Yacimiento Centenario, que fue descubierto por la estatal YPF en 1961 y al que ingresa Pluspetrol en 1977.
"Estamos asentados sobre un yacimiento que evidentemente es muy interesante y seguramente se va a seguir perforando", señala Ferrari, quien no ahorra cuestionamientos a las autoridades comunales. "Si la municipalidad no controla lo que es el suelo [su área de competencia], qué puede ser de nosotros." Este yacimiento tiene una superficie de 206,5 km² y se extiende bajo cuatro localidades: Neuquén, Centenario, Plottier y Senillosa, el cordón provincial más poblado.
"Cuando fui a hablar con la gente de Pluspetrol nos facilitaron un cd con los informes de impacto ambiental presentados a la provincia sobre la zona Plottier del Yacimiento Centenario. Hay una franja muy importante de locaciones realizadas o en proyecto que está en una zona de escuelas, pero también hay una locación acá, en la plaza", cuenta Alicia, y señala el lugar donde está parada. "Suponemos que no van a hacer el pozo acá, pero aparentemente tienen una locación autorizada frente a la Municipalidad".
-¿Ustedes qué buscan?
A: Nosotros sabemos que no podemos decirle que ‘no' a la explotación petrolera, porque la explotación petrolera mantiene a esta provincia, que vive de las regalías. Lo que nosotros pretendemos es que mínimamente se cumpla con la reglamentación: eso significa controles, eso significa tecnología de punta -que es menos contaminante. Si no se controla, si se usa tecnología obsoleta, hay derramos, hay desechos; sin controles esto no funciona. No puede ser que no se controle -durante una locación o durante una perforación- el nivel de ruido, los niveles de seguridad; que no se capacite a los bomberos; que no haya prevención de accidentes. No hay previsiones de ningún tipo, sólo las que la empresa quiere, hace y le gustan.
Según la ordenanza sobre explotaciones hidrocarburíferas que tenemos en Plottier, el Ejecutivo es responsable de que se cumpla con la Ley de Medioambiente -además de una ley nacional hay una ley provincial, que no será una maravilla, pero por lo menos hay que cumplir con eso.
-Viaje de estudios
La amenaza de una lluvia torrencial sobre el valle se manifestaba en el cielo negro, plomizo, que contrastaba con las bardas terracota. Domingo por la tarde, un domingo de mayo, frío. La llegada de Norberto Calducci a la plaza de Plottier marcó el comienzo de un recorrido por establecimientos educativos vecinos a locaciones hidrocarburíferas. Calducci es docente y años atrás cuestionó el ingreso de las petroleras a las escuelas desde la conducción local de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (Aten).
-¿Dónde estamos ahora?
N: Estamos frente a la escuela 266 del barrio Los Hornos, cruzando la calle hay una locación petrolera, la empresa Pluspetrol perforó un pozo tiempo atrás [enero de 2005].
-¿La comunidad educativa intervino cuando se realizó la perforación?
N: Sí, hubo denuncias. Estábamos en la conducción de la seccional de Aten y con algunos compañeros hicimos investigaciones, también los consejeros escolares, porque afectaba la vida escolar. Además cuando se perfora se atraviesan napas subterráneas de agua y eso produce una probada contaminación, con todos los inconvenientes que esto trae para los pozos y tomas de agua que hay en el barrio y en los alrededores.
Se hicieron reuniones con los vecinos, pero la empresa contrarrestó eso haciendo donaciones a las escuelas y a la gente del barrio: computadoras, pintura, instaló equipos con médicos para control buco-dental y miopías de los alumnos. Hizo toda una actividad que, de alguna manera, ‘planchó' lo que estábamos desarrollando nosotros. Hoy, pasada esa euforia, lo que queda es el pozo -no sólo frente a la escuela, acá atrás hay otros pozos perforados-; y queda esto, la contaminación que no se ve porque está bajo tierra.
-¿Esta es la única escuela de Plottier cercana o vecina a una locación?
N: No, en esta cercanía de por lo menos de 50 metros entre la locación y la escuela, solamente en Plottier, tenemos tres escuelas en esas condiciones. Está el CPEN 56, donde prácticamente en el patio se hizo una perforación; y la escuela 234, donde hay una situación similar a esta.
-Decías que altera el normal funcionamiento del establecimiento, ¿de qué manera?
N: Porque durante todo el tiempo se está trabajando, se producen ruidos, hay peligros ciertos de explosiones. Cuando se estaba haciendo esta locación se trabaja con algunos gases y algunos elementos que realmente ponen en riesgo cierto todo lo que está alrededor, no sólo la escuela, acá al lado hay un centro de salud.
-¿De qué otra manera las empresas petroleras entran a los establecimientos educativos?
N: Las petroleras presentan actividades escolares, por ejemplo Petrobrás tenía una actividad en las escuelas medias sobre educación vial. Se suspendía ese día la actividad en la escuela y Petrobrás pasaba un video, daba charlas. Lo mismo hace Repsol, lo mismo hace Pluspetrol, con educación vial y otras temáticas. Las petroleras están más de lo que uno piensa dentro de las escuelas, bajo la excusa de que la educación es parte también de las tareas de lo que ellos llaman la Responsabilidad Social de la Empresa.
-¿En qué años más o menos empieza esta entrada de las petroleras en las escuelas?
N: En los últimos 5 años podemos decir, más o menos.
A: En enero de 2005 se inició la actividad acá, en ese momento nosotros como Asociación Ambientalista Rincón Limay hicimos una presentación en la Municipalidad de Plottier, que tiene ordenanzas que regulan la explotación petrolera en la zona urbana. Si bien es cierto que el subsuelo es de la empresa, Plottier tiene una ordenanza por la cual el Ejecutivo debe crear una instancia administrativa para el control del suelo. La ordenanza es muy interesante porque tiene que ver con esto del cuidado de la salud de las personas y del cuidado del medioambiente. Nunca recibimos respuesta del municipio acerca de cómo se pone en marcha este contralor.
También en ese momento hicimos una presentación en Pluspetrol preguntándole qué pasaba con esta locación, y la respuesta fue una entrevista en la que estaba hasta el gerente de Relaciones Industriales -o cómo se llame- de la empresa, y nos dijeron que presentaron los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) en la provincia, que la Municipalidad de Plottier no los pedía EIA y que por primera vez los habían pedido por el reclamo que habíamos hecho. Estos estudios los verifica quien autoriza la perforación que es provincia, o sea, la Dirección de Medioambiente.
Conociendo esto fuimos a la Municipalidad, hablamos con el director de Medioambiente y le preguntamos qué opinaba de este EIA que habían recibido. Griselda Mattio -que es la secretaria de la Asociación- y se sentó frente al director de Medioambiente y le dijo: ¿Usted me puede explicar qué significa este estudio? (Son un montón de hojas, con planos y términos técnicos.) ¿Qué es lo que hace y qué es lo que deja de hacer en cuanto al daño ambiental? Y el director de Medioambiente se quedó pensando... como diciendo...
N: Chino básico...
A: ¡Claro! No pudo explicar, porque hablamos de un funcionario político, sin la capacidad técnica necesaria para hacer la evaluación de un EIA.
Al día de hoy las cosas no han mejorado sino que han empeorado. Hace dos años, a raíz de una locación en una chacra, un vecino inició reclamos, incluso por vía judicial, porque la torre [de perforación] estaba a 20 metros de su dormitorio y esta familia no podía dormir, el ruido los estaba volviendo locos. Hicieron la presentación judicial, hicieron una presentación en la Municipalidad por el impacto de los ruidos. Y el agente municipal que a cargo de la inspección se presenta en la locación y dice que el ruido no es mucho. ¿Pero con qué lo mide? La municipalidad no cuenta con un decibelímetro. Esto como para mostrar lo que se ve del suelo para arriba, lo más fácil y que podría controlar la Municipalidad, que sí es su jurisdicción.
¿Qué pasa en el subsuelo? Y... no podemos saber, podemos imaginarnos que esta perforación atraviesa las napas. Las napas de agua en Plottier están muy cerquita de la superficie, si hacemos un pocito de un metro tenemos agua ya, que es la que se usa para regar los jardines, para regar las chacras, porque tiene fácil acceso.
N: Cuando empezó la movilización por la perforación frente a esta escuela fuimos a hablar con el director del Hospital a ver si había algún estudio previo para poder hacer estudios comparativos de los índices de salud antes y después de estas locaciones. Tampoco hay nada, es decir, no hay ningún interés en controlar esto. Salud no ha hecho estudios de base para hacer estudios comparativos sobre malformaciones, pérdida de embarazos o cualquier tipo de incidencia que pudiera tener alguna contaminación que hubiera. Nunca hay con qué compararlo.
-El agua que has de beber
Abandonamos barrio Los Hornos y por la ruta 22 nos dirigimos hacia el oeste, al lugar donde termina el ejido municipal de Plottier y empieza China Muerta -o viceversa-, a la delgada línea gris del mapa, a la nebulosa de las administraciones.
A: Esta es la escuela 301. Es una escuela muy pequeña en una zona de chacras de pequeños productores y está sobre el Yacimiento Aguada del Cajón, que está concesionado a la empresa Capex -que extrae gas para poner en funcionamiento una usina termoeléctrica y además procesa los subproductos.
La empresa tiene un procesamiento primario de sus residuos, que después vuelca a en el canal de desagüe de las chacras, que pasa por aquí enfrente y desemboca en el río. La pregunta acerca de esos deshechos es quién hace el control de cuán inocuos son y de hasta dónde han sido bien tratados. No hay mediciones, por lo menos que nosotros conozcamos, ni sobre el agua del canal ni de la contaminación que se produce en la cuenca.
Tiempo atrás en la escuela se observa que el agua tenía un olor raro, digamos, olor a kerosene, olor a nafta.
N: El agua que se tomaba y usaba salía de las napas subterráneas.
A: Esta zona de la localidad no tiene agua potable [de red], no solamente la escuela sino todos los chacareros de la zona toman agua de la napa.
A raíz de observar que el agua tenía ese olor, a través de Aten se hace el reclamo al Consejo [Provincial] de Educación y, yo creo que es la primera vez, analizan el agua que los chicos tomaban. La escuela tenía huerta también, con esa agua se regaban las verduras y las frutas que, por supuesto, consumían. Y desde entonces [2007] el Consejo de Educación provee agua embotellada, los chicos toman agua de bidones.
-¿Qué resultado arrojaron esos análisis?
N: Se hicieron análisis no buscando hidrocarburos sino sales, sulfatos que tenía el agua. Se hicieron dos análisis, uno hizo el EPAS [Ente Provincial de Aguas] y el otro la planta de Agua Pesada [de Arroyito], que está a unos 50 km hacia el oeste, y dieron algunos valores muy altos, pero no se hicieron estudios sobre presencia de hidrocarburos.
Personalmente les puedo decir que olí el agua que salía de la bomba de la escuela y olía a kerosene, a mí me trajo esa imagen.
-¿Cómo se llegó a pedir un análisis de agua?
N: Porque la directora de la escuela [Estela Goya] en ese momento [julio 2007] hizo la observación, vino a Aten, y como Aten hicimos la denuncia en el Consejo. Fuimos también al Concejo Deliberante y planteamos qué controles hacían estando Capex tan cerca, y nos contestaron que el Municipio de Plottier no hace ningún control sobre la planta de Capex porque está fuera del ejido municipal.
En un momento determinado se movió una comisión de madres, se hizo una actividad muy importante reclamando la necesidad de que los chicos tuvieran un agua que pudieran tomar, libre de toda posibilidad de contaminación. Y un funcionario del Consejo Provincial de Educación planteó que si finalmente tomaban en sus casas aguas contaminadas, qué les hacía tomar agua contaminada también en la escuela. Lo cual mereció el repudio de todos los que estábamos allí presentes, porque el hombre este estaba a título oficial tratando el tema. Eso marca un poco la conducta que tienen las autoridades provinciales respecto al cuidado de estos temas que estamos tratando.
-Justamente, se proveyó de agua potable a la escuela, ¿al resto de la comunidad se le dio alguna solución?
A: Nada, es como que la escuela fuera una isla que es responsabilidad del Consejo Provincial de Educación, porque el que provee el agua es el Consejo Provincial de Educación. Su responsabilidad es sólo la escuela, ¿quién se hace cargo de la población? Nadie lamentablemente, ni la provincia ni la municipalidad. Con esto que no es ejido municipal de Plottier... pero la gente vota en Plottier, tiene domicilio en Plottier o qué, tienen domicilio en ‘nada'.
N: Aparte este canal, donde tira los efluentes la planta de Capex, está en Plottier. Acá enfrente.
A: Cruzando la calle es Plottier.
N: Pensamos que acá, a nivel local se tendrían que ocupar, pero se lavan las manos..
-¿Cuántos chicos vienen a esta escuela?
N: Cien chicos debe tener.
-¿Cuáles son las principales actividades productivas de la zona?
N: Pequeñas chacras. Fundamentalmente son huertas familiares, se crían animales y algo de frutillas, algo de cerezas, plantas de carozo. Hace unos 10 años se fraccionaron estas tierras que eran fiscales y se entregaron parcelas de una hectárea, una hectárea y media, dos hectáreas a colonos que se vinieron a instalar con un esfuerzo muy grande.
-Alicia, cuando veníamos hacia acá nos contabas que el año pasado te enteraste, sorpresivamente, que el consumo de agua de estas napas ya no representa riesgo alguno para la salud.
A: Sí, vinimos en noviembre del año pasado con un periodista. La directora no estaba y la persona que estaba a cargo, con muy buen criterio, la llamó para preguntarle si podíamos hacer una nota. En ese momento la directora dijo que la habían llamado del Concejo Provincial de Educación y que telefónicamente le habían dicho, no tenía nada firmado, que el agua estaba en condiciones de ser usada. Pero le seguían enviando bidones y, por supuesto, se seguía manejando con los bidones.
-¿Se realizó alguna obra que les haga pensar que realmente se han neutralizado los problemas de abastecimiento de agua?
A: No hemos observado ninguna modificación, pero el problema es, como decía recién, ¿quién controla que los efluentes efectivamente sean bien tratados? La falta de control de la Municipalidad de Plottier es terrible. La municipalidad dice: "No tenemos presupuesto, no podemos crear un aparato que nos permita hacer el control; no tenemos técnicos, no tenemos material", pero tienen la obligación de mantener a la población sana.
Y la provincia tampoco hace nada. Entonces estamos en que si es jurisdicción municipal, si es jurisdicción provincial. Es el Don Pirulero.
-La denuncia se hizo en el Consejo Provincial de Educación y desde allí se le dio intervención al EPAS para hacer el estudio de aguas. Al ver los resultados de los análisis, ¿en el EPAS no se les ocurrió que además de la escuela podían estar afectados los pobladores vecinos? ¿No hubo ninguna directiva de provincia?
N: No.
A: No hay nada sobre aguas subterráneas. Las aguas subterráneas en esta provincia no se sabe por dónde vienen, a dónde van, quién las contamina, quién no las contamina; es como un agujero negro. Y como el agua que le llega a la escuela y a los pobladores no es de red, entonces no se puede intervenir, suponte, desde el Consejo Deliberante contra la Cooperativa de Agua que brinda el servicio. Acá nadie les brinda el servicio de agua, la sacan del subsuelo y como no hay un relevamiento de los recursos hídricos, es como que no es de nadie. "Yo no fui", "Yo tampoco", nadie tiene la culpa, nadie se hace responsable.
N: El EPAS en este caso hizo los estudios en base a lo que le pidieron. Vino, sacó de un para de canillas de la escuela y realizó el estudio sobre esas muestras. Lógicamente, el técnico del EPAS se dedica a eso, la decisión política del EPAS tendría que haber sido: "Bueno, esto estaba en las canillas de la escuela. ¿Qué pasa en los alrededores?". Esa decisión política nunca se tomó, ni se va a tomar en esta provincia donde las que realmente mandan son las petroleras.
-¿Cuál es el destino principal de la producción? ¿Dónde se consume?
N: Una parte de las frutillas y de los plantines de frutillas se venden afuera y una parte de las frutillas se exporta, pero fundamentalmente se consume en el mercado interno.
-¿O sea que la gente de Plottier y alrededores consume estas producciones que se riegan con agua que fue considerada insalubre en la escuela?
N: Exactamente.
A: Claro. Nosotros pensamos que esta contaminación existe en toda la napa. No tenemos pruebas, no hemos conseguido quién venga y haga una perforación, que haga una cosa científicamente armada de modo que podamos decir, con un 100% de certeza, que el agua que se extrae es el agua de la napa y que la contaminación viene de la napa y no viene de la cañería, etc. Es muy difícil acceder a estudios de ese tipo, donde las tomas de muestras deberían estar fiscalizadas por un escribano y deberían hacerse por un ente oficial.
N: El Estado lo tendría que hacer, pero no está interesado políticamente en hacerlo.
A: Nosotros hacemos el reclamo, solicitamos cada uno desde su lugar, informamos a la población -porque si los vecinos no saben que están tomando agua contaminada, mal pueden hacer un reclamo. Esto salió porque la directora le sintió el olor al agua, pero en las casas debe estar igual, y por ahí esto ocurre hace muchos años. Es como que uno se va acostumbrando a las cosas que le pasan.
Ese canal lleva agua al río. La toma de agua de la que se abastece Plottier está aguas abajo, donde matan los bichitos con cloro y nada más, toda la contaminación química persiste. Porque todo eso que sale por el canal de riego también es el desecho de la chacra que trae todo el pesticida que cayó al suelo. Todo va a parar al río, se lo toma a través de la planta potabilizadora y viene a nuestras casas.
Entonces, como no existe control de ningún tipo, y como la planta potabilizadora no tiene la tecnología para filtrar todos estos contaminantes, estos contaminantes te vuelven, te salen por la canilla de donde todos tomamos el agua.
Impacto cero
Vuevamente tomamos al ruta 22 ahora en dirección contraria, en sentido a Este, hacia Neuquén Capital. Estacionamos cerca de unas alamedas y otra vez el mismo panorama.
-¿Qué nos mostrabas ante que comenzáramos a grabar?
N: La escuela primaria 234, es el mismo caso que la escuela 266. Cruzando la calle hay otra locación petrolera, prácticamente enfrente de la escuela. También en esta escuela vino la petrolera a hacer tareas de RSE con los alumnos para comprar la voluntad de los padres y desarticular el movimiento que se estaba armando en el sentido de por qué se estaba haciendo esta locación.
-¿Pluspetrol hizo la perforación enfrente de la escuela durante el ciclo lectivo?
N: Sí, dentro del ciclo lectivo.
-¿Cuánto tarda en hacer la perforación?
N: Tardan entre 30 y 60 días, depende. En este caso, la responsable del yacimiento es Pluspetrol pero la que perfora es una contratista, en este caso era Pride.
-¿Los ‘trabajos' de RSE están apuntados solamente a los establecimientos escolares y salas de salud vecinas al yacimiento o a los de toda la localidad?
N: Yo no he registrado que lo hayan hecho en otras escuelas, más céntricas, recuerdo estos casos porque es donde estuvimos actuando.
A: En la 106 también llevaron el trailer.
N: Pero también es una zona que está dentro del yacimiento.
A: No necesariamente van a las escuelas que tienen un pozo enfrente, pero son escuelas de zonas periféricas donde evidentemente hay necesidad de anteojos, de zapatillas, del control buco-dental, donde los vecinos no tienen obra social...
-Ellos acuden a las escuelas y a la comunidad en general en base a reclamos.
N: No, no, está todo arreglado desde el Consejo Provincial de Educación. Ellos suscriben acuerdos con el Consejo Provincial de Educación.
-¿Vienen a las escuelas apenas empiezan a perforar el pozo o previamente?
N: Las petroleras planifican, cuando ellos saben que van a tocar zonas sensibles preparan un plan previamente, no improvisan nada en este aspecto.
-Entonces se dan los dos movimientos juntos, por un lado el trabajo en la comunidad y por otro lado la perforación.
N: Y, terminaron de hacer esto y no aparecieron nunca más.
A: En un EIA tenes impactos positivos / impactos negativos. Los impactos negativos son todos los que provienen de la actividad de perforación y explotación petrolera. Como los impactos negativos no pueden cambiarlos, ¿cuál es la forma de equilibrar para que el impacto ambiental te de niveles que te permitan hacer la explotación? ¡Hay que comprar verde! ¿Y de qué forma? Con un trabajo social, con distintos talleres de capacitación a los alumnos, desde charlas educativas sobre de dónde se saca el petróleo, para qué sirve, cómo se hace la explotación hasta esta parte que tiene que ver con lo asistencial: consultorios médicos, consultorios odontológicos, proveer anteojos, medicamentos. Cubren la necesidad social de las escuelas que no tienen computadoras, que necesitan libros... De esta forma obtienen un puntaje positivo que hace que el impacto ambiental derivado de la explotación o de la perforación que hace que el impacto ambiental te de niveles que te permita operar.
Tribuna Ambiental 27/10/09
Un lobbysta del saqueo ambiental
Francisco de Narváez, José Scioli, Roy Cortina, los directivos de Ford y Volkswagen, los titulares de Aysa, Edenor; los presidentes del Banco Industrial y el Banco Macro, entre otros, aplaudieron a rabiar al ex vicepresidente norteamericano Al Gore, cada vez que dijo que "la lucha contra el cambio climático es una oportunidad económica". Gore, Nobel 2007 como campeón ecologista, descree de la capacidad del G-20 y las Naciones Unidas para impulsar la reducción de las emisiones de carbono pero confía en que "el mercado sea un aliado en el esfuerzo de reducir la contaminación y el calentamiento global".
En realidad, Gore es el campeón mundial del lobby imperialista en favor de los biocombustibles -también llamados agrocombustibles- y accionista de BioCryst Pharmaceuticals y Novavax, empresas vinculadas con la biodefensa, cuyas acciones se dispararon gracias a la epidemia de gripe A.
El yanqui llegó a la Argentina invitado, entre otros, por la Sociedad Rural, el gobierno de San Luis, el grupo Uno de Vilas-Manzano-De Narváez, el municipio de Tigre que dirige Sergio Mazza (Gore le vaticinó "un futuro brillante" al gran contaminador del Delta) y Andes Energía PLC, una empresa de energía eléctrica de capitales británicos que, asociados a Vilas-Manzano, explota tres áreas petroleras en Chubut y siete en Mendoza (El Ciudadano, 19/10). En 2007, Gore había visitado Chile con el patrocinio de la Barrick Gold y la Argentina con el de Repsol y el gobierno de Santiago del Estero, una de las capitales nacionales de la tala para cultivar soja. El prontuario de sus anfitriones alcanza para medir a quiénes benefician las "energías limpias" del "ecologista" Gore.
Cuando Gore llama a "pensar en verde" no está hablando de preservar el bosque nativo o la Amazonía, sino de propagar monocultivos de palma, maíz y soja, principales insumos para el biodiesel. Su "solución a la crisis climática, sin producir daños al medio ambiente", obvia que la producción de biocombustibles promueve la tala para expandir la frontera agropecuaria, destruye la biodiversidad, contamina el medio ambiente con agrotóxicos, expulsa a las comunidades campesinas, sustituye los cultivos destinados al consumo humano, dispara el precio de los cereales y un largo etcétera. Sustituir sólo el 10% del petróleo que se consume anualmente por biocombustibles implicaría utilizar el 30% de toda la producción de cereales, semilla de girasol y caña de Estados Unidos, la Unión Europea y Brasil, sumados (BBC, 12/5/07).
Ni siquiera es una alternativa limpia: la aplicación de fertilizantes nitrogenados en el maíz (para producir etanol) y en los cultivos de aceite de palma "va a producir niveles tan altos de óxido de nitrato -que es 296 veces más dañino como efecto invernadero que el dióxido de carbono- que tendrá un efecto negativo neto mayor sobre el calentamiento global (que el propio uso del petróleo)" (Foreign Affairs).
Gore "en ningún momento cuestionó el modelo de producción mundial, ni habló de desigualdades sociales. Sólo apuntó al cambio de energías. Y no llamó a movilizarse para defender el derecho humano a un ambiente sano", sino que invitó a cambiar "los hábitos cotidianos" (Clarín, 15/10). Más allá de su débil defensa de los glaciares -"los gobiernos deben intervenir para evitar las operaciones mineras que reducen los glaciares"- cuando Gore elogia "el papel significativo" que el país "puede jugar" en la adopción de "energías renovables" se refiere a su reconversión en productor de biocombustibles.
La Argentina ya entró en la carrera: en 2007, Néstor Kirchner firmó un decreto que obliga a incluir un 5 por ciento de combustibles vegetales en las naftas a partir de 2010, con beneficios impositivos para los productores. La sustitución obligará a producir 210 mil toneladas anuales de etanol, que en un 75% serán generadas en los ingenios azucareros (Prensa Obrera Nº 1.030).
La defensa del medio ambiente exige una delimitación política absoluta de los saqueadores del planeta en cualquiera de sus versiones.
Olga Cristóbal 26/10/09
Con esa consigna a la cabeza se llevó a cabo el viernes 2 de octubre, en la plaza 25 de Mayo, la actividad organizada por las Asambleas Socioambiental Catamarca y Sumascausai, la UJS y el Partido Obrero. La misma había sido votada en la reunión organizada por la Unión de Asambleas Ciudadanas en Jujuy, en julio, donde se decidió llevar adelante esta protesta en las provincias de La Rioja, San Juan, Mendoza y Catamarca.
Alrededor de 200 personas se reunieron a lo largo de cuatro horas. El folclore de proyección estuvo presente apoyando esta causa con Patricia Assef y su grupo, el guitarrista Lito Zalazar y la sorpresa de una de las voces masculinas más características de Catamarca, el cantante Rafael Toledo. Vidalas, Sambas, Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra, fueron de la partida en una noche que se prestó a la complicidad.
Consignas de repudio, adhesiones del grupo Belén por la Vida, de la Lista Naranja del Partido Obrero de Aconquija y de lecturas de Eduardo Galeano por parte de los asambleístas fueron abriendo el camino para la proyección de un video en el que se explica claramente el problema de la sojización, del monocultivo y del uso de glifosato. El dirigente Enrique Traverso realizó un “llamado al fortalecimiento de un frente único independiente del Estado y de los partidos patronales, junto a las distintas organizaciones, para echar a las mineras”.
Para el cierre, “La Cofradía de los mates chupados” entregó rock ‘n’roll a manos llenas, con letras que aludían al saqueo y la contaminación.
Claudia González 26/10/09
El Estado subsidia la depredación ambiental
San Pedro fue devastada por un tornado hijo de otra devastación: la de la selva paranaense. San Pedro integra esa ecorregión, la más deforestada de América del Sur. En 2007, la forestal Harriet ingresó a las 14.000 ha de la comunidad guaraní de San Pedro, volteó bosque nativo, alambró, contaminó el agua y arrasó la chacra y el cementerio para sembrar pinos. En 20 años, Misiones perdió más del 60% de selva: 350 mil hectáreas de gran biodiversidad fueron sustituidas por pinos cultivados, de rápido crecimiento, para las madereras y las celulósicas. Sólo la pastera Alto Paraná es dueña de 230.000 hectáreas, el 8% de la superficie provincial y el 33% del territorio forestado. La celulosa completó la depredación iniciada por tabacaleras, yerbateras, realeras, la ganadería y empresas de turismo internacional. "Los bosques son botín de guerra. El que llega los toma, los explota, los degrada y los abandona" (cemep-adis). Talan el bosque, queman la tierra y la riegan con herbicidas para evitar que la selva se regenere. San Pedro, San Vicente y Puerto Libertad "sufrieron cambios radicales en sus ecosistemas". Después vino el tornado.
Los bosques cultivados producen graves daños ambientales y sociales. Las celulósicas empleaban en 2005 unos 1.200 trabajadores, furiosamente explotados, con record de enfermedades y accidentes laborales. Expulsan a los pequeños campesinos y pueblos originarios, que emigran porque la contaminación arruina sus cultivos. "Las papeleras reemplazan a las familias, a los colonos, por pinos", dicen. Y favorecen una formidable concentración de la tierra: en Misiones hay 27.000 explotaciones agropecuarias. El 0,6% posee el 44% de la tierra. Ambientalistas y médicos denuncian una explosión de cáncer y malformaciones provocadas por los agroquímicos. El polen causa problemas respiratorios y alergias. Además, cubre los cursos de agua, eliminando la vida acuática. La extinción de ranas explica la proliferación de mosquitos y el dengue.
La forestación es una política de Estado. La Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados subsidia cada paso productivo, exime del pago de impuesto inmobiliario y de Ingresos Brutos; permite amortizar Ganancias y les devuelve el IVA. Vencía en enero de 2009: el Congreso la prorrogó. Este año, el gobierno de CFK duplicó el presupuesto anual de promoción forestal estimulando una voracidad capitalista sin límites. Destruyen el medio ambiente, saquean los recursos naturales, enferman a trabajadores y pobladores. Hay que combatirlos, empezando por los que gobiernan para ellos.
Hacé click sobre el boletín y sobre la flecha hacia la derecha
Este evento, a su vez, forma parte de un mandato de la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas) de realizar acciones en todo el país contra el saqueo y la contaminación.
Como se sabe, la minera contaminó el agua del canal DP2 (que pasa por Ranchillos) a través del derrame de sus efluentes industriales sin previo tratamiento de descontaminación. Las denuncias de las organizaciones ambientalistas y de los pobladores sobre la acción contaminante son abrumadoras. Los casos de cáncer han crecido un 600% entre los habitantes de los pueblos vecinos a la mina. La Mina, para movilizar los minerales por el mineraloducto, usa 100 millones de litros de agua por día.
En todo el país se está desarrollando una campaña dentro de las universidades para rechazar los subsidios de La Alumbrera y distintas personalidades se pronunciaron en contra de de la megaminería.
Anahí Rodríguez de la Lista de Delegados de la Facultad de Artes y Fabiola Ferro de la AGD-UBA
Qué culpa tiene el salmón…
Ya tenemos la "vaca loca", la gripe aviar y la gripe porcina. Ahora es el turno del salmón o más precisamente al virus ISA (anemia infecciosa del salmón), que está provocando estragos en Chile.
Una vieja historia
Bajo la administración de Pinochet se inició la cría indiscriminada del salmón aprovechando la calidad de las aguas del Océano Pacífico. En pocos años, pasó a producir 650.000 toneladas de salmones por año colocando al país como primer exportador mundial junto a Noruega. La industria salmonera llegó a ocupar casi a 58.000 trabajadores, muy mal pagos y con una proporción muy alta de trabajo de mujeres.
Como consecuencia de la voracidad capitalista, millones de salmones, atestados en enormes jaulas circulares donde se crían, contrajeron un virus que proviene del hacinamiento y ha provocado la muerte de millones de ellos.
Para salvarse de la catástrofe, las empresas salmoneras crearon un antibiótico prohibido en los Estados Unidos, que tendría graves consecuencias para los consumidores, según denunciaron recientemente los diarios yanquis.
La mortandad indiscriminada de peces obligó al cierre de las empresas más débiles en 2007 y 2008, con una baja de casi 10.000 trabajadores de una de las industrias más contaminantes, peor pagas y de más alto riesgo de Chile. La salmonicultura chilena tiene, por otra parte, la segunda tasa de accidentes más alta a nivel nacional. Las condiciones de higiene y seguridad son pésimas. Se trabaja en un régimen semiesclavo a muy bajas temperaturas. Abunda el trabajo a destajo y muchas empresas se mantienen con el viejo sistema de bonos de "La Forestal". "Hay además un aumento considerable de abortos espontáneos entre las trabajadoras, las cuales son despedidas si se embarazan" (Eco Portal, 11/6).
"Demócratas" cómplices
El actual gobierno chileno dio cuantiosos préstamos a las empresas para rescatarlas de una crisis que, sin embargo, no deja de agravarse. Sobre las condiciones de trabajo y el uso de los antibióticos prohibidos no hace nada.
Por eso, las empresas salmoneras ahora van "por más" y han lanzado un inmenso chantaje al gobierno de Bachelet. Reclaman que la única manera de salir del quebranto es una concesión que se extienda a todo el sur de Chile el área de explotación de los mismos; es decir, reclaman que se transforme la larga costa chilena en una gigantesca salmonera, lo que ha causado una crisis con el turismo y con todas las organizaciones de pesca de las demás especies, y una crisis que puede terminar con la caída de la propia Bachelet.
La inmensa mayoría de los senadores de Chile está a favor de las salmoneras en nombre de la defensa "de las fuentes de trabajo". Hay una fuerte operación política para que una nueva ley otorgue las concesiones a las empresas. La enorme costa chilena se transformaría en una gigantesca cloaca.
Trabajadores
Chile vivió hace muchos años otra experiencia económica "milagrosa" que arrastró a la formación de la industria del salitre, que terminó después de años de brutal explotación obrera con en el abandono definitivo de las empresas del lugar y la desocupación de miles de trabajadores. De aquella vieja experiencia surgió el primer partido comunista de Chile y una histórica tradición de las ideas socialistas en el país. Hoy el "comunismo" y "socialismo" chilenos son furiosamente "salmoneros", tanto como lo son "papeleros" el "comunismo" y "socialismo" en el Uruguay, furiosos defensores de Botnia. Los despidos masivos y la depredación laboral y ambiental llevarán a los trabajadores a recorrer un camino de lucha. Aflorarán entonces las grandes reservas combativos del proletariado chileno.
Juan Ferro
En la sesión del Consejo Superior de la Universidad del Comahue (UNCo) realizado el 25 de agosto, se aprobaron el presupuesto 2009 y la aceptación de los fondos provenientes de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) por un monto de 2.239.023 de pesos (recibidos en una reunión del CIN).
Según denuncias de los docentes agremiados en Adunc, estas partidas entraron al presupuesto sin que nadie se enterara. De esta manera, la gestión de Teresa Vega repite la metodología de ocultamiento y silencio que llevaron al respecto los rectores de las otras universidades en el país.
Quienes fueron los más férreos defensores de aceptar esta partida fueron el decano Eduardo Reyes de la Facultad de Ingeniería y el director del Departamento de Mineralogía del Asentamiento de Zapala, esgrimiendo los mismos argumentos de aquellos investigadores, que se largaron en la cruzada por la defensa de La Alumbrera, diciendo que la minería no contamina, y que se rechazaba por desconocimiento, sabiendo que su vicepresidente esta procesado por actividad contamínate. También el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Omar Jurgeit, votó a favor de aceptar el "aporte" de los contaminadores.
Votaron en contra sólo seis consejeros. El decano Nataine, quien fuera integrante del autoproclamado "bloque progresista", se borró de la sesión para no tener que votar y ofreció excusas.
Con esto, las camarillas de nuestra universidad una vez más muestran su carácter privatista haciéndose cómplices de la minería contaminante y permitiendo que sus investigaciones y producción de conocimiento estén al servicio del lucro capitalista y no de la población. La aceptación de los fondos provenientes de los pulpos envenenadores se produce mientras en la región se desarrolla un vasto movimiento contra la contaminación ambiental, especialmente de ríos y napas. En Loncopué (Neuquén), se ha formado una asamblea vecinal contra la instalación de una minera de origen chino en Campana Mahuida. En mayo, el mismo Consejo Superior se pronunció en contra de este emprendimiento minero con argumentos contundentes sobre el daño socio-ambiental que causaría.
Por todo esto, es necesario denunciar la aceptación de esta partida, para que se rechace y que la comunidad universitaria repudie esto con actividades de lucha concretas.
Que los consejos directivos se pronuncien en contra. Llamamos a sumarse a toda la comunidad universitaria a esta campaña nacional que está atravesando a todas las universidades y que ha generado un amplio rechazo.
González Javier (UNCO Roca)
12 de septiembre, gran marcha ambiental en San Lorenzo
Las agrupaciones que componen la Campaña Paren de Fumigar, con el respaldo de la UAC -Unión de Asambleas Ciudadanas-, se reúnen en la localidad de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe, a 30 kilómetros de Rosario.
El avance de la frontera sojera sobre las zonas urbanas provoca que cada vez más personas estén afectadas por los agroquímicos, potenciales cancerígenos, que deterioran la salud de adultos y en mayor medida de niños y embriones.
San Lorenzo es la gran colectora portuaria del modelo de la entrega de nuestros recursos naturales. Allí, los pueblos de la provincia de Buenos Aires, de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y de otras provincias afectadas por el impacto de los agrotóxicos, van a manifestar su protesta. Por San Lorenzo se van los suelos, se fueron los bosques, se van las montañas pulverizadas. San Lorenzo en el siglo XIX fue el símbolo y la memoria de las guerras por la independencia, ahora hasta el campo de las glorias pasadas está ocupado por las corporaciones granarías.
Actividades del 12 y 13 de septiembre
1. De 9 a 11, se registrarán los participantes. En la Escuela Nº 218, ubicada en San Martín al 700 entre San Luis y Moreno, de San Lorenzo.
2. Bienvenida por parte los compañeros de San Lorenzo y de los colectivos Paren de Fumigar y UAC.
3. Marcha por el centro de San Lorenzo.
4. Festival.
5. El día 13/9 se realizará el plenario de los colectivos Paren de Fumigar y Unión de Asambleas ciudadanas.
San Lorenzo, Santa Fe, 12 y 13 de septiembre
Tribuna Ambiental compromete su participación.
Añadir nuevo comentario Enviar
El diario La Segunda (Chile) nos informa de una cena para la presidenta Bachelet que se hará en Nueva York el 23 de septiembre. Todo esto con el auspicio de la Barrick Gold y la petrolera Chevron. El organizador del evento es el Council of the Americas, cuya Junta Directiva está encabezada por David Rockefeller y George W. Landau (embajador de EE UU en Chile 1977-1981).
Socios de este conglomerado son, entre otros, los empresarios chilenos Empresas CMPC y Eliodoro Matte, Antofagasta PLC y Andrónico Luksic C., Alvaro Saieh y Corp Banca, El Mercurio SAP y Agustín E. Edwards (Reporte Anual 2008, págs. 38-41), los que con las otras empresas de influencia del continente, toman examen periódicamente a autoridades estratégicas de la región. De hecho, la misma Bachelet ya se había sentado a la mesa del Council of the Americas cuando estaba en plena campaña... (hay malintencionados que piensan que compromisos contraídos en esa época hoy son bien agradecidos por los empresarios). Barrick y su fundador, Peter Munk, son entusiastas participantes de este círculo de poder que ha recibido el explicito respaldo de Bachelet para posibilitar su proyecto Pascua Lama, contra la declarada voluntad ciudadana.
Si usted posee 400 dólares y estómago suficiente para comer con esta mafia, inscríbase pronto que los cupos son limitados.
http://coa.counciloftheamericas.org/calevent.php?id=619